Archivo personal de García Márquez será resguardado por la Universidad de Texas
Incluye más de mil cartas recibidas por el escritor, entre ellas misivas de Carlos Fuentes (1928- 2012) y Graham Greene (1904-1991), así como borradores de su discurso al aceptar el Premio Nobel en 1982.
(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

La Universidad de Texas, en Austin (UTA) anunció haber adquirido para su biblioteca y museo de humanidades Centro Harry Ransom, el archivo del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982.

El archivo contiene documentos que abarcan más de medio siglo de la vida y obra de García Márquez, e incluye manuscritos originales de 10 de sus libros, entre ellos: “Cien años de soledad” (1967), “El amor en los tiempos de cólera” (1985) y “Memoria de mis putas tristes” (2004).

Además, el archivo incluye más de mil cartas recibidas por el escritor, entre ellas misivas de Carlos Fuentes (1928- 2012) y Graham Greene (1904-1991), así como borradores de su discurso al aceptar el Premio Nobel en 1982.

Entre los documentos adquiridos destacan más de 40 álbumes de fotografías, que documentan diversos aspectos de su vida por casi nueve décadas; las máquinas de escribir de la marca “Smith Corona”, utilizadas por el escritor y también algunas de las computadoras en las cuales escribió algunos de sus trabajos literarios.

“García Márquez es un gigante de la literatura del siglo XX cuya obra desborda originalidad y sabiduría”, dijo Bill Powers, presidente de la Universidad de Texas, en Austin, en un comunicado este lunes.

“La Universidad de Texas en Austin, con nuestra especialidad tanto en estudios latinoamericanos como en el área de preservación y el estudio del proceso de escribir, es el hogar natural para esta colección tan importante”, indicó.

“Nuestros alumnos, nuestros profesores y el estado de Texas podrán beneficiarse de ella por muchos años”, subrayó Powers.

Los aspectos más destacados del archivo incluyen borradores de la novela inédita del autor, “En agosto nos vemos”, investigaciones para “El general en su laberinto” (1989) y una copia mecanografiada y marcada de la novela “Crónica de una muerte anunciada” (1981).

La UTA precisó que los materiales que conforman el archivo, documentan la gestación y los cambios en la obra de García Márquez, y revelan sus luchas con el lenguaje y la estructura.

“García Márquez experimentó con estructuras narrativas complejas, con largos y opulentos fraseos, y con el choque entre lo ordinario y lo inverosímil”, dijo José Montelongo, bibliógrafo interino para Latinoamérica en la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas.

“Maestro de la novela corta, escribió relatos que se leen como si fueran tragedias griegas ambientadas en el Caribe, y fue también un consumado corredor de fondo literario, artista de la novela genealógica, desbordante, en la que cabe todo, incluyendo la historia y el crimen y el amor y los milagros”, explicó Montelongo.

El archivo García Márquez tendrá su sede en el Centro Harry Ransom al lado del trabajo de los escritores más notables del siglo XX, como Jorge Luis Borges (1899-1986), William Faulkner (1897-1962) y James Joyce (1882-1941), todos ellos influyentes en la obra del escritor colombiano.

Stephen Ennis, director del Centro Ransom, destaco que “esta adquisición representa una importante extensión de los archivos literarios del Centro.

“La influencia de García Márquez sobre la novela en la segunda mitad del siglo XX es tan importante como la de James Joyce en la primera mitad”, dijo.

Otros ganadores del Premio Nobel cuyos trabajos se encuentran en las colecciones del Centro Harry Ransom son Samuel Beckett (1906-1989), J. M. Coetzee (1940), T. S. Eliot (1888-1965), Ernest Hemingway (1899-1961), Doris Lessing (1919-2013), George Bernard Shaw (1856-1950), Isaac Bashevis Singer (1904-1991), John Steinbeck (1902-1968) y W. B. Yeats (1865-1939).

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com