opinión
Hablemos del Fiscal Anticorrupción
Para la libertad por Alfredo Lecona
Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro

Por Alfredo Lecona / @AlfredoLecona

Hay que decirlo con todas sus letras: no se está poniendo la atención debida  a la designación del primer Fiscal Anticorrupción de la era del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El proceso de designación de Raúl Cervantes al frente de la PGR, con intención de convertirlo en el Primer Fiscal General de la República, dejó heridas en la sociedad civil por ese desaseo al que nos ha acostumbrado el Senado a lo largo de designaciones opacas y fast track; mismo desaseo con el que se podría designar a la persona que estará encargada de perseguir los delitos de corrupción en el ecosistema del Sistema Nacional Anticorrupción.

Desde su diseño, hay errores con los que la Fiscalía Anticorrupción tendrá que sobrevivir si no se reforman, tales como el hecho de que la persona titular podrá ser removida de su cargo por el Procurador (posteriormente por el Fiscal General); la entrega de su presupuesto a la SHCP a través de la PGR; o el nombramiento de agentes del Ministerio Público, previo acuerdo con el Procurador; sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción es una pieza fundamental en el nuevo entramado institucional para el combate a la corrupción, y la persona que la dirija debe contar con un perfil totalmente independiente de la clase política, que asegure un combate eficaz e imparcial a la corrupción y la impunidad.

Lejos de lo anterior,  el Senado creó un proceso lleno de vicios y excesos que no garantiza esos fines.

Primero es importante recordar que en 2014 se inició con el proceso de designación, sin contar todavía con el marco normativo que lo dotara adecuadamente de facultades y herramientas como ocurre en mejor medida con el SNA. En ese momento, el Senado evaluó los perfiles de los 33 aspirantes inscritos, pero por “falta de acuerdo” nunca se realizó la designación.

Fue hasta el pasado 25 de octubre que el Senado emitió una nueva convocatoria, gracias a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), es decir,  de los líderes de los partidos en el Senado, quienes crearon el siguiente proceso que finalizaría el 29 de noviembre:

La Jucopo recibiría las postulaciones hechas por universidades, institutos y organizaciones para turnar, posteriormente, la lista de candidatas y candidatos a las Comisiones de Justicia y Anticorrupción del propio Senado.

Las comisiones unidas, evaluarían a las candidatas y candidatos, y pedirían la opinión de la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del SNA sobre los requisitos de idoneidad de las personas inscritas, para después regresarle a la Jucopo una lista depurada de aspirantes.

De la lista recibida, los líderes de los partidos enviarían una sola propuesta al pleno. Una designación de relevancia mayúscula, acordada principalmente a 4 Senadores: Emilio Gamboa del PRI, Fernando Herrera del PAN, Miguel Barbosa del PRD y Carlos Puente del PVEM.

Los primeros dos pasos del procedimiento son irrelevantes si se considera que la decisión finalmente recae en la Jucopo, pues como ya es tradición en el Senado, las comparecencias que anteceden a las designaciones, no han desarrollado un concepto de idoneidad más allá de la revisión del cumplimiento de requisitos como la edad, la profesión y la experiencia.

Además, la Jucopo, al idear el proceso e incluir la participación de la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del SNA, le otorgó a esta, facultades fuera del ámbito de su competencia, que es designar a los 7 miembros que conformarán el consejo que presidirá al SNA; razón por la cual, Edna Jaime, en nombre de los 9 miembros de la Comisión, envió una carta al Presidente del Senado para declinar emitir una opinión sobre un proceso distinto al que ellas y ellos encabezan y para el cual el propio Senado les designó. Fue correcta la interpretación y respuesta de la Comisión, pues un acuerdo del Senado, no es superior a la Ley que dio origen a su existencia.

Pero mientras los ciudadanos que conforman la Comisión y las organizaciones de la sociedad civil se mantienen al margen del proceso para evitar malas interpretaciones e injerencias indebidas o ilegales, el PRI y el PAN en el Senado han hecho totalmente lo contrario.

