Archivo personal de García Márquez será resguardado por la Universidad de Texas
Incluye más de mil cartas recibidas por el escritor, entre ellas misivas de Carlos Fuentes (1928- 2012) y Graham Greene (1904-1991), así como borradores de su discurso al aceptar el Premio Nobel en 1982.
garcia marquez
(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

La Universidad de Texas, en Austin (UTA) anunció haber adquirido para su biblioteca y museo de humanidades Centro Harry Ransom, el archivo del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982.

El archivo contiene documentos que abarcan más de medio siglo de la vida y obra de García Márquez, e incluye manuscritos originales de 10 de sus libros, entre ellos: “Cien años de soledad” (1967), “El amor en los tiempos de cólera” (1985) y “Memoria de mis putas tristes” (2004).

Además, el archivo incluye más de mil cartas recibidas por el escritor, entre ellas misivas de Carlos Fuentes (1928- 2012) y Graham Greene (1904-1991), así como borradores de su discurso al aceptar el Premio Nobel en 1982.

Entre los documentos adquiridos destacan más de 40 álbumes de fotografías, que documentan diversos aspectos de su vida por casi nueve décadas; las máquinas de escribir de la marca “Smith Corona”, utilizadas por el escritor y también algunas de las computadoras en las cuales escribió algunos de sus trabajos literarios.

“García Márquez es un gigante de la literatura del siglo XX cuya obra desborda originalidad y sabiduría”, dijo Bill Powers, presidente de la Universidad de Texas, en Austin, en un comunicado este lunes.

“La Universidad de Texas en Austin, con nuestra especialidad tanto en estudios latinoamericanos como en el área de preservación y el estudio del proceso de escribir, es el hogar natural para esta colección tan importante”, indicó.

“Nuestros alumnos, nuestros profesores y el estado de Texas podrán beneficiarse de ella por muchos años”, subrayó Powers.

Los aspectos más destacados del archivo incluyen borradores de la novela inédita del autor, “En agosto nos vemos”, investigaciones para “El general en su laberinto” (1989) y una copia mecanografiada y marcada de la novela “Crónica de una muerte anunciada” (1981).

La UTA precisó que los materiales que conforman el archivo, documentan la gestación y los cambios en la obra de García Márquez, y revelan sus luchas con el lenguaje y la estructura.

“García Márquez experimentó con estructuras narrativas complejas, con largos y opulentos fraseos, y con el choque entre lo ordinario y lo inverosímil”, dijo José Montelongo, bibliógrafo interino para Latinoamérica en la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas.

“Maestro de la novela corta, escribió relatos que se leen como si fueran tragedias griegas ambientadas en el Caribe, y fue también un consumado corredor de fondo literario, artista de la novela genealógica, desbordante, en la que cabe todo, incluyendo la historia y el crimen y el amor y los milagros”, explicó Montelongo.

El archivo García Márquez tendrá su sede en el Centro Harry Ransom al lado del trabajo de los escritores más notables del siglo XX, como Jorge Luis Borges (1899-1986), William Faulkner (1897-1962) y James Joyce (1882-1941), todos ellos influyentes en la obra del escritor colombiano.

Stephen Ennis, director del Centro Ransom, destaco que “esta adquisición representa una importante extensión de los archivos literarios del Centro.

“La influencia de García Márquez sobre la novela en la segunda mitad del siglo XX es tan importante como la de James Joyce en la primera mitad”, dijo.

Otros ganadores del Premio Nobel cuyos trabajos se encuentran en las colecciones del Centro Harry Ransom son Samuel Beckett (1906-1989), J. M. Coetzee (1940), T. S. Eliot (1888-1965), Ernest Hemingway (1899-1961), Doris Lessing (1919-2013), George Bernard Shaw (1856-1950), Isaac Bashevis Singer (1904-1991), John Steinbeck (1902-1968) y W. B. Yeats (1865-1939).

