México no crecerá más de 2% en 2017; hay riesgo de nuevos ajustes al gasto: Gerardo Esquivel
El economista denunció que los diputados contemplaron ingresos "que no tienen un sustento real" y añadió que el Gobierno Federal apostará al "tope máximo" en el precio de las gasolinas, ya que la venta de combustibles se han convertido en una importante fuente de recursos.
Mantas_Diputados5
(Foto: Saúl López / Cuartoscuro)

El Senado de la República debe ajustar la expectativa de crecimiento económico para 2017 a una tasa de 2 por ciento, ya que será muy difícil alcanzar los 3 puntos porcentuales contemplados en los Criterios Generales de Política Económica, aseguró el economista Gerardo Esquivel.

Al hacer un análisis de la Ley de Ingresos y de la Miscelánea Fiscal aprobadas el jueves pasado por el pleno de la Cámara de Diputados, el especialista en temas económico-financieros aseguró que se contemplaron ingresos “que no tienen un sustento real” y el riesgo es que el próximo año haya nuevos ajustes al gasto.

Indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) le apuesta a una mayor eficiencia recaudatoria y a una mayor plataforma petrolera para crear una bolsa de 51 mil 380 millones de pesos que serán distribuidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sin embargo, “si hay una recaudación menor de impuestos y las cifras no se materializan, lo más probable es que se tenga que hacer un ajuste al gasto”.

En entrevista con Aristegui Noticias señaló que el comportamiento del precio de las gasolinas magna, premium y del diésel en 2017, dependerá de los precios internacionales del petróleo; aunque anticipó que es previsible que el Gobierno Federal apueste al “tope máximo” en los precios, ya que las gasolinas se han convertido en una fuente importante de ingresos.

Por último, con respecto a la deuda pública autorizada de hasta 5 mil 400 millones de pesos para el año entrante, Gerardo Esquivel comentó que el problema es que esos recursos “no tienen un uso eficiente” y en el pasado se han utilizado para aumentar el gasto corriente y no para apuntalar el gasto de inversión.





    Contenido Relacionado


  1. Mantas_Diputados9Turnan Ley de Ingresos al Senado; diputