Empresas fantasma de Veracruz, primer lugar del Premio Alemán de Periodismo 2016
"Esta investigación ha sido fundamental para exponer los excesos y abusos de un gobierno como el de Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia y figura icónica de la corrupción en México", señaló el jurado.
walter-reuter

El primer lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2016 fue otorgado este año al reportaje Las Empresas fantasma de Veracruz (Parte 1 – Parte 2 – Parte 3), del reportero Arturo Ángel Mendieta, publicado en tres partes por Animal Político en mayo pasado.

El jurado consideró que se trata de “uno de los trabajos de más alto impacto en los últimos años en México. Punta de lanza para un conjunto de investigaciones que han abonado al conocimiento público del esquema de triangulación de recursos del erario y empresas fantasma que sirvió para desfalcar las arcas de Veracruz de manera escandalosa. Esta investigación ha sido fundamental para exponer los excesos y abusos de un gobierno como el de Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia y figura icónica de la corrupción en México”.

En total se recibieron 165 trabajos provenientes de 16 estados de la República Mexicana. Los temas más presentes en el certamen fueron casos de impunidad económica y casos relacionados al crimen organizado y la situación de violencia que vive el país. Así mismo, la situación del estado de Veracruz constituyó un enfoque especial, se indica en la página del Premio.

Gloria Leticia Díaz Benítez obtuvo el segundo lugar con su trabajo Historias del Infortunio publicado el 20 de diciembre 2015 en el semanario Proceso.

El tercer lugar fue otorgado a Humberto Padgett León por la serie de artículos Plomo, Plata y Sangre (Parte 1 – Parte 2 – Parte 3 – Parte 4 – Parte 5 – Parte 6 – Parte 7– Fotogalería) publicada entre diciembre 2015 y enero 2016 en el portal Sinembargo.mx.

Además, el jurado decidió otorgar una mención honorífica a Daniel Blancas Madrigal por el reportaje Cada mes se suman 500 cadáveres a las fosas comunes, publicado en La Crónica de Hoy “por ser un análisis profundo sobre la problemática de las fosas comunes desde distintos ángulos, dando voz tanto a autoridades y expertos como a familiares de víctimas, y por contribuir al discurso de cómo enfrentar dichos retos”.

Desde Aristegui Noticias, felicitaciones a todos.



Temas relacionados:
Periodismo
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre