Normalistas fueron agredidos y no quemaron camiones: representantes
Tres representantes de los normalistas denunciaron que en el operativo policiaco del 15 de octubre fueron agredidos por policías, justificaron la toma de camiones y se deslindaron de su incendio.
Los estudiantes normalistas se identificaron como Martín Méndez (izq.), Ramón Ochoa (centro) e Isaac Linares (der.) (Imágenes: MVS)

Representantes de los estudiantes normalistas de Michoacán puntualizaron sus demandas: cese al hostigamiento estudiantil, castigo a los culpables materiales e intelectuales de la agresión y que se detenga la reforma curricular. También dijeron que buscarán que se retiren los cargos a los estudiantes que fueron liberados bajo caución.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, tres estudiantes normalistas de Michoacán (cuyos nombres reales no se dieron a conocer por razones de seguridad) sostuvieron que durante el operativo policiaco del pasado 15 de octubre los normalistas fueron agredidos por policías y que no fueron ellos quienes incendiaron los camiones que mantenían retenidos en los planteles. Asimismo, defendieron que la retención de los vehículos fue una forma de presionar al gobierno de Michoacán para que los atendiera.

Los estudiantes identificados como Martín Méndez Montoya, de la normal de Cherán, y Ramón Ochoa Rodríguez e Isaac Linares Ríos, de Tiripetío, relataron que la madrugada del operativo los normalistas no buscaron ni incitaron un enfrentamiento directo. A pesar de eso, los policías los golpearon, sostuvieron.

Linares Ríos refirió que la toma de los camiones “era un medio” para que el gobierno los escuchara. Al respecto, Méndez Montoya contradijo la versión oficial de que el operativo policial había sido para rescatar los vehículos. “Fue una excusa, porque no sacaron ninguno de los camiones”, sostuvo. Mencionó que en el caso de la normal de Cherán, los estudiantes retuvieron 20 vehículos y “ahí se quedaron”.

Respecto al incendio de varios de los camiones retenidos, el estudiante Ochoa Rodríguez afirmó que los responsables fueron “enviados del gobierno”, que buscaban justificar la agresión. Méndez Montoya acusó que los policiales federales quemaron autos particulares de los padres de familia que había ido a apoyarlos; “por la impotencia”, éstos incendiaron dos patrullas. Linares Ríos agregó que los policías federales también cometieron “actos vandálicos” dentro de las normales, pues robaron ropa, equipos electrónicos y dinero de los estudiantes.

Méndez Montoya aclaró su postura sobre la inclusión del idioma inglés en el plan de estudios y explicó que el objetivo de la normal de Cherán es rescatar las lenguas indígenas. “Es indignante que vengan a ofrecernos una lengua extranjera sin salvaguardar nuestras lenguas”, dijo. Respecto a la computación recordó que hay comunidades que no tienen cubiertas ni siquiera las necesidades básicas.

Sobre la irrupción a las instalaciones de la representación de Michoacán en la Ciudad de México, Méndez Montoya dijo que las agresiones a los normalistas han motivado la solidaridad de otros grupos, pero “no podemos decirles qué tienen que hacer”.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.



Temas relacionados:
Michoacán




    Contenido Relacionado


  1. Concede juez libertad a ocho normalistas de Michoacán
    Octubre 24, 2012 8:09 am
  2. Michoacán exige a GDF sanciones a jóvenes que atacaron su sede
    Octubre 23, 2012 11:18 pm
  3. Fotos: #YoSoy132 y estudiantes exigen liberación de normalistas michoacanos
    Octubre 23, 2012 5:27 pm
  4. Encapuchados toman instalaciones del gobierno de Michoacán en el DF
    Octubre 23, 2012 2:56 pm
  5. Programan reunión entre normalistas michoacanos y SEP
    Octubre 22, 2012 6:14 pm
  6. Gobierno de Michoacán descarta perdón a normalistas consignados
    Octubre 18, 2012 1:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]