Récord de homicidios dolosos en la CDMX; 376 de mayo a agosto: Francisco Rivas
El Observatorio Nacional Ciudadano alertó sobre el crecimiento del 69 por ciento en el robo a transeúnte y del 64 por ciento en el robo con violencia, y demandó atacar la estructuras financieras de los grupos criminales.

La Ciudad de México atraviesa por una “álgida crisis de seguridad” debido al incremento en el número de homicidios dolosos, robo a transeúntes, robo con violencia  y robo a negocio que se registró en el segundo cuatrimestre de este año, denunció el Observatorio Nacional Ciudadano.

Su director general, Francisco Rivas, detalló que de mayo a agosto pasados, se denunciaron 376 homicidios dolosos; de ellos, el 69 por ciento se cometió con arma de fuego.

Esa cifra significa que se cometieron 4.27 homicidios por cada 100 mil habitantes, la cifra más desde 1997 cuando se comenzó el registro de esas estadísticas.

En entrevista con Aristegui Noticias, dio detalles del Reporte sobre delitos de alto impacto correspondiente al segundo cuatrimestre de este año, en el que se establece que la organización también detectó un incremento del 69 por ciento en el robo a transeúnte, con 8 mil 880 casos y una tasa de 101 robos por cada 100 mil habitantes, muy superior a la tasa nacional de 24.29 robos por cada 100 mil habitantes.

Es el mismo caso del robo con violencia que tuvo un crecimiento del 64 por ciento, con 9 mil 830 casos; lo que significan 111.56 robos de este tipo por cada 100 mil habitantes, frente a una tasa nacional de 64.27 robos.

De acuerdo con Francisco Rivas, estas cifras demuestran que la capital del país atraviesa por una “crisis álgida” en materia de seguridad, pues ocupa el segundo lugar nacional en robo a transeúnte y el tercer lugar en robo con violencia y robo a negocio.

Añadió que la tasa de robo a negocio de mayo a agosto de 2017 fue la tercera más alta de la que se tiene registro en la CDMX.

Los primeros lugares por delito los ocupan las delegaciones Cuauhtémoc en homicidio doloso, robo con violencia, robo a transeúnte y robo a negocio; Venustiano Carranza en homicidio culposo; Benito Juárez en robo a casa-habitación; Azcapotzalco en robo de vehículo; Cuajimalpa en extorsión y Milpa Alta en violación y secuestro.

Francisco Rivas señaló que para hacer frente a esta crisis, las autoridades capitalinas requieren implementar una visión de largo plazo que incluya acciones de inteligencia que les permitan combatir las estructuras financieras de los grupos criminales.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]