‘Ruby Tuesday’, la canción que describe mi vida: Mónica Lavín #Letrasynotas
La escritora va y viene del rock al ranchero, mientras traza su mapa musical.
entrevista con monica lavin
(Redacción AN).

A Mónica Lavín le gustan tanto los Rolling Stones, que a una novela le puso Ruby Tuesday. La escritora mexicana hace un recuento de las canciones han guiado su vida, y de sus últimos descubrimientos. Cuenta que he ‘Hey Jude’ la quiebra tanto como escuchar a su hija cantar ‘La tequilera’. La ganadora de los premios Gilberto Owen, Narrativa de Colima y Elena Poniatowska, recién publica Mexicontemporáneo (Aguilar) y Puro cuento (Sélector).

Es conocida su afición por los Stones…
Crecí cuando en La Pantera decían: ¿por cúal vota Los Rolling o Los Beatles? Un tío nos regaló el disco Simpatía por el diablo, todavía lo tengo de hecho. Sentíamos que nos daban cierto poder. Me gustaba su parte rasposa, energética y blusera, algo como rebelde de raíz. Cuando vinieron en el 94 era una fiesta, para mí su música es orgánica, aunque si oigo ‘Hey Jude’ de Los Beatles también me da en la torre. La asocio con un momento muy particular. De adolescente me fui a Oregon con una familia y la escuchábamos en la carretera, de hecho use la escena en mi novela La línea de la carretera. Otra canción de mi adolescencia fue ‘Los sonidos del silencio’, de Simon & Garfunkel.

Pero no sólo de rock vive…
Cierto. De joven escuché casi puro rock, después descubrí la música en español. En la universidad llegué a Pedro Infante. Mis compañeros que venían del norte cantaban ‘Échame a mí la culpa’, ahí mi vida se comenzó a poblar de música ranchera. Me casé con un guitarrista de flamenco que de hecho tiene un mariachi y mis hijas son parte de su alineación. Como ves la música siempre ha sido fundamental en mi vida.

¿Le llevaron serenata?
Sí, dos veces. Una a los quince años, la clásica de Garibaldi y por el balcón. Fue divertido y emocionante. Después el mariachi que tenía en casa me llevó una serenata muy dulce en un cumpleaños.

¿Qué ranchera le hace llorar?
‘Las isabeles’ que cantaba Pedro Infante; ‘Sin un amor’ o ‘Ventanita morada’, de Pardavé. Me hace llorar ver cantar a mi hija María, ‘La tequilera’, de Lucha Reyes.

¿Es de cantar?
Sí, pero canto muy mal. Prefiero bailar, ahí sí lo que sea. Salsa o rock. No es que sepa bailar pero le hago a todo. Apenas me metí a clases de flamenco con unas amigas; quisiera aprender tango.

¿Es de comprar discos?
En Navidad me da por comprar discos. Ahora con Spotify he encontrado algo genial, haces tus listas, buscas lo que quieres y además te propone cosas nuevas, pero todavía compro discos.

¿Tiene una buena colección?
Sí, creo que sí. Cuando me separé me quedé con los discos. Creo que tengo una buena colección de mujeres jazzistas y bluseras. Tengo todo de Los Rolling Stones y varios de The Who.

¿Su último gran hallazgo?
Stacey Kent, la descubrí porque en una ocasión tenía que hablar de Kazuo Ishiguro y descubrí que él había escrito ‘The Changing lights’, canción que ella canta. Y la otra es Sylvia Pérez Cruz, una gran cantante española.

¿Escucha música mientras escribe?
Sí, siempre me pongo a Brahms, Schuman o Haydn. Otro que me encanta para calentar motores es Keith Jarret. Siempre sin letras porque necesito oír las palabras.

¿Cuando se levanta qué escucha?
En la mañana clásico, para mediodía jazz o blues y en la noche lo que sea.

Algunos conciertos que la marcaron…
Pink Floyd. Vi a Rod Stewart en Los Ángeles. Mi primer concierto fue Three dog night. Vi también a Chicago, en el Auditorio Nacional, a Santana en Puebla, Patti Smith en Nueva York. Entre los conciertos de los Stones, recuerdo uno donde un amigo consiguió boletos muy cercanos. Keith Richards aventó una plumilla y cayó ante mis pies. Se la di al amigo que consiguió los boletos y él la enmarcó. Cuando voy a su casa le rindo homenaje, no se la puedo pedir, pero es mía.

¿Qué músico es buen escritor?
Patti Smith, Bob Dylan, Leonard Cohen o Boris Vian. Serrat y Sabina, por supuesto. Lennon y McCartney eran un dúo impresionante.

¿Qué canción describe su vida?
Me gustan pensar que ‘Ruby Tuesday’, por eso tengo una novela homónima. Habla de alguien que cambia en todo momento.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música


    Contenido Relacionado


  1. entrevista xavier velasco“The Police, la mejor banda de los ochenta”: Xavier Velasco #Letrasynotas
    noviembre 17, 2016 3:04 pm
  2. entrevista con carlos velazquez“El concierto de mi vida, Sonic Youth en el Circo Volador”: Carlos Velázquez #Letrasynotas
    noviembre 3, 2016 2:39 pm
  3. Entrevista con pedro angel palou“Mi músico favorito es Leonard Cohen”: Pedro Ángel Palou #Letrasynotas
    octubre 27, 2016 12:51 pm
  4. entrevista sergio ramirez“Hay letras de José Alfredo Jiménez que son poesía”: Sergio Ramírez #Letrasynotas
    octubre 20, 2016 3:11 pm
  5. entrevista con rodrigo marquezRodrigo Márquez Tizano, de Gainsbourg a Los Cramps #Letrasynotas
    octubre 13, 2016 6:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]