Demócratas esperan ganar la Casa Blanca y también el Capitolio
Derrota de Donald Trump podría permitir a Clinton obtener "carro completo" en órganos legislativos; alrededor de 160 republicanos no apoyan al millonario
Demócratas esperan ganar la Casa Blanca y también el Capitolio
(Foto: Hillary Clinton)

A dos semanas de las elecciones, la espiral descendente de popularidad de Donald Trump ha abierto a los demócratas la posiblidad no sólo de ganar la Casa Blanca, sino también de recuperar el control del Senado y de la Cámara de Representantes.

Según expertos, un eventual triunfo de Hillary Clinton por dos dígitos de diferencia en las elecciones del 8 de noviembre, podría ser el umbral que requieren los demócratas para desplazar a los republicanos, parcial o totalmente, de la mayoría que sostienen en ambas cámaras.

A partir de 1981, el “carro completo” de control en la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes ha sido más infrecuente y por periodos más acortados que en la primera mitad del siglo pasado.

El presidente Bill Clinton gozó del apoyo demócrata en ambas Cámaras entre 1993 y 1995, George W. Bush tuvo el respaldo legislativo republicano del 2003 al 2007 y Barack Obama de los demócratas de 2009 al 2011, un periodo de dos años en que aprobó la reforma de salud, mas no la reforma migratoria.

Durante los comicios presidenciales de noviembre están en juego la totalidad de la Cámara Baja y una tercera parte del Senado.

En la Cámara de Representantes, los republicanos mantienen la mayoría con un total de 246 escaños. Los demócratas requieren ganar 30 escaños netos para arrebatar la mayoría a los republicanos.

En el Senado de 100 miembros, los republicanos son 54, frente a 44 demócratas y dos independientes (Bernie Sanders y Joe Lieberman), ambos asociados con el partido de Clinton. Mientras que en la Cámara Alta, los demócratas sólo requieren cuatro triunfos netos para quedar 50-50.

Ante el temor de que Trump arrastre a los republicanos al precipicio político, un creciente número de republicanos no sólo se distanciaron de él sino que han evitado dejarse acompañar por el candidato en actos de campaña.

Alrededor de 160 republicanos no apoyan al millonario, de acuerdo con un recuento de The New York Times; entre estos se encuentran senadores como John McCain y otros representantes y gobernadores.

En este tema, un sondeo de NBC encontró que un 46 por ciento de los votantes prefiere a los demócratas en la mayoría del Congreso, frente a 44 por ciento que favorecen a los republicanos. Otra encuesta coloca las preferencias en 48 por ciento para demócratas y 42 por ciento para republicanos.

(NTX)





    Contenido Relacionado


  1. billetesPeso se aprecia tras encuesta en favor de Hillary Clinton sobre Donald Trump
    octubre 24, 2016 9:29 am
  2. trumpyRusia niega que se beneficiaría con victoria de Trump
    octubre 24, 2016 7:28 am
  3. internacional-Victoria a la vista en EU, en primeras planas del mundo
    octubre 24, 2016 7:04 am
  4. Obama-TrumpArrecia la guerra verbal entre Barack Obama y Donald Trump
    octubre 22, 2016 2:28 pm
  5. Salma Hayek: tras rechazar a Trump, “alguien” plantó una falsa historia en un diario
    octubre 21, 2016 7:19 pm
  6. PORTADA_CENA_1Clinton y Trump: de la risa a la crítica en cena de beneficencia (Video)
    octubre 21, 2016 7:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre