Urgen crear consejo asesor para combatir impunidad
El gobierno mexicano aceptó parcialmente algunas de las recomendaciones de la ONU.
Foto: Isabel Mateos/ Cuartoscuro

Organizaciones mexicanas e internacionales de derechos humanos aplaudieron la recomendación de la ONU para que México establezca un Consejo Asesor, el cual impulse el combate a la impunidad.

En un comunicado conjunto afirmaron: “La creación del Consejo Asesor debe incluir expertos internacionales para asegurar su credibilidad e independencia, y representaría un paso crucial hacia el establecimiento de una entidad de investigación internacional, con sede en México, habilitada para investigar y perseguir, de manera independiente, crímenes atroces y graves casos de corrupción”.

La recomendación es respaldada por Open Society Justice Initiative; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios; I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos; La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.

Las organizaciones de derechos humanos celebraron “el alcance amplio y la ambición de las recomendaciones del Alto Comisionado, e instan al gobierno mexicano a aprovechar esta oportunidad para trabajar junto con la ONU para producir cambios significativos. En particular, exhortan a ambas partes a explorar el involucramiento de expertos internacionales independientes en consejos asesores y mecanismos de investigación, lo cual mejoraría substancialmente su capacidad de desafiar las estructuras existentes que contribuyeron a la impunidad en el pasado”.

Robert Varenik, Director Ejecutivo en funciones de Open Society Justice Initiative, afirmó que “la experiencia pasada en México y en otras partes de la región nos ha mostrado que el establecimiento de mecanismos internacionales con sede en el país para la investigación y persecución de crímenes atroces y de corrupción puede proporcionar la autoridad política y la independencia necesarias para lograr cambios reales. Sin este elemento, puede ser difícil o hasta imposible romper las estructuras de poder que perpetúan la impunidad.”

(Ver recomendaciones)



Temas relacionados:
Derechos Humanos
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Recomendaciones de ONU para México, sobre derechos humanos (Video)
    Octubre 21, 2016 10:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]