Solo Londres será responsable de cómo salga de la UE: Donald Tusk
"La UE estará a la altura de todos los escenarios hasta que estemos divididos", añadió el líder del Consejo Europeo.
(Foto: Reuters)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que el gobierno británico será el único responsable del resultado que tengan las negociaciones de su divorcio con la Unión Europea (UE), sea bueno o malo.

“Es Londres quien tiene la responsabilidad de cómo terminará esto: con un buen acuerdo, sin acuerdo o sin Brexit“, dijo en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo.

“La UE estará a la altura de todos los escenarios hasta que estemos divididos”, añadió el líder del organismo que representa a los gobiernos de los 28 miembros europeos al defender la importancia de “mantener (la) unidad independientemente de la dirección tomada por las negociaciones”.

La pasada semana los 27 países que permanecen en la UE decidieron lanzar los preparativos internos para la negociación de su futura relación con Londres, que esperan iniciar “cuanto antes”.

Empero, advirtieron a la primera ministra británica Theresa May que aún falta claridad en los tres temas centrales de la negociación del divorcio: derechos de los ciudadanos, frontera irlandesa y, en particular, la factura que pagará Reino Unido al salir del bloque.

“La prueba de resistencia más dura está por venir, y si fracasamos, las negociaciones terminarán con nuestra derrota”, advirtió Tusk a los diputados europeos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, también presente en el pleno de la Eurocámara, aseguró que su equipo, responsable de negociar con Londres en nombre de los Veintisiete, no ha adoptado una postura hostil y está determinado a alcanzar un acuerdo.

“Los que no quieren llegar a un acuerdo no tienen amigos (en la CE). trabajamos con la hipótesis de una ausencia de acuerdo”, concluyó. (NTMX)



Temas relacionados:
Brexit
Londres
Unión Europea



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]