¿Cómo buscan modernizar la economía de China?
En los primeros tres trimestres de 2017, los envíos de móviles de Huawei superaron los 100 millones de unidades, un crecimiento de cerca del 20 por ciento con respecto al año anterior.
Foto: Xinhua

Los eslóganes de la economía china han ido cambiando a lo largo del tiempo, con el último siendo “desarrollar una economía modernizada“.

Al perfilar los objetivos para el próximo lustro y más allá en el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping habló de una nueva visión de desarrollo y una economía moderna para una nueva era.

¿Qué significa esto realmente para China y el mundo?

Una economía moderna es un requisito urgente para una transición económica fluida y una meta estratégica, de acuerdo con el informe de Xi pronunciado en la inauguración del congreso. Será alcanzada mediante la reforma estructural por el lado de la oferta, la innovación, un sistema de mercado socialista y la apertura al exterior.

La necesidad para una economía moderna es clara en la contradicción entre el desarrollo desequilibrado e insuficiente y las necesidades crecientes del pueblo para una mejor vida.

Anteriormente, la contradicción existió entre las crecientes necesidades materiales y culturales del pueblo y la producción social atrasada.

Wang Xiaoguang de la Academia China de Gobernanza señaló que mientras la economía ha cumplido las necesidades básicas del pueblo, ahora tiene que proporcionar una mejor calidad de vida.

Hu Angang, director del Centro de Estudios de China en la Universidad Tsinghua en Beijing, indicó que una economía modernizada sirve al pueblo chino y lleva vigorosas características socialistas.

En septiembre, la Corporación Nacional de Petróleo Marítimo de China abrió una gran refinería en Huizhou, en la provincia meridional china de Guangdong.

Chen Yiwei, secretario del comité municipal del PCCh de Huizhou y un delegado al congreso, apuntaron que para su ciudad, una economía moderna podría significar insuflar nueva vida a las industrias tradicionales, siendo la nueva refinería justamente un ejemplo de ello.

Xi habló de mantenerse en un punto esencial en la transformación del modelo de crecimiento, con una mejorada estructura económica y nuevos motores de crecimiento, pero una economía moderna también quiere decir hacer de China un país de innovadores.

Xi subrayó la importancia de la investigación científica y tecnológica, así como del refuerzo de las ciencias aplicadas.

En los primeros tres trimestres de 2017, los envíos de móviles de Huawei superaron los 100 millones de unidades, un crecimiento de cerca del 20 por ciento con respecto al año anterior. Los ingresos por ventas aumentaron en más del 30 por ciento, casi a la par con la empresa estadounidense Apple y Samsung de la República de Corea.

El director general del grupo empresarial de consumo de Huawei, Yu Chengdong, dijo que con el respaldo de su potente investigación, la compañía confía en fabricar más productos de alta gama.

Continuar con la apertura también es esencial. Se aplicará con carácter general el sistema de lista negativa, que facilitará sensiblemente el acceso al mercado y protegerá los derechos e intereses legítimos de los inversores extranjeros.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en el Sur de China, Harley Seyedin, recordó que antes había mucha incertidumbre, que preocupaba a los inversores que no querían invertir más.

“Pero todas esas incertidumbres parecen estar desapareciendo en estos momentos, y creo que con el XIX Congreso Nacional del PCCh tendremos claro el mapa y la dirección a los que atenernos”, declaró a Xinhua.

“China ha hecho grandes progresos durante los últimos 30 años, pero eso ha sido solamente el calentamiento. Espero que China continúe su crecimiento y contribuya enormemente al mundo, tanto económica como políticamente, y ayude a la gente a mejorar su vida”, agregó.

El miembro del Instituto Chongyang para los Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China, Liu Zhiqin, señaló que la apertura había tenido una importancia crítica para las tres décadas de crecimiento del país, y que el capital extranjero lo había ayudado a conocer los mecanismos de mercado y hacer posible que los chinos saliesen al exterior a hacer negocios por todo el mundo.

Frente al cierre de puertas y retirada de Estados Unidos de los acuerdos de libre comercio, China está abriendo en mayor medida su mercado y abrazando la globalización económica en contraste con la postura de “America First [Estados Unidos primero]”.

A medida que desarrolle su modernizada economía, China se entrelazará profundamente con el resto del mundo. La apertura de China tendrá profundas consecuencias para el mercado y la fabricación globales, afirmó el investigador del Centro de China para los Intercambios Económicos Internacionales Wang Jun.

Mensaje del presidente chino

Xi Jinping destacó hoy martes que el sistema socialista de China muestra una gran fuerza y vitalidad, y el pueblo chino y la nación china abrazarán las brillantes perspectivas.

“Nuestro Partido muestra el liderazgo fuerte, firme y vibrante”, apuntó Xi en la sesión de clausura del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh).

“Viviendo en una era tan grande, todos estamos muy seguros y orgullosos, y también sentimos la carga pesada de responsabilidad sobre nuestros hombros”, manifestó Xi ante más de 2.300 delegados e invitados especiales al congreso que se inauguró el 18 de octubre.

Han pasado 96 años desde que el PCCh fuera fundado, 68 años desde que la República Popular China fuera establecida, y 39 años desde que iniciara la reforma y la apertura.

El PCCh ha unificado y dirigido el pueblo chino y la nación china para terminar “de una vez por todas” con el miserable sufrimiento de la vieja China, que había sido intimidada por agresores extranjeros después de la Guerra del Opio de 1840, y para liberarse completamente de la pobreza y la debilidad, señaló Xi.

Xi describió el congreso como uno que “permanece fiel a nuestra aspiración original y nuestra misión, sostiene en alto nuestra bandera y avanza en la solidaridad”.

El congreso aprobó un informe del XVIII Comité Central del PCCh y un informe de trabajo de la Comisión Central para el Control Disciplinario (CCCD).

El congreso aprobó los Estatutos revisados del Partido que incluyen el Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas de la Nueva Época como un nuevo componente de la guía de acción del Partido.

El congreso también eligió un nuevo Comité Central y una nueva CCCD.

Xi pidió a los delegados del congreso que estudien, observen, apliquen y defiendan los Estatutos del Partido, y sigan de cerca al Comité Central del PCCh en el pensamiento, la orientación política y las acciones.

“En nuestro Partido, todos y cada uno de nosotros siempre debemos respirar el mismo aliento que el pueblo, compartir el mismo futuro y estar realmente conectados con ellos”, subrayó Xi, quien añadió que “las aspiraciones del pueblo para vivir una vida mejor siempre deben ser el centro de nuestros esfuerzos”.

“Debemos seguir luchando con energía infinita hacia el gran objetivo de la revitalización nacional”, manifestó.

(Información: Xinhua)



Temas relacionados:
China
Dinero y Economía



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]