Gobierno debe asumir postura firme para que Trump “no pase por encima de México”: Coparmex
El líder del sindicato patronal reconoció que 2017 "será un año complejo", por lo que demandó una Reforma Fiscal Base Cero que "no tenga temas tabúes", entre ellos analizar la conveniencia de aplicar IVA a alimentos y medicinas.
COPARMEX
(Foto: http://www.coparmex.org.mx/)

“Desde ya, el Gobierno Federal debe asumir una postura firme para defender los intereses comerciales de México y evitar que Donald Trump nos pase por encima“, aseguró Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El líder del sindicato patronal consideró indispensable que México “se prepare” para defender a sectores como los de la manufactura, la agricultura, la ganadería y el sector automotriz y de autopartes, que se podrían ver afectados por una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

En entrevista con Aristegui Noticias, De Hoyos Walther sugirió a la administración de Enrique Peña Nieto que conforme un grupo muy sólido que le permita negociar en igualdad de condiciones con el equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos.

También recomendó fortalecer los lazos comerciales que México tiene con otros países a través de los tratados de libre comercio que ha firmado con bloques o de manera bilateral, para no solo depender de la relación con la Unión Americana.

Respecto a la advertencia del Fondo Monetario Internacional sobre “riesgos significativos” para México por un crecimiento en el proteccionismo comercial impulsado desde Estados Unidos, el presidente de Coparmex reconoció que 2017 “será un año complejo” y que el principal reto es mejorar la competitividad.

Para hacer frente a esos retos, demandó una Reforma Fiscal Base Cero que “no tenga temas tabúes” como analizar la conveniencia de aplicar IVA a alimentos y medicinas; reducir la carga tributaria asfixiante para las empresas que tengan ingresos máximos de 50 millones de pesos anuales, y mejorar el marco regulatorio para eliminar trámites excesivos.





    Contenido Relacionado


  1. TPP: Las implicaciones para México de un acuerdo casi muertoTPP: las implicaciones para México de un acuerdo que nació sin futuro (Infografía)
    noviembre 23, 2016 6:07 pm
  2. CCE ILDEFONSOGobierno y sector privado presentarán frente común en defensa del TLCAN
    noviembre 23, 2016 5:01 pm
  3. banxico-planaBanxico baja previsión de crecimiento
    noviembre 23, 2016 1:17 pm
  4. mexico-mundoMéxico debe diversificarse con otros mercados y países: analistas
    noviembre 23, 2016 11:20 am
  5. china-mex-latamEU se cierra y China se abre al mercado: ¿cómo afectaría a América Latina?
    noviembre 23, 2016 11:06 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.