Con propuesta de Obama, EU cerrará más su frontera: Bustamante y Durand en CNN
Para 3 millones de mexicanos, la Acción Ejecutiva es "buena noticia" porque legalizará su estancia. Sin embargo, aumentará la militarización de la frontera y las violaciones a los derechos humanos, dicen los especialistas.
CNN 0

El anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, para regularizar temporalmente a casi cinco millones de inmigrantes, es una mezcla de buenas y malas noticias; buenas, para dos tercios de los migrantes indocumentados mexicanos, porque la suspensión del programa de comunidades seguras implica  una reducción de números de deportaciones; en tanto que el anuncio de la militarización creciente de la  frontera es  una mala  noticia que equivaldrá en el número creciente de violaciones  de los derechos humanos de los migrantes, señaló el doctor Jorge Bustamante.

En entrevista con Aristegui CNN, dijo que no se puede dejar de lado la buena noticia para  dos tercios que pasarán de estar en la sombra escondiéndose, a poder estar en posibilidades de trabajar y mantener a su familia, aunque indicó que “hay que tomar nota de que la frontera se va a cerrar más  de lo que ha estado, desde que empezó la administración de (Barack) Obama”.

Lo anterior “va a tener implicaciones serias para las  comunidades fronterizas,  particularmente para Tijuana,  pero para más de 3 millones de mexicanos esta es una buena noticia, que les hará pasar mejores navidades que en otros tiempos”, aseveró Bustamante.

Agregó que “esto será algo que  plantea  retos importantes para el partido republicano, que es el partido que es visto por los mexicanos como los villanos de la película,  y esto va a tener importancia en el futuro de las  relaciones entre México y  Estados Unidos, porque en la frontera se van a crear problemas con los centroamericanos que seguirán entrando a México con la idea de llegar a los Estados Unidos y, al no poderlo hacer, esto va a generar problemas, que van a ser incidentes  internacionales entre  México y gobiernos centroamericanos”.

Por su parte, también en entrevista para CNN, el profesor Jorge Durand señalÓ que “son noticias buenas y malas, la militarización de la frontera va a agudizar toda una serie de problemas en la relación  bilateral, pero es muy buena noticia para los migrantes que  van a poder acceder a este  proceso de regularización temporal y sobre todo que va a evitar esta escalada de  deportaciones que ha afectado tanto a la comunidad de migrantes mexicanos”.

Explicó que la ley  “tiene un tercer elemento que es otorgar visas a científicos, a aquellos que  han estudiado  carreras científicas y  tecnológicas en los Estados Unidos, a los cuales  les van a ofrecer una visa, les van a ofrecer trabajo, en ese sentido es una política muy específica de captar capital humano y nos va afectar seriamente porque nosotros  tenemos una gran cantidad de estudiantes  que están en los  Estados Unidos,  financiados  por México y  les  van a ofrecer no  solo  una visa  sin  trabajo, entonces se van a  quedar  en Estados Unidos”.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre