Rousseff vs Neves por la presidencia de Brasil
Desde la primera vuelta realizada el 5 de octubre, los presidenciables permanecieron la mayor parte del tiempo empatados técnicamente en las encuestas , pero en los últimos días Rousseff ha aumentado su ventaja.
Brasil elecciones
(Fotos: Xinhua)

La discusión sobre el rumbo que debe tomar Brasil, en un contexto de crisis internacional, divide las posiciones entre la presidenta Dilma Rousseff, quien busca la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), y el candidato opositor Aecio Neves, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB).

En los cuatro años del primer mandato de Rousseff, la economía brasileña creció a un promedio de 1.6 por ciento anual, tomando en cuenta la previsión para este año que varía entre 0.3 y 0.7 por ciento, según las proyecciones de los analistas privados y el gobierno.

Al mismo tiempo, la tasa de desempleo se ubica en torno a 5 por ciento, el nivel más bajo de la serie histórica, y el salario mínimo es reajustado anualmente sumando la inflación del año anterior y la tasa de crecimiento del PIB de dos años atrás, garantizando una continua valorización del poder de compra.

Las políticas sociales del PT tienen un impacto significativo en las condiciones de vida de los sectores más humildes, pero no son suficientes para revertir la tendencia a la estagnación económica de la mayor economía de América Latina.

Aquí sus propuestas:

Neves:

  • La campaña de Neves asegura que un cambio de gobierno restablecería la confianza de los empresarios y consumidores, lo que resultaría en una retomada del crecimiento en 2015, reforzado por el retorno de la austeridad fiscal y un combate más riguroso a la inflación.
  • Otra de las medidas propuestas para mejorar las cuentas públicas sería la reducción del número de ministerios, de los actuales 39 para cerca de 22, lo que redundaría en una mayor eficiencia del gasto.
  • Neves afirma que sería posible alcanzar un superávit primario del sector público de 3 por ciento anual en 2016, sin cortes en los programas sociales vigentes, que serían mantenidos.
  • Con relación a la inflación (cerca de 6,4 por ciento anual), que el candidato opositor califica de “descontrolada”, la corrección sería hecha en dos etapas, comenzando por buscar el centro de la meta oficial, que es de 4,5 por ciento con dos puntos porcentuales de tolerancia.

Rousseff:

  • La meta debe ser mantenida en 4.5 por ciento y el control de la inflación no puede estar basado en la elevación excesiva de la tasa básica de interés, actualmente en 11 por ciento anual.
  • Defiende el mantenimiento del “trípode económico”, y considera que el superávit fiscal, que este año debe alcanzar entre 0,5 y 1 por ciento del PIB, puede ser elevado el año próximo para entre 2 y 2,5 por ciento del PIB.
  • Según Rousseff, a partir del año próximo comenzarán a verse los resultados de las concesiones en infraestructura (aeropuertos, puertos, rutas) realizadas este año, y que nuevas concesiones (rutas y ferrocarriles) están siendo preparadas para 2015.
  • Asegura que existen las bases para un “nuevo ciclo de desarrollo”, con fuertes inversiones en el sector de energía y un papel muy activo de los bancos públicos para financiar grandes obras.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Brasil


    Contenido Relacionado


  1. BrasilBrasil: Encuestas ponen hasta ocho puntos adelante a Rousseff
    octubre 24, 2014 7:45 am
  2. Brasil 0Encuesta: Rousseff rebasa a Neves en recta final de elección en Brasil
    octubre 21, 2014 9:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre