ONG’s denuncian ante CIDH uso excesivo de la prisión preventiva en México
"Es contraria a un Sistema Democrático de Justicia Penal": Red Regional de Justicia Previa al Juicio.
(Foto: elespectador.com)

“El gobierno mexicano insiste en iniciativas de reforma Constitucional apoyadas en discursos punitivos, en ampliar el catálogo de delitos inexcarcelables utilizando como pretexto los altos índices de criminalidad, esto convierte la prisión preventiva en una medida punitiva apartándola de su carácter procesal. La prisión preventiva oficiosa es contraria a un Sistema Democrático de Justicia Penal”, aseguró Javier Carrasco, de la Red Regional de Justicia Previa al Juicio.

Durante el 165 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en Montevideo, Uruguay, tres organizaciones coincidieron en que el Estado Mexicano ha tenido un uso excesivo de la prisión preventiva.

Sobre la violencia en los penales,  José Luis Gutiérrez Román, director de Asilegal A.C., aseguró que “una de las consecuencias del abuso de la aplicación de esta medida cautelar, es el alto nivel de violencia que existe dentro de los centros de reinserción social”.

Ana Aguilar García, del Instituto de Justicia Procesal Penal, advirtió que “México incumple con las medidas señaladas para reducir el uso de la prisión preventiva así como el Informe relativo a la prisión preventiva del 2013 y con la jurisprudencia consolidada por la CIDH en la materia”.

En representación del Estado, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que: “si bien actualmente existen diversas iniciativas destinadas a ampliar el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva, resultado de preocupaciones de gobierno estatales y de la sociedad. Me permito señalar categóricamente que el Ejecutivo Federal ha resuelto que antes de impulsar que antes de cualquier modificación en la ley se debe permitir el funcionamiento pleno del nuevo Sistema Penal Acusatorio”.

El tema de la prisión preventiva fue uno de los tres tocados durante las sesiones de la CIDH.

 

 



Temas relacionados:
CIDH
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]