Macri triunfó “frente a un aparato del Estado”: Horacio Crespo en CNN
Uno de los los problemas de Cristina Fernández de Kirchner fue "insistir demasiado en su personalismo y no percibir que esto abre un segmento muy importante en la sociedad que estaba fatigado", dijo el especialista.
cnn 1
(Foto: Karina Maciel)

El triunfo de Mauricio Macri como presidente de Argentina -con 51,4%, contra el 48,6% de Daniel Scioli-, fue “una sorpresa escalonada en el último mes, de sorpresa en sorpresa hasta llegar a la victoria, la sorpresa última fue el margen por el que ganó”, dijo Horacio Crespo, académico de la Universidad Nacional San Martín de Buenos Aires.

En entrevista para Aristegui CNN comentó que “es un triunfo muy importante frente a un aparato del Estado y un aparato político realmente significativo, para mí la característica del voto político, las motivaciones políticas me parecen muy importantes. Se ha hablado mucho del fin del ciclo del Kirchnerismo, son doce años. ¿Pero qué moduló este ciclo? Yo creo que fue una de las razones que marca Macri, la unidad, queda la idea de normalizar a la sociedad argentina frente a otra propuesta que era confrontativa, movilizadora y que entró en un desgaste natural”.

Para la normalización en Argentina se deben “respetar más las normas, tener una justicia más independiente… el problema que más importa es que sectores perciben que el poder es utilizado para el beneficios particulares”, indicó.

Sobre el gobierno de Cristina Fernández dijo que “se salió de aquella situación tremenda de 2001 (la crisis) y eso caló profundamente a la sociedad. Hubo un nuevo estilo de política, se acentuó el problema de la pobreza, de la inequidad… hay una serie de elementos culturales e institucionales muy importantes que respondían a una sociedad que se piensa muy plural”.

“Es un balance que ya está instalado, no se va a quitar. Esta idea de que Macri va a poder, aunque quisiera modificar esto, no va a ocurrir. El acento está en otras cuestiones, en el diálogo, la apertura, proponer no un mandatario autoritario, no la revancha. Se propone articular, detectar problemas y armar el mejor equipo, junto con un mensaje de esperanza, novedad y frescura”, expuso.

En Argentina hay una “economía detenida, con problemas y el segmento de economías regionales, muy importante en Argentina, contribuyó en parte importante al voto”, recordó.

El candidato oficialista, Daniel Scoli, estaba “entre un mal y otro mal, ‘me voy de Cristina y corro el riesgo de que el aparato cristinista me castigue, pero a captar los votos que necesito’. Finalmente la indecisión y contracción que estaba en la esencia de su elección política fue lo que lo perdió”, consideró.

El ‘peronismo’ sigue en Argentina pero deberá esperar “un periodo largo, un ajuste de cuentas, de rehacerse”. “Hay desafíos nuevos, deberá encontrar un nuevo carril”, aquilató.

“Macri es un empresario político, político empresario… Es un hombre marcado por una experiencia que no tuvo el buen tino y gusto de no meter en su campaña. Ese secuestro que dice que marcó su vida en el noventa. Luego se separa de su padre, se lanza a dirigir Boca Juniors, tiene un enorme éxito y luego se lanza a la política. Pero no es plenamente un político tradicional. Tiene formas de la política muy específicas, no solamente en el escenario, sino también su propia personalidad”, abundó.

“Cuando transmite este mensaje etéreo del futuro y la esperanza es convincente. Claro ‘tiene patas cortas’, logró transmitir esta expectativa”, finalizó.

Pluralismo político

Por su parte, el sociológo Marcos Novaro indicó que “Argentina ha recuperado el pluralismo político, la competencia y la laternancia después de doce años de hegemonía, de gobierno ‘peronista’, ha ido agotando su ciclo político”.

Cambiemos, de Mauricio Macri, “es una coalición de dos principales fuerzas políticas, el PRO de centro derecha, de orientación liberal y un viejo pártido de centro democrático”.

“Si bien ha triunfado en la elección presidencial, tiene que enfrentar que no va a tener mayoría en las cámaras… Macri tiene varios desafíos por delante, algunos son muy urgentes: uno de ellos es renegociar la deuda, iniciando por los juicios perdidos por el país, recuperar el crédito para poder volver a activar la economía, resolver el complicado escenario cambiario.

