EU espió a 35 líderes mundiales y rastreó sus llamadas telefónicas
El periódico inglés 'The Guardian' divulgó que funcionarios de Estados Unidos compartieron sus datos de contacto con agentes de la NSA, lo que facilitó el monitoreo de otros políticos; ligan el caso con la intervención de Angela Merkel.
(Imagen tomada de darkmoon.me)

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales luego de haber conseguido los números por parte de funcionarios de otras áreas del gobierno estadunidense, publicó el periódico inglés The guardian.

De acuerdo con un memorándum confidencial revelado por el ex analista Edward Snowden, la agencia de inteligencia fomenta que los funcionarios federales de la Casa Blanca y el Pentágono compartan sus contactos para poder añadir números telefónicos a los sistemas de vigilancia.

El documento, fechado en 2006, contiene 200 números de líderes de distintos países del mundo, aunque no revela el nombre de ninguno de ellos. “Fueron designados para ser monitoreados por la NSA”, publica el reporte.

En este contexto, el periódico inglés afirma que el espionaje al teléfono celular de la canciller alemana Ángela Merkel no es un hecho aislado ni fortuito, sino que puede ser parte de esta red de intervención telefónica del gobierno que encabeza Barack Obama.

Estas acciones pueden ser una muestra sobre cómo funcionarios de Estados Unidos, que se relacionaron con líderes mundiales y políticos, pueden ayudar a la NSA, detalla el periódico.

“Un funcionario proporcionó a la NSA 200 números de teléfono de 35 líderes mundiales, a pesar de que la mayoría estaban disponibles en fuentes abiertas. Los centros de producción de inteligencia han detectado 43 números no conocidos hasta entonces”, indica el documento filtrado.

El texto relata que los números telefónicos ayudaron a la agencia a descubrir más detalles de los contactos para añadirlos al monitoreo.

Desde junio de este año, han sido reveladas las acciones de espionaje de Estados Unidos hacia ciudadanos de ese país, y a los gobiernos de Brasil, España, Francia, Alemania e Italia.

Al igual que las otras naciones, la NSA hackeó el correo electrónico del ex presidente Felipe Calderón, y al actual mandatario Enrique Peña Nieto durante su campaña presidencial en 2012, según publicó el fin de semana pasado el semanario alemán Der Spiegel.

El espionaje de Estados Unidos reúne información clave según la relación diplomática con cada nación. En nuestro país, los temas clave de la vigilancia son energía y seguridad.

Sin embargo, este miércoles, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, evadió aclarar si Estados Unidos espió el teléfono de la canciller alemana.

Sobre este tema, Merkel declaró en Bruselas: “Espiar a los amigos es totalmente inaceptable”.

“Sin motivos ni indicios muy serios no hubiésemos dado un paso diplomático de esta gravedad”, dijo Guido Westerwelle, ministro de Asuntos Exteriores alemán, tras reunirse con el embajador norteamericano.

El periódico El País reportó este jueves que los programas Prism, XKeyscore y Bullrun y Edgehill son utilizados para interceptar las conversaciones de los usuarios de todo el mundo.

Estos programas descifran información para enviarla a la NSA, donde pueden permanecer desde 24 horas hasta cinco años de acuerdo con el tema.

(Con información de The Guardian y El País)

A continuación, una entrevista realizada por The Guardian a Edward Snowden, en julio pasado (subtitulada):







    Contenido Relacionado


  1. Video: Actores de Hollywood y activistas se manifiestan contra el espionaje
    Octubre 24, 2013 2:44 pm
  2. Italia también fue espiado por EU y Reino Unido, revela periodista Greenwald
    Octubre 24, 2013 1:50 pm
  3. Gobierno alemán cita al embajador de EU por espionaje a Merkel
    Octubre 24, 2013 8:37 am
  4. Ex funcionario de Los Pinos, sospechoso en espionaje a Calderón
    Octubre 24, 2013 7:36 am
  5. EU vigila al mundo como nunca antes: editor en jefe de ‘Der Spiegel’
    Octubre 24, 2013 7:07 am
  6. Obama se toma “muy en serio” el tema del espionaje: Wayne
    Octubre 23, 2013 5:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]