150 años de Henri Toulouse Lautrec, pintor francés
El ilustrador, popular sobre todo por sus carteles de la bohemia parisina de finales del XIX, nació en 1864 en esa ciudad que ahora tiene el museo con la mayor colección de su obra a nivel mundial, con casi mil piezas.
Pintura 1
(Foto: Notimex)

Henri de Toulouse-Lautrec, pintor y dibujante es recordado este lunes a 150 años de su nacimiento.

El ilustrador, popular sobre todo por sus carteles de la bohemia parisina de finales del XIX, nació en 1864 en esa ciudad que ahora tiene el museo con la mayor colección de su obra a nivel mundial, con casi mil piezas.

Para conmemorar este aniversario del hijo de una familia aristocrática, la pinacoteca de Albi organizó una gran muestra de obras de pertenecientes a la colección de Maurice Joyant, que se encontraban dispersas por todo el mundo.

La ciudad, de unos cincuenta mil habitantes, se ha “vestido” para la ocasión y ha instalado reproducciones de la obra de Toulouse-Lautrec por fachadas, verjas y numerosos enclaves de sus calles.

Estos homenajes se complementan con conciertos e iniciativas originales como una exposición sobre el vestuario de su época e incluso platos especiales en restaurantes con los colores de los cuadros o carteles de Lautrec, que murió víctima del alcoholismo.

Fuera de Francia museos de Budapest, Hungría, Viena, Austria, y Nueva York, Estados Unidos, también han organizado exposiciones especiales y Google recuerda este lunes el aniversario con un “doodle” (icono) en su buscador.

En contraste, la capital francesa, de la que Toulouse-Lautrec fue el gran retratista de una de sus épocas más gloriosas, sobre todo de sus cabarets como el Moulin Rouge, no ha programado ningún gran evento.

“En París Lautrec está como disuelto en el aire de la ciudad. Sigue siendo un gran contemporáneo para alguien que pasee por las calles de París”, destacó  el experto en historia del arte y autor de un libro sobre Toulouse-Lautrec, el español Juan Manuel Bonet.

Subrayó que Toulouse-Lautrec “es único, excepcional y en París retrató un mundo grotesco, con mucha ternura”, en referencia a los carteles que realizó sobre prostitutas, bailarinas y políticos del ambiente bohemio del barrio de Montmartre.

El también ex director del Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, España, confirmó que hoy en día el pintor, quien murió con sólo 36 años de edad, ha pasado a la posteridad “sobre todo como un formidable cartelista e ilustrador” más que como pintor.

“La grandeza del arte de Toulouse-Lautrec fue convertir lo efímero en gran arte” destacó el actual director del Instituto Cervantes de París y autor de “Los Grandes genios del arte: Toulouse-Lautrec”.

Bonet añadió que “es muy interesante que un artista del cartel alcance ese extraordinario nivel” y rechazó que el artista, que medía tan sólo un metro 52 centímetros, no haya sido más reconocido porque su principal obra no fue pictórica, sino más de cinco mil carteles.

No hay artes menores. El arte es un todo y hay un artista que es Toulouse-Lautrec que va a ser muy grande en un género aparentemente menor, pero sólo aparentemente menor” insistió.

Bonet resaltó además que en el terreno de la venta, “los pocos carteles que quedan de él hoy en día alcanzan gran valor” en las subastas, en una de las cuales celebrada en Londres se llegaron a pagar diez millones de dólares por una de sus piezas.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
lumago024 Luz María González
BBC Mundo - Por qué los restos de Fidel Castro se quedarán en Santiago de Cuba y no en La Habana https://t.co/fADSkMXhro
0 retweets about a minute ago
FLACSOVirtualAR FLACSO Virtual
Ya está abierta la inscripción al Diploma en #Migraciones, movilidades e #interculturalidad en #AméricaLatina… https://t.co/06oDcMrcnW
1 retweets about a minute ago
SkipGroup Skip Group
Um pequeno time que saiu lá da sua cidade pequenininha para conquistar a América, conquistou o mundo e conseguiu... https://t.co/C40Mhr6yRA
0 retweets about a minute ago
angelmarciano  Gabriel Alejandro
@GonzaloM_Chile @Karolcariola @gteillier @camila_vallejo @MargaritaRepo https://t.co/hUwdwgkilE
0 retweets about a minute ago
andresramirezmx Andrés Ramírez
Hora de lectura. 30 años de la FIL. #Guadalajara #GDL #Jalisco #Mexico #Mexicolors #Mextagram… https://t.co/4MnqQqMpLR
0 retweets 2 minutes ago
Ely_rm17 Elizabeth Ramírez
Vergara se deslinda del pleito legal contra La Volpe #mediotiempo https://t.co/KV4fr7OQoJ https://t.co/k2K3In3pUq
0 retweets 2 minutes ago
rsnunez Rodolfo Soriano N.
Nueva prueba de que a @ManceraMiguelMX le tiembla la mano con Televisa... https://t.co/gdbrXVWKJM #elAmericaApesta #elAméricahiede
0 retweets 2 minutes ago
MaorisHunter Fenix Maori
Se dice que si america pasa a la final y gana vs tigres, nuestro subjefe kevin podria quedar degradado este campamento #MaoriNoticias
0 retweets 2 minutes ago
BelenDuran8a Belen Duran
PresidencialVen: RT VillegasPoljak: "¡Alerta, alerta que camina la huella de #Fidel por América Latina!" #HastaSie… https://t.co/5YW7etUJXB
0 retweets 2 minutes ago
Nestor_OA Nestór Orozco
Jalisco es la despensa de #México @Hector_PadillaG en @TelevisaGDL #GiganteAgroalimentario https://t.co/eKO2kqzcJu
0 retweets 2 minutes ago
josemr_326 Jose Rodriguez
"¡Alerta, alerta que camina la huella de #Fidel por América Latina!" #HastaSiempreComandante https://t.co/nJU5rD9ubL — Ernesto Villegas P…
0 retweets 2 minutes ago
irecavarren Isabel Recavarren
El nuevo Acuerdo Gobierno Colombiano – FARC y el apoyo de la Unión Europea hacía el Post-Conflicto https://t.co/xsKPMjSEHf
0 retweets 2 minutes ago
jhmusa49 Jhon H Muñoz Salazar
El ascenso del América con la visión de una hincha https://t.co/APTJow0bYt via @ELTIEMPO
0 retweets 2 minutes ago