“Liberar el tipo de cambio va a tener costos iniciales. Macri va a tener que lidiar con esos costos, pero si logra que la economía se reactive dentro de un tiempo razonable, es probable que su gobierno pueda encarar una fase de normalización y estabilización económica”, puntualizó.

Macri ha señalado “que pretende reactivar el Mercado Común del Sur (Mercosur), pretende que se aplique la  cláusula democrática a Venezuela y pretende acercarse a la Alianza Pacífico”.

Por su parte, el periodista Martín Granovsky dijo que “hay una novedad, es la primera vez que el representante directo de la élite, gobierna, no estamos hablando de la élite política sino de la empresarial. Es la primera vez por lo menos en los últimos cien años”.

Macri es hijo “del creador de una de una de las fortunas industriales, de uno de los grupos concentrados de la economía más importantes de los últimos 40 años en Argentina. Macri padre ya tinen 85 años y se dedica a los negocios con China”, aseguró.

Macri es uno de los representantes de “los capitanes de la industria”, refirió. 

“La duda en Argentina es si Macri se dejará llevar por la ideología neoliberal o hará una política más pragmática para evitar un nivel de conflicto social alto”, aseveró el periodista.

Y agregó que “la otra duda es si logrará administrar un nivel más alto de conflicto social, aunque se beneficia de una situación inédita en Argentina, habrá un cambio de gobierno que será por primera vez en muchas décadas, un cambio en democracia”.

Audio de la entrevista:



Temas relacionados:
América Latina
Argentina


    Contenido Relacionado


  1. MacriPediré expulsión de Venezuela del Mercosur, advierte presidente electo de Argentina
    noviembre 24, 2015 8:32 am
  2. lanacionEscándalo en Argentina por editorial en defensa de condenados por crímenes de lesa humanidad
    noviembre 23, 2015 5:29 pm
  3. cnn 1Mauricio Macri será presidente de Argentina
    noviembre 23, 2015 6:24 am
  4. argentinaCandidatos presidenciales en Argentina apuestan a definir elección en debate del domingo
    noviembre 13, 2015 11:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
l_will00 William Gongora
@FdzWaldo viendo lo que se viene con Trump y posiblemente más devaluaciones. ¿Crees que se podría reavivar la iniciativa del peso de plata?
0 retweets about a minute ago
elvenezolanohou EV Houston
Trump visitará a las víctimas del ataque en Ohio https://t.co/bHQyS5riXq
0 retweets about a minute ago
confidencialcol ConfidencialColombia
Donald Trump es la persona del año según la revista Time https://t.co/m0XI1jiUPy
0 retweets about a minute ago
tole_rancia tolerancia
"Trump elige un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental" https://t.co/IIsSfDaofL. Que nos coja confesados.
0 retweets 2 minutes ago
minguezpp José Mínguez
Trump elige a un negacionista del cambio climático para la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/TnVkPyqR2R vía @el_pais
0 retweets 2 minutes ago
raulpmohedano Raúl Pérez Mohedano
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/mZYd7NiCUf
0 retweets 2 minutes ago
ContactoNoreste Periodico Contacto
Si Trump amenaza a México me pondría del lado de Peña: AMLO - https://t.co/gYQELoMRJ9 https://t.co/sASYyjgJBq
0 retweets 3 minutes ago
antonioheras79 antuan austen
Un año de estos nos enteraremos de que la designación de Persona del Año de la revista Times no es una loa. A veces es todo lo contrario.
0 retweets 3 minutes ago
vjpascual Víctor J. Pascual
La revista @TIME ya ha elegido al bufón del año (con todo el respeto a los bufones de verdad) https://t.co/xPP656ydf4
0 retweets 4 minutes ago
frc2708 Fernando Ruano
Nombramientos de Donald Trump - Un negacionista del Cambio Climatico (Scott Pruitt) para Medio Ambiente - Un... https://t.co/bmF96Hq3Ar
0 retweets 5 minutes ago
B3ttyBet Betty #BCN7MAIG
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de EEUU https://t.co/bHXOLcjHyw via @el_pais
0 retweets 6 minutes ago
VespaM5S Aristófanes
Donald Trump retaliated against a union leader https://t.co/irk47HD1gG on Twitter Then his phone started to ring https://t.co/OjJZIdn4zn
0 retweets 7 minutes ago
contrapuntovzla Contrapunto
Revista Time nombra a Trump como "Persona del Año" https://t.co/UQmSwFGwHr https://t.co/aT9PAjpzPW
0 retweets 7 minutes ago