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
ricardofabre Ricardo Fabre
Trump. El posible fin del Libre Comercio. El libre tránsito de personas. Y ahora... el fin de la lucha global contra el cambio climático.
0 retweets about a minute ago
somosvix Vix en español
Hitler también fue la "Persona del Año" para la revista Time, y otras curiosidades del tradicional "honor" anual https://t.co/5Xj0iskbpz
0 retweets about a minute ago
lavoz_jalisco La Voz de Jalisco
.@realDonaldTrump, la persona del año: @TIME https://t.co/pklMaecRU0 https://t.co/3apNxKYjLk
0 retweets about a minute ago
Independent_sur El Independiente
Si Trump amenaza intereses de México, me pondría del lado de Peña Nieto: AMLO https://t.co/ZCzsCMqXdB
0 retweets about a minute ago
Independent_sur El Independiente
Nombra Time a Donald Trump la "Persona del Año 2016" - * Time explicó que la persona que eligen sus editores no... https://t.co/K9cvxtIwFN
0 retweets about a minute ago
MiEmpresa_Latam MiEmpresa_Latam
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? - Un estudio analiza cómo superó ampliamente a Clinton e... https://t.co/EJ9CpVyHjA
0 retweets about a minute ago
memomime memomime
Ser "La persona del año" desde que empieza por nombrarte "persona" sin algún otro calificativo no es algo para estar orgullosos
0 retweets about a minute ago
IdReuniones Industria dReuniones
El sector hotelero prevé incrementos en tarifas de hospedaje por encarecimiento del dólar frente a moneda mexicana https://t.co/El9VNJEXE6
0 retweets about a minute ago
andresazocar andresazocar
Trump pone a cargo de Agencia Ambiental a un escéptico del cambio climático y pro petroleras https://t.co/JxMpluVd24
0 retweets about a minute ago
RTn_Viral RTn #Viral
#Viral Según la Revista Time, Donald Trump fue la “Persona del año”. Estos fueron sus competidores… https://t.co/cdIxYGGZU4
0 retweets about a minute ago
Monitor_sur IG-GUIA INFORMATIVA
RT @monitor_sur #LookingForNews.>>CNN #Chile ¿Qué opinas de la #ImagenDelDíaCNN? Trump es elegido "Persona del ... https://t.co/vXHrnvWCZd
0 retweets about a minute ago
betha_jacque Jacque Sol
‘Time’ elije a Donald Trump “persona del año” https://t.co/gEQiGMrj2Y https://t.co/pYy4gNfDiq
0 retweets 2 minutes ago
extradelalaguna EXTRA de La Laguna
Contra Donald Trump me pondría del lado de Enrique Peña Nieto: AMLO https://t.co/gnoyrVNbuY https://t.co/VxDVZxKJ1Z
0 retweets 2 minutes ago
OficinaOPE Proyec. Estratégicos
#ParaLeer | Los inventos del año, según la revista “Time” https://t.co/KMramMLu1z [Tecnósfera] Vía @ELTIEMPO https://t.co/sF6ki87SkO
0 retweets 2 minutes ago
mariela_soro Mariela Solis
Y la persona del año, de acuerdo a TIME es... Donald Trump https://t.co/GwprwO70cE https://t.co/oc3Tg30JQo
0 retweets 2 minutes ago
fiesterafm Fiestera 107.5 FM
Trump, "presidente de los Estados Divididos de América" es el "Personaje del ... https://t.co/2r0s0AwJLD https://t.co/UFlXN2fwm3
0 retweets 2 minutes ago
CANELATV CANELATV
Donald Trump, personalidad del año 2016 según Time https://t.co/V2Ip23xEjg
0 retweets 2 minutes ago
Anamararos Ana María
De Trump a Einstein: así son las portadas de la persona del año para 'Time' https://t.co/yPWqr9pwei https://t.co/RjCpvjEeAV
0 retweets 2 minutes ago
CAVENAL CAVENAL AHKVenezuela
Donald Trump, persona del año para la revista "Time" https://t.co/LTFpRpBnmG
0 retweets 2 minutes ago
mktgpolitico mktgpolitico
Trump y la creación de una fuerte narrativa y el uso extraordinario del #storytelling. vía @icoimagen https://t.co/j2xGxh0My0
0 retweets 2 minutes ago
MexPRdigital Mex PR Digital
Trump y la creación de una fuerte narrativa y el uso extraordinario del #storytelling. vía @icoimagen https://t.co/LfeDrzgvpA
0 retweets 2 minutes ago
zerimarzo Cumulocirrus
Hitler fue persona del año del Time en 1938 #OjoAlDato
0 retweets 2 minutes ago
jbftthevamps valium
leí 'donald trump, persona del año' y vomité
0 retweets 2 minutes ago