“100 Women” de la BBC, este jueves en la CDMX
Danza, grafiti, música, talleres y debates en torno a la situación y los retos de la mujer en el mundo de hoy forman parte de las actividades con las que este jueves se realiza aquí el festival “100 Women. Mujeres en voz alta”, que por primera vez sale de Londres para aterrizar en la capital mexicana.
alameda

Este jueves 24 de noviembre, en pleno corazón de la Ciudad de México, la BBC -servicio público de radio, televisión e internet del Reino Unido- llevará a cabo el festival 100 Mujeres CDMX, con una jornada de música, danza, performance y debates para compartir “historias que inspiran, temas que interesan y afectan a las mujeres”.

Entre las participantes se encuentran la periodista Carmen Aristegui, la politóloga Denise Dresser y la representante de ONU-Mujeres, Ana Güezmes.

Las actividades forman parte de la temporada 100 Women, ganadora de varios premios internacionales, en el que la BBC dedica desde 2013 un espacio amplio a la mujer, y elabora una lista de 100 de ellas en todo el mundo destacadas por sus logros o experiencias extraordinarias. Se trata de la primera vez que 100 Women llega a América Latina.

En el festival participarán la cantautora Julieta Venegas, la joven mariachi Ángela Aguilar, la DJ Ali Gua Gua y las comediantes Sofía Niño de Rivera y Alexis de Anda, quien será la anfitriona del evento.

La iniciativa, auspiciada por la BBC de Londres, arrancó hace cuatro años en busca de lograr una mejor representación de las mujeres en la producción informativa y de noticias internacionales, y en su quinto año decidió trasladar su reflexión a esta ciudad, donde considera existen importantes avances.

En entrevista, Francesca Unsworth, directora de BBC World Service Group, y desde 2014 cabeza de BBC World Service (BBC World News, BBC News online, BBC Monitoring y Media Action) habló a Notimex de la importancia de ofrecer aquí un festival abierto a todos, que celebre a las mujeres y permita discutir sus problemas.

Es un hecho, expuso, que hoy en día los derechos de las mujeres van hacia adelante y hacia atrás en todo el mundo y no hay duda de que ha habido un progreso importante en el orbe, pero también que aún queda mucho por hacer al respecto.

En ese sentido, el compromiso del Servicio Mundial de la BBC, al hacer una lista con 100 mujeres líderes a nivel mundial en ámbitos como la política, la ciencia y el entretenimiento, con vidas y logros inspiradores, es hacer visibles sus historias, favoreciendo el intercambio de experiencias y la búsqueda de soluciones de problemáticas comunes.

Para ello, añadió, “queremos escuchar las experiencias de las mujeres en América Latina pero especial de las de México, porque sabemos que eso va a inspirar a las mujeres de todo el mundo, las de Asia, del Mundo árabe y de Europa”.

“Escogimos México porque (la percepción es que) aquí las personas quieren enfrentar estos problemas, yo me he sorprendido por ejemplo de que los taxis sean rosas y la respuesta es que la medida es parte de un gran movimiento que ocurre en México para empoderar a la mujer”, relató por su parte Fiona Crack, editora senior de la BBC World Service.

Actualmente, Crack es encargada de coordinar un equipo de periodistas para una audiencia cercana a los 180 millones de personas y es fundadora del proyecto “100 Women”, como plataforma de contenidos desarrollada por mujeres, sobre mujeres y para todos.

Abundó que si bien han escuchado en todo el mundo hablar de problemáticas que aquejan a la mujer, son pocos los sitios donde hay políticas públicas para atenderlas, como lo han percibido aquí.

Sobre cómo se realiza esta selección, ambas voceras de la iniciativa explicaron que se hace pensando en mujeres de todas las edades, razas, religiones y actividades, a las que se consulta si desean participar en la nominación, y qué es lo que pueden aportar al mundo desde su experiencia.

Según Crack, uno de los aciertos de la iniciativa es que en el festival han tratado de ver mucho más que cuestiones de género; propiciando debates no sólo sobre problemáticas, sino sobre fortalezas y retos a los que se enfrentan en su condición de mujeres.

“Tratamos de que la gente que venga a este festival pueda pensar en estos problemas y entonces discutirlos, que las propias mujeres piensen mejor de ellas y los hombres también”, dijo.

Al retomar la palabra, Francesca Unsworth, quien también forma parte del equipo directivo de la BBC, puso énfasis en que la forma cómo las mujeres están siendo tratadas no es nuevo, sino que es “de toda la historia”, y es lo que quieren cuestionar, que si es en detrimento de la mujer y su seguridad, es un asunto de derechos humanos.

De ahí el valor de aprovechar el Servicio de la BBC, que transmite servicios digitales en 29 lenguas, que llega 320 millones de personas y, por ende, a mujeres de todo el mundo, con contenidos que en diversos formatos están contando estas historias y sacando a estas mujeres del anonimato.

Las actividades de la jornada iniciaron con la bienvenida de la standupera Alexis de Anda, y la primera mesa de debate “Mujeres poderosas: cómo superar el sexismo”, en la que participaron Sara Sefchovich y Edelmira Cárdenas.

En el escenario colocado en el corredor Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes, se presenta un programa de danza urbana Voguin; Grafiti en vivo y música con Julieta Venegas.