El pasado 8 de noviembre, un día antes del cierre de la convocatoria para el registro de aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción, trascendió que senadores del PAN y el PRI buscaron a Ximena Puente, actual Presidenta del INAI, para que se postulara al cargo.

¿Por qué un grupo de Senadores decidió inmiscuirse en la parte del proceso que sólo le correspondía a la sociedad civil?

Según se reportó en notas de prensa, el 8 de noviembre únicamente se habían inscrito 5 personas “de bajo perfil” y por eso decidieron recurrir a Puente. Para el 9 de noviembre, en total se registraron 32 personas, entre quienes figuraron, además de Ximena Puente, ciudadanos con mayor perfil, como Miguel Sarre (ex Miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU) y Manuel Hallivis, Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, siendo este último, el probable “Caballo de Troya” si fracasa la designación de la Presidenta del INAI, por la indebida intromisión de los Senadores en el proceso de registro de aspirantes.

Ese es el nivel de desaseo de un procedimiento que se construyó en la cúpula del Senado y que debe corregirse.

El último párrafo de la carta que la Comisión de Selección envió al Senado, Edna Jaime da luz sobre la forma en que debería hacerse la corrección: “… esta Comisión ve con beneplácito la inclusión de un mecanismo de participación ciudadana donde se convoque a otros actores pertenecientes a organizaciones sociales y ciudadanas para opinar sobre el proceso, en aras de fomentar la transparencia del mismo y permitir la opinión informada de la sociedad civil en la búsqueda de los candidatos idóneos para presidir la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción”.

En los últimos días, PAN y PRD en el Senado han declarado que desean aplazar el proceso, incluso hasta 2017. Si la intención se materializa, dos pilares del acuerdo de la Jucopo estarían derribados. Por un lado la participación de la Comisión de Selección en el proceso y por el otro, el plazo fijado.

El Senado debe construir un proceso aún más profundo de participación de la sociedad civil, al que se refiere la Comisión de Selección y no sólo quedarse en la ampliación del plazo:

Las comisiones del Senado deben convocar a representantes de instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y expertos que se han destacado en temas relacionados al combate a la corrupción, a integrar un consejo técnico ciudadano que haga un análisis riguroso de cada aspirante en conjunto con las Comisiones del Senado, para que desde ese consejo se construya una lista de candidatos verdaderamente idóneos e independientes para ocupar el cargo; y que sea desde ahí, y no desde la Jucopo, de donde se envíe al Pleno, no uno, sino al menos una terna con perfiles que puedan votarse en secreto.

Es lo mínimo que puede hacer un Senado que por más de un año guardó silencio sobre los delitos cometidos por los ex gobernadores de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, a pesar de tener las denuncias en sus escritorios. Lo mínimo que deben exigir las organizaciones que convocaron a un proceso de participación ciudadana tan ejemplar como la campaña de la Ley 3 de 3 y que (a muchos) nos convencieron de la necesidad de defender los avances del SNA. Lo mínimo que debe exigir una sociedad lastimada por la corrupción de sus gobernantes y la opacidad en la que se toman las desiciones que le afectan día a día. Además, atender debidamente este tema y lograr una designación #SinCuotasNiCuates, puede ser el primer paso para articular esfuerzos rumbo a la discusión sobre la Fiscalía General de la República que muy mal empezó (y que detonó algunos conflictos en la sociedad civil), con el nombramiento de Raúl Cervantes. Ojalá así sea.

Alfredo Lecona

Activista. Defensor de derechos humanos. Manifestante. Nació en la Ciudad de México en 1986. Apasionado de la libertad de expresión desde mayo de 2012, cuando jóvenes universitarios dieron una lección de dignidad al país. Ha promovido y acompañado procesos legislativos y políticos desde la sociedad civil y como asesor parlamentario, sin haber pertenecido nunca a partido político alguno. Apartidista. Consultor en temas de libertad de expresión, justicia, corrupción, transparencia y organizaciones de la sociedad civil.



