Columnas políticas 24/11: Ataque a Aristegui Noticias; TLCAN; ex gobernadores
Sigue el debate sobre quien encabezará las negociaciones con el nuevo gobierno de EU pese a que el presidente EPN negó que haya nombres hasta el momento.

Julio Hernández López en La Jornada. “El nuevo ataque a Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores debe ser resuelto con rapidez y precisión por la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Rodolfo Ríos Garza, pero, en tanto, ese hecho ha sido utilizado para difundir versiones falsas e insidiosas sobre presuntas relaciones políticas y económicas de la periodista con determinados personajes y para alentar la emisión de mensajes amenazantes en las redes sociales”.

Lorenzo Meyer en Reforma analiza: “Una de las razones principales que explican la naturaleza del cambio político en Estados Unidos es una mezcla de sentimiento de agravio y pesimismo entre los norteamericanos blancos menos afortunados, y que acusan de traición a sus élites. Esta cantera de frustraciones bien explotada por Donald Trump para propósitos electorales ha llevado a los agraviados a ver en las minorías no blancas -entre ellas los mexicanos e hispanos-, al nuevo enemigo interno”.

Bajo Reserva en El Universal asegura: “La eventual designación de Luis Videgaray como un ministro sin cartera para atender la relación con el equipo del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, causó un fuerte jaloneo entre algunos integrantes del gabinete presidencial. El nivel de presión al interior de Los Pinos hizo que el presidente Enrique Peña Nieto saliera a decir que no hay absolutamente alguna “tarea confiada al doctor Videgaray”.

José Woldenberg en Reforma afirma: “Uno de los subproductos de la campaña y triunfo de Donald Trump es el de haber colocado en el centro y como eje ordenador del debate político las reales e inventadas tensiones entre los diversos grupos raciales de Estados Unidos. Al parecer, ello le ganó las simpatías de franjas importantes de blancos, mientras la agresión fue y es resentida por las minorías, sean éstas musulmanas, latinas, asiáticas”.

Trascendió en Milenio comenta: “Que resulta extraño que al jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le inquiete que los gobernadores perredistas no lo incluyeran en su reunión, y más de uno se pregunta por qué la molestia si le lleva al más cercano de ellos unos 20 puntos de conocimiento en las encuestas. Además, tiene un nivel de exposición mucho más grande que Graco Ramírez o Silvano Aureoles y ni siquiera es perredista. El pleito, dicen, no es con él”.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Un giro sorpresivo dio el debate sobre el salario mínimo, cuando la Coparmex salió a decir que apoya la idea de aumentarlo, al menos, a 89 pesos diarios. Un dato a destacar del estudio de la Coparmex, el aumento no tendría un impacto inflacionario, contrario a lo que sostienen las autoridades federales. Seguramente los más contentos con este posicionamiento fueron Miguel Ángel Mancera y Salomón Chertorivski, quienes han venido impulsando el tema durante los últimos dos años”.

Frentes Políticos en Excélsior asevera: “La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI rechazó la denuncia presentada en contra de Carlos Romero Deschamps, senador y líder de los trabajadores petroleros, al ser acusado de actos de corrupción. Arturo Zamora, secretario de Organización del tricolor, señaló que quien responsabiliza al dirigente petrolero, no está registrado como militante, por ello, su acusación fue desechada. Miguel Arturo Flores Contreras, dirigente nacional del Movimiento Petroleros Activos en Evolución, denunció a Romero Deschamps”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero indica: “Demasiado tarde y demasiado extraño. Seis años después de iniciarse una investigación en contra del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, la Procuraduría General de la República (PGR) decidió actuar activamente en su contra, y ofreció una recompensa por hasta 15 millones de pesos por información que permita la captura del político, que aspiró a la candidatura presidencial del PRI hace más de una década. ¿Por qué razón procedió ahora?”.



Temas relacionados:
México
Opinión
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 23/11: Trump; la Ley de Archivos en las opiniones de hoy
    Noviembre 23, 2016 6:26 am
  2. Columnas políticas 22/11: Zavala, ex gobernadores y Trump en editoriales de hoy
    Noviembre 22, 2016 6:58 am
  3. Columnas políticas 18/11: Videgaray, Pemex, Trump en las editoriales de hoy
    Noviembre 18, 2016 6:50 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]