Además de otras mesas de debate sobre “Acoso callejero”, con la participación de personalidades como Paulina Grobet, de ONU Mujeres México; Carlos Ecarri, del Colegio de Médicos; Teresa Incháustegui (Inmujeres-DF), y una charla entre Carolina Robino, editora senior de BBC Mundo, y la periodista mexicana Carmen Aristegui, incluida este año en la lista “100 Women”.

Por la noche se presentará el stand up de Sofía Niño de Rivera, el rock de Elis Paprika y Black Pilgrims, y para el cierre Ángela Aguilar, la hija de Pepe Aguilar, acompañada por un mariachi.

También hay talleres y otras actividades en el ex Templo de Corpus Christi, donde la gente interesada puede aprender de programación en computadoras, de cómo volar un drone o presenciar el primer reportaje en realidad virtual elaborado por la BBC.

Se trata del título “Traficada”, presentado por Charlie Newland, Owain Rich y Lourdes Heredia, y donde el espectador es invitado a vivir la traumática experiencia de una guatemalteca secuestrada por una red de trata que la prostituyó durante ocho años.

BBC Mundo transmitirá en vivo parte de la programación y hará Facebook Live en su cuenta.

Este es el programa:

Gran Escenario

Calle Ángela Peralta, entre Palacio de Bellas Artes y Alameda

Todas las horas son locales (-6 GMT)

  • 12:55 – Bienvenida por maestra de ceremonias, Alexis de Anda
  • 13:00 – Debate: “Mujeres poderosas: cómo superar el sexismo”, moderado por la editora general de BBC Mundo Carolina Robino. Con la participación de la socióloga Sara Sefchovich, la sexóloga Edelmira Cárdenas.
  • 14:00 a 14:30 – Danza urbana VoguingHouse of Machos y House of Apocalipsticktendrán batallas para exhibir las categorías de la cultura Ballroom a la mexicana.
  • 14:30 – Debate: Acoso callejero – ¿Cuál es la mejor manera de combatirlo?Presentado por el corresponsal de BBC Mundo en México, Juan Paullier, y moderado por Gabriela Warkentin. Con la participación de Paulina Grobet (ONU-Mujeres, México), Carlos Echarri (Colegio de México, Sociedad de Demógrafos), Melissa Amezcua (Las Morras), Teresa Incháustegui (Inmujeres-DF), Catalina Ruiz-Navarro y Lulú Barrera (Luchadoras)
  • 15:30 – Grafiti en vivo sobre la mujer porMr Skelleton y set musical de la DJ y MC Ali Gua Gua
  • 16:10 – Charla por la cantautora Julieta Venegas
  • 16:40 – Exhibición de Lucha Libre femenina
  • 17:10 – Alexis de Anda, anfitriona, ofrece un stand-up comedy
  • 17.35 – La periodista Carmen Aristegui conversa con la editora general de BBC Mundo Carolina Robino sobre su experiencia de abrirse camino siendo mujer.
  • 18:00 – Presentación de grupo de rap Batallones femeninos, con video link con otro grupo de rap en América Latina
  • 19:00 – Debate: Mujer y poder – ¿Qué diferencia hace cuando ellas están a cargo?Moderado por Liliet Heredero, editora de BBC Mundo Miami. Con video mensaje de Michelle Bachelet (presidenta de Chile), Mireya Moscoso (ex presidenta de Panamá), con la participación de Denise Dresser (politóloga), Ana Güezmes (representante de ONU-Mujeres en México) y Daniel Moreno (editor de Animal Político)
  • 19:55 – La comediante Sofía Niño de Rivera hablará del tema “ser feliz fracasando”
  • 20:15 – Presentación de Elis Paprika y los Black Pilgrims
  • 20:50 – Presentación de Ángela Aguilar (mariachi)

Camino del Arte

Caminos de la Alameda

11:00 a 19:00

  • Encarni Pindado, “Migración y mujeres Centroamericanas” – Experiencia de las mujeres migrantes hacia EEUU.
  • Sergio Ortiz, “Miradas Ausentes” (fotografía) – madres de personas desaparecidas
  • Mayra Martell, “Las habitaciones vacías de las mujeres de Juárez” (fotografía)
  • Fundación Nuevo Amanecer, Arte hecho por niños con parálisis cerebral y la experiencia de sus madres
  • Bordando por la paz – Grupo organizado por mujeres en México que se unen con familiares de secuestrados y desaparecidos para bordar en memoria de aquellos no presentes.

Interactivos y talleres

Ex Iglesia de Corpus Christi

11:00 a 18:00

  • Taller “mujeres que hacen código”, con Laboratoria y Epic Queens
  • Exhibición de “El Tendedero“, de Mónica Mayer
  • Exhibición interactiva: “Ausencias Ignoradas“, de Daniela Guazo, Diario El Universal
  • Exhibición de documental BBC en realidad virtual: Las mujeres traficadas que terminan como sexoservidoras.
  • #ElMundoAlRevés – Exhibición interactiva presentada por BBC Mundo con entrevistas en video a hombres famosos en América Latina que responden las preguntas que, por lo general, le hacen los periodistas a las mujeres y no a los hombres.



Temas relacionados:
Género
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. caristeguiLas 100 mujeres “inspiradoras e influyentes” del 2016, según la BBC
    noviembre 22, 2016 1:26 pm
  2. 100 Women de la BBC llega a la CDMX para celebrar a las mujeres extraordinarias
    noviembre 17, 2016 9:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]