Columnas financieras del 24 de noviembre: TPP, TLCAN y el salario mínimo
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Al que se le está terminando el año para concretar su primer contrato vía Asociación Público Privada (APP) es al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que lleva Mikel Arriola. Ya le habíamos comentado que en el Presupuesto de Egresos de 2016 se le autorizó la construcción de cuatro hospitales bajo esta figura en Nayarit, Nuevo León, Chiapas y el Estado de México. En junio de este año el IMSS lanzó la primera licitación para el hospital de 144 camas censables en Bahía de Banderas, Nayarit.

Mario Maldonado. El Universal. Ildefonso Guajardo va a jugarse su futuro (y el de México) el próximo año, cuando encabece, junto con Luis Videgaray, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Al parecer, el presidente Enrique Peña Nieto ya decidió que el titular de la Secretaría de Economía permanecerá al frente de la dependencia encargada de las negociaciones.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. No todo fue miel sobre hojuelas en la reunión de este martes entre el CCE de Juan Pablo Castañón e Ildefonso Guajardo titular de ECONOMIA. Si bien la IP se ofreció para actuar en un plan coordinado frente a las amenazas en materia comercial, hubo diferencias sobre todo en lo que hace al TPP. Para el sector privado es un tema muerto, pero no para ECONOMIA que estaría dispuesta a insistir aún sin EU y Japón. La verdad complicado.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. La primera gran reacción empresarial a favor de elevar el salario mínimo lo dio el organismo del que no se hubiera creído que estuviera a favor: la Coparmex. La Confederación Patronal de la República Mexicana hizo una consulta nacional entre todos sus agremiados y, para sorpresa de muchos, pero también para beneplácito de una acción de justicia laboral, los empresarios piden elevar el salario mínimo a por lo menos la línea de bienestar establecida por el Coneval.

Escritorio de Negocios. El Financiero. Carlos Mota. Ayer fue uno de esos días curiosos en los que es posible ver la forma en la que los editores seleccionan, de acuerdo a sus creencias, los acentos que quieren desplegar en su información. Por la mañana el INEGI había informado que la economía mexicana había crecido uno por ciento en el tercer trimestre respecto del trimestre anterior; o dos por ciento en su comparación anual.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. México ya no será más el alumno ejemplar y más avanzado de los mercados emergentes del FMI, pero todavía está entre las naciones privilegiadas que cuentan con una línea contingente en caso de emergencia. Este año de turbulencia, el gobierno mexicano logró refrendar la opción de obtener recursos de emergencia de esta institución por 88,000 mdd, que se ven bien en la defensa financiera.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Si el gobierno peñanietista hubiera cumplido sus promesas sobre el futuro promisorio (Videgaray dixit) que ofreció a los mexicanos, a estas alturas el crecimiento de la economía nacional (2013-2016) reportaría un promedio anual de entre 3.43 y 3.68 por ciento. Con esas proporciones nuestro país no resolvería todos sus problemas, pero de cualquier suerte la situación interna sería más atractiva.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 23 de noviembre: Trump y el TLCAN
    noviembre 23, 2016 6:29 am
  2. columnasColumnas financieras del 22 de noviembre: Trump, el TLCAN y el TPP
    noviembre 22, 2016 7:02 am
  3. columnasColumnas financieras del 18 de noviembre: CCE, TLCAN y el reto entre México y EU
    noviembre 18, 2016 6:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre