Unos pierden y otros ganan con el plantón de la CNTE en el DF
Mientras la mayoría de los negocios establecidos en los alrededores del Monumento a la Revolución reportan pérdidas millonarias, vendedores ambulantes y comercios como tortillerías y panaderías registran ventas extraordinarias. Además, hay "boom" de baños públicos en la colonia Tabacalera.
CNTE_Planton_-1

El plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -que cumple casi mes y medio en el Monumento a la Revolución– ha provocado pérdidas millonarias, de acuerdo con restauranteros de la zona y otros negocios establecidos en la Plaza de la República, en el centro del Distrito Federal.

Comerciantes afectados denunciaron que incluso algunos manifestantes empezaron a cobrar “cuota en especie” a los establecimientos de la zona, principalmente restaurantes.

Durante la conferencia del miércoles, la dueña del restaurante El Saloncito, Tania Jácome, reveló que el martes cerró su negocio “por la inseguridad de la que fui víctima por parte de los maestros”.

Reveló que en dos ocasiones representantes de la CNTE en el plantón llegaron al lugar, consumieron alimentos, cervezas y todo lo que pudieron y finalmente se salieron del restaurante diciendo: “era la cuota para el magisterio”.

Jácome dijo que luego de haber sido víctima de esta práctica por dos ocasiones, sumado a la reducción de casi el 80% de sus ventas, decidió cerrar su negocio hasta que la situación se regularice.

En este sentido el dueño del inmueble en renta en donde se sitúa El Saloncito, Manuel del Valle, dijo que como representante de bienes raíces en la zona ya le fueron cancelados varios inmuebles que habían sido remodelados para renta y los que existen como El Saloncito ya fue cerrado.

Los comerciantes y el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño dijeron que hay otros negocios que ya empezaron a considerar el cierre definitivo hasta que cambie la situación.

Estimaron pérdidas por casi 300 millones de pesos en ventas y la reducción del 60% de los empleos.

Denunciaron públicamente que después de tres cartas y un desplegado en los medios de comunicación, el Gobierno del Distrito Federal y el Jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, han hecho caso omiso de su petición de reubicar el movimiento de la CNTE.

Todos los afectados planean una manifestación el próximo miércoles 30 de octubre. Los inconformes con el plantón ya lanzaron el sitio web http://www.mexicanosenaccion.com.

En contraste, tortillerías y panaderías han elevado sus ventas al doble con la presencia de la CNTE.

Una de las encargadas de la Panadería Edison confirmó a este medio que sus ventas se han duplicado gracias a las compras de maestros. De la misma forma, tortilerías como la ubicada sobre la calle Ignacio Mariscal han aumentado sus ventas.

Algunos vecinos también se han quejado por la falta de higiene en la zona. En ese sentido, quienes se han beneficiado son las personas que decidieron dar un giro a sus negocios o incluso abrir sus casas para rentar baños y regaderas. Los cobros van desde 5 pesos para usar un baño o 20 para utilizar regaderas.

Quienes también se han beneficiado son los vendedores ambulantes, como por ejemplo los que ofrecen café y pan, quienes venden carbón en bolsas, así como productos comestibles.



Temas relacionados:
CNTE
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. cnte se manifiesta en televisaFoto: CNTE se manifiesta otra vez en Televisa y TV Azteca
    octubre 23, 2013 12:24 pm
  2. CNTE interpone amparo contra la reforma educativaFoto: CNTE interpone amparo contra la reforma educativa
    octubre 22, 2013 8:24 am
  3. salinaspliegoFoto: La CNTE “les lava el cerebro” a los maestros, afirma el dueño de Tv Azteca
    octubre 22, 2013 8:14 am
  4. cntereformaCNTE vuelve a marchar en DF; presenta amparos contra reforma educativa
    octubre 21, 2013 2:37 pm
  5. Foto: Fracasa saboteo de la CNTE al Festival de Cine de Morelia; reaparece el 'Mosh'Foto: Fracasa saboteo de la CNTE al Festival de Cine de Morelia; reaparece el ‘Mosh’
    octubre 19, 2013 11:55 am
  6. videocnteVideo: Así fue el bloqueo de la CNTE al Waltmart Buenavista
    octubre 19, 2013 10:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.