Murió Tom Hayden, activista contra la Guerra de Vietnam
La información de su deceso y un perfil elaborado por Los Angeles Times fue colocada en la cuenta de Twitter de quien el próximo 11 de diciembre cumpliría 77 años de edad.
TomHayden
(NTMX)

Tom Hayden, activista contra la guerra de Vietnam en la década de los años sesenta del siglo pasado, murió luego de una larga enfermedad, reportó la prensa local la noche del pasado domingo.

El último tuit de esa cuenta muestra al activista rodeado de jóvenes en una queja por la descripción “rosa” que el departamento de Defensa estadounidense hizo de la Guerra de Vietnam al recordar su 50 aniversario.

Desde su época de estudiante en la Universidad de Michigan, militó en el campo de la protesta, donde se inició en el movimiento en pro de los derechos civiles bajo la guía de las ideas de C. Wright Mills y Albert Camus.

Con el inicio de la Guerra de Vietnam, Hayden la incluyó cada vez más en su temática militante, hasta convertirse en un estratega del movimiento que se opuso en Estados Unidos a ese conflicto bélico.

En 1965 viajó a Hanoi, capital de Vietnam del Norte, lo que le valió que el departamento estadounidense de Estado le retirara su pasaporte.

Dos años después hizo un nuevo viaje a la zona que en esa ocasión incluyó Phnom Penh, Camboya, donde acompañó la liberación de tres prisioneros de guerra estadounidenses que había hecho Vietnam del Norte.

Esos viajes le valieron dos décadas después ser llamado “traidor” por el Partido Republicano.

La militancia opositora de Hayden le acarreó la vigilancia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que le formó un expediente de 22 mil páginas y metro y medio de altura.

En marzo de 1969 el departamento estadounidense de Justicia le inició juicio junto con otras personas por incitación a disturbios en la Convención Nacional Demócrata del año anterior.

En 1973, en segundas nupcias, se casó con la también activista y actriz Jane Fonda, formando una pareja que trabajó por la paz en la península de Indochina.

En 1992, tras su divorcio de Fonda, llegó al Senado de California, y luego trató, sin éxito de llegar a la gubernatura de ese mismo estado y a la alcaldía de Los Angeles.

La carrera de activista de Hayden lo alejó de su padre, seguidor del Partido Republicano, quien se negó a hablar con él durante 13 años, y solo lo hizo de nuevo poco antes de morir.

Autor de libros sobre Cuba, Irlanda, Vietnam, pandillas callejeras, espiritualidad y protección ambiental, su último libro ‘Hell No: The Forgotten Power of the Vietnam Peace Movement’ está programado para aparecer en marzo de 2017. (NTMX)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
godiskeisha quietasitskept
@TheRevAl with all due respect sir N. Carolina is one of the United States of America...that mistrial happened at jury selection
0 retweets less than a minute ago
knotiookin KnotIookin
@Salon @Living4Earth hey! This is ow trumps America and it ain't a conflict if the kings family does it.
0 retweets less than a minute ago
Edgardo25052629 Edgardo Vazquez
@LIGABancomerMX @TigresOficial @ClubAmerica vamos tigres el América los hace los mandados tigres tigres tigres vamos tigres somos campeón
0 retweets less than a minute ago
NIKCIAS Nicias
@eduardotrelles Es de pensarce America preste a Cruz Azul a Uribe Peralta y a Moisés Muñoz, le caería muy bien a Cruz Azul como vez
0 retweets less than a minute ago
Polidorable Matt Polidoro
Until proven that you don't murder hobos & give rusty trombones to their corpses it'll remain a plausible story. Wa… https://t.co/aDYfHlal9H
0 retweets less than a minute ago
burgerunits the mayo butler
@VICE he SAVED america you fuckers don't disrespect him
0 retweets less than a minute ago
Tamyshka Tammy Poleski
Protest @ Bank of America in Wichita 2day, RT to keep boycotting investors of DAPL to stop them! @gilbirmingham @tantooC @MarkRuffalo
0 retweets less than a minute ago
VisualizeChange Dave Mason
It doesn't take a genius to imagine potential outcomes to continuing to let police officers kill with impunity. Come on America. Think.
0 retweets less than a minute ago
DijohltTy Ty Johnson
@RobertDuclosWR @CNN: wow, same arguments were made about lynchings in the 1920s,1930s,1940s so this is How to Make America Great Again. Ok
0 retweets less than a minute ago
jasonaboyd Jason Boyd
Toronto had the chance to be the "homosexual capital" of N America? Our slogan could have been "The Best City in No… https://t.co/iE4hOai2Bp
0 retweets less than a minute ago
raulaldaz Raul Aldaz
Hot from the oven. Pre-colonial institutions and socioeconomic development: The case of Latin America: https://t.co/DLgIyZf7fG
0 retweets less than a minute ago