SRE recibió 2 mdd de China y Corea que acabaron en el fideicomiso privado #FuerzaMéxico
Relaciones Exteriores ha fungido como "facilitador" de recursos extranjeros para el fideicomiso que manejan empresarios.

Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibieron donativos de los gobiernos de China y Corea del Sur por 2 millones de dólares para ayudar en la reconstrucción tras los sismos de septiembre, pero el dinero terminó en el fideicomiso privado #FuerzaMéxico que administran empresarios.

Según la página oficial, el fideicomiso “está orientado a administrar y operar los recursos y las donaciones realizadas por organizaciones empresariales, empresas y particulares para colaborar en la reconstrucción”. Ahora se sabe que también consideran las donaciones hechas por gobiernos extranjeros, mediante la gestión del Estado mexicano.

Un documento de la SRE indica que China y Corea del Sur enviaron un millón de dólares, cada uno, para el Fideicomiso Fuerza México.

En las observaciones del documento se anota: “La SRE sólo tuvo conocimiento. No recibió ni participó en la gestión de dicho apoyo”.

Sin embargo, el 22 y 27 de septiembre la dependencia federal publicó que Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, recibió a los apoyos a nombre del gobierno mexicano.

En un tuit del 22 de septiembre, la dependencia informó que el gobierno mexicano recibió un donativo de un millón de dólares del gobierno de China.

El 27 de septiembre, el mismo funcionario se reunió con Chun Beeho, embajador de Corea del Sur en México, para recibir un millón de dólares. Según las comunicaciones oficiales, en el acto estuvo acompañado por Mario Govea Soria, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda.

 

Edna Jaime, directora de México Evalúa, una de las organizaciones de la sociedad civil que participa en el fideicomiso, sostuvo que #FuerzaMéxico no opera con recursos públicos.

Dijo que no ha visto la lista de donantes, aunque consideró que se transparentará como parte de los compromisos firmados con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

También, dijo que las donaciones de países extranjeros no se pueden considerar como recursos públicos si no tocan las arcas del gobierno. Así lo explicó a Aristegui Noticias:

Finalmente detalló que las dependencias del gobierno federal participan como “facilitadoras” en el proceso de recaudación de recursos.

En un comunicado del 21 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) invitó al Senado de la República a depositar 50 millones de pesos de recursos públicos en el fideicomiso privado, aunque días después eliminaron este llamado de la publicación.

Edna Jaime sostuvo que ese apoyo no llegó al fideicomiso y que incluso tienen la intención de rechazar dinero si proviene de algún órgano del Estado.

 

 

RESPUESTA DE SRE

La mañana de este martes, la SRE reconoció que gestiona la llegada de apoyos internacionales para diversas organizaciones, incluyendo el fideicomiso Fuerza México y la Cruz Roja.

Aquí la respuesta recibida por Aristegui Noticias:

“La Secretaría de Relaciones Exteriores fue notificada de la voluntad de los gobiernos de China y Corea para apoyar con donativos económicos a los damnificados por los sismos de septiembre.

“El destinatario de estos donativos son las personas afectadas; la función de la Cancillería ha sido ofrecer a estos gobiernos alternativas de donación existentes, canalizándolas tanto a la Cruz Roja Mexicana como al Fideicomiso Fuerza México, el cual fue creado por el sector privado para la reconstrucción y atención de los daños causados por los desastres naturales.

“El desglose de toda la ayuda enviada por otros países a México puede ser consultada con total transparencia en: http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/fuerzamexico”.

 

 

SEGUNDA RESPUESTA DE SRE

Por la tarde, la oficina de comunicación social amplió su respuesta para reiterar que SRE no recibió el dinero en ninguna cuenta y que los funcionarios únicamente canalizaron los donativos de países extranjeros a las organizaciones y fideicomiso disponibles para tal fin.

Agregan que los mensajes en redes sociales sirvieron para agradecer los apoyos de China y Corea del Sur.

“Ni esta dependencia ni ninguno de sus funcionarios recibieron dinero proveniente de los gobiernos citados. Como ya se dio a conocer a su medio con anterioridad, la función de la Cancillería consistió en recibir el interés expresado por escrito de estos gobiernos de apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre. Una vez notificada de este interés, la SRE ofreció a China y Corea las alternativas de donación existentes, y los canalizó con la Cruz Roja Mexicana y el Fideicomiso Fuerza México”.

“Los mensajes en redes sociales tuvieron el objetivo de agradecer la intención de los gobiernos. Como lo hemos establecido ya, la Cancillería no recibió dinero proveniente de ningún gobierno, sino sólo el interés de éstos de apoyar a damnificados, expresado por escrito. Con base en ello, y en el ámbito de sus atribuciones, esta dependencia canalizó este interés de ayudar hacia la Cruz Roja y el Fideicomiso Fuerza México”.

 

CONTRADICCIÓN OFICIAL

En las respuesta oficiales, que se transcribieron totalmente en el apartado anterior, la SRE estableció que no recibió dinero y que sólo canalizó los recursos.

Sin embargo, queda el registro de los tuits de la cancillería en que se reconoce que el “gobierno de China entregó hoy al @gobmx…” el donativo y un reporte oficial en el que la dependencia afirmó que “no recibió ni participó en la gestión de dicho apoyo”.



Temas relacionados:
Empresas
México
Sismo
Sociedad
SRE



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]