    Contenido Relacionado


  1. Elegirán Fiscal Anticorrupción hasta el próximo año: PAN y PRD
    noviembre 22, 2016 7:57 pm
  2. BILLETES“Se busca” un Fiscal Anticorrupción para México
    septiembre 20, 2016 8:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
RNEPLUS @rneplus
Top story:TRY1 Harán homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart - Grupo M… https://t.co/Dyqekt4lsN, see more https://t.co/tiyAoFcVIO
0 retweets less than a minute ago
ElsieVa_lenci Elsie Valencia
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/UiTlOWPOmm
0 retweets less than a minute ago
Raul_Zmudio Raul Zamudio
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/P8UyqfNwwU
0 retweets less than a minute ago
VirgilioTera_n Virgilio Terán
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/4oYiJBpKDw
0 retweets less than a minute ago
MariaCa_deno Maria Cadeño
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/P5ClESmiA8
0 retweets less than a minute ago
MarielaCarmna Mariela Carmona
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/piQLb17OtW
0 retweets less than a minute ago
2Evelynsosa Evelyn Sosa
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/p1yX5CfFX5
0 retweets less than a minute ago
Erika_Luna_unam Erika Luna ♥
In Memoriam Rafael Tovar y de Teresa #TVUNAMpresenta Revista de la Universidad, hoy 21:30 hrs. #aquíyahora… https://t.co/tsFDu2Fw2Q
0 retweets less than a minute ago
Gibe_lisAranda Gibelis Aranda
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/5VmRyO0dAC
0 retweets less than a minute ago
MarioDmgz Mario Dominguez
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/bDB8kjDPQm
0 retweets less than a minute ago
_JairCedeno Jair Cedeño
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/PYG5Jazik1
0 retweets less than a minute ago
OmarRod_riguez Omar Rodriguez
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/u3NrV0Usav
0 retweets less than a minute ago
JatziryVillanue Jatziry Villanueva
Alistan homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Centro Nacional ... - Noticieros Televisa
0 retweets less than a minute ago
JacobCorona98 Jacob Corona
Alistan homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Centro Nacional ... - Noticieros Televisa https://t.co/K0iM0sTsRI
0 retweets less than a minute ago
EduinRjs Eduin Rojas
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/2vu2TBAnSC
0 retweets less than a minute ago
OmarM_oreno Omar Moreno
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/jon7ycfrWF
0 retweets less than a minute ago
LindaBltzar_ Linda Baltazar
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/PpPI6YpwPq
0 retweets about a minute ago
MelMendieta Mel Mendieta
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/zk7Ffm9HtI
0 retweets about a minute ago
DanielC0rdoba Daniel Córdoba
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/74RcSwoqVH
0 retweets about a minute ago
emsavalles emsavalles
Homenaje a Rafael Tovar y de Teresa será en el Cenart https://t.co/zQR0ObO7cD #emsavalles #Nacional
0 retweets about a minute ago
GrecRodrigzz Grecia Rodriguez
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día"
0 retweets about a minute ago
AntonioAmaro35 Antonio Amaro
RT cenartmx: Lamentamos el fallecimiento de nuestro Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa. Creador de este Centro Nacional de las…
0 retweets about a minute ago
AntonioAmaro35 Antonio Amaro
RT Imcine: Imcine lamenta el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, el primer Secretario de Cultura_mx https://t.co/XwTEfSOwQN
0 retweets about a minute ago
AntonioAmaro35 Antonio Amaro
RT cultura_mx: La familia de Rafael Tovar y de Teresa anunció un homenaje en su honor el 12 dic. a las 15 h en cenartmx, ciudad cultural qu…
0 retweets about a minute ago
AntonioAmaro35 Antonio Amaro
RT cultura_mx: Agradecemos todas las muestras de apoyo, cariño y solidaridad recibidas ante el lamentable deceso de Rafael Tovar y de Teres…
0 retweets about a minute ago
JacielLoya Jaciel Loya
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/yqcSiLsEMQ
0 retweets about a minute ago