Procesan en Yucatán a un exalcalde acusado de torturar a periodista
Sin embargo, obtiene libertad bajo fianza, por deficiencias del Ministerio Público; en Yucatán la tortura es sistemática, tolerada por el gobierno estatal y por la propia Comisión de Derechos Humanos (Codhey) y encubierta por las instancias de justicia, afirman Equipo Indignación y Artículo 19.
image_42 cidh erh
Foto: Archivo Cuartoscuro.

Aunque tardíamente, un ex alcalde de Seyé, Ermilo Dzul, fue procesado en Yucatán por torturar a un periodista, informaron en un comunicado conjunto Article19 y Equipo Indignación, ésta organización local de derechos humanos.

“La justicia a medias fue responsabilidad del Ministerio Público Federal, que consignó como lesiones y abuso de autoridad un caso de tortura“, señalaron las organizaciones.

Añadieron que en Yucatán la tortura es sistemática y es tolerada por el gobierno estatal y por la propia Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhey) y encubierta por las mismas instancias de justicia, tal como informó recientemente Indignación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante su reciente visita in loco a México.

A continuación, el comunicado conjunto de Article19 y Equipo Indignación:

Justicia a medias y tardía: Ex alcalde procesado por torturar a periodista

Casi dos años después de torturar al periodista Edwin Canché, corresponsal del Diario de Yucatán, el ex alcalde de Seyé, Ermilo Dzul Huchim, fue llevado ante la justicia. La tardanza fue, en gran medida, “gentileza” de la LX Legislatura del Estado de Yucatán que se negó siquiera a calificar el juicio de procedencia que Article19 e Indignación interpusimos para retirar el fuero al alcalde.
El ex alcalde está siendo procesado en el Juzgado Quinto de Distrito del Poder Judicial Federal. La justicia a medias fue responsabilidad del Ministerio Público Federal, que consignó como lesiones y abuso de autoridad un caso de tortura.
Trivializado el hecho, el alcalde pudo salir en libertad bajo fianza. Sin embargo, tendrá que responder ante la justicia pues quedó ya sujeto a proceso, lo cual sienta un precedente en el país de la impunidad que tolera la tortura.
El caso salió del ámbito estatal que tanto ha encubierto este crimen y fue atraído por la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, de la PGR. En el ámbito estatal, lamentablemente, otros casos de tortura han sido reiteradamente encubiertos por la fiscalía estatal. En Yucatán la tortura es sistemática y es tolerada por el gobierno estatal y por la propia Codhey y encubierta por las propias instancias de justicia, tal como informó recientemente Indignación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante la visita in loco a México que realizó en septiembre esa organización internacional.
Por la agresión contra Edwin Canché, ocurrida el primero de enero de 2014, cuando cubría un accidente ocasionado por un familiar del ex alcalde, también han sido detenidos 5 policías, pero han obtenido su libertad bajo fianza.
El 1 de enero de 2014, Edwin Canché fue víctima de detención arbitraria, así como de tortura por parte de 5 policías municipales, entre ellos el director de la Policía Municipal, y del propio alcalde de Seyé, con motivo de la cobertura que dio a un choque automovilístico que involucraba al sobrino del edil.
El periodista fue detenido y trasladado al Palacio Municipal sin ninguna causa legal que lo justificara, ya que únicamente se encontraba realizando su labor periodística. En el interior de ese lugar fue torturado, provocándole lesiones en las costillas y una contusión en la cabeza. Incluso el alcalde le advirtió: “Ya estoy hasta la madre, me tienen cansado de que estén criticando mi administración”.
Por estos hechos se inició el proceso penal correspondiente, el cual han acompañado ARTICLE 19 y el Equipo INDIGNACIÓN. En dicho proceso, que hoy sigue en curso, se determinó la probable responsabilidad de los 5 policías agresores, incluido su director, así como del alcalde. Sin embargo, se había negado la orden de aprehensión en contra del este último, bajo el argumento de que por su cargo, gozaba de fuero constitucional.
El Congreso del Estado SE NEGÓ SIQUIERA A CALIFICAR EL JUICIO DE PROCEDENCIA que interpuso en enero de este año el equipo Indignación junto con Article XIX para que se le retirase el fuero.
El 1 de septiembre pasado Ermilo Dzul Huchim terminó su período de alcalde con varias acusaciones de abusos. Fue detenido el día de antier, 22 de octubre de 2015.
El equipo Indignación y Article19 reconocen el valor del periodista que ha continuado su denuncia, así como de quienes han testificado.
México vive una profunda crisis en materia de derechos humanos y, en medio de esta crisis, alarman los numerosos casos de tortura y agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos.



Temas relacionados:
Justicia
Periodistas
Yucatán


    Contenido Relacionado


  1. Estados deben prohibir la tortura de manera absoluta: relator de la ONUEstados deben prohibir la tortura de manera absoluta: relator de la ONU
    octubre 20, 2015 7:26 pm
  2. EU recorta fondos antidroga para México, por preocupaciones de derechos humanos: Washington PostEU recorta fondos para México, por incumplir estándares de derechos humanos: ‘WP’
    octubre 19, 2015 2:18 pm
  3. Amnistia_Internacional_Desapariciones_Forzadas-1 erhSiguen las condenas a México, ahora comité antitortura de la ONU señala a militares
    octubre 9, 2015 7:45 pm
  4. Zeid Ra´ad Al Hussein 2Impunidad en el país se debe combatir con “urgencia”: Alto Comisionado ONU en CNN
    octubre 9, 2015 8:37 am
  5. Peña Nieto reconoce "desafíos en materia de derechos humanos" ante el Alto Comisionado de la ONUPeña Nieto reconoce “desafíos en materia de derechos humanos” ante el Alto Comisionado de la ONU
    octubre 7, 2015 8:38 pm
  6. Conferencia_Alto_Comisionado-3La impunidad, generalizada en México: Alto Comisionado; rechaza “virulentos ataques personales” (Nota y video)
    octubre 7, 2015 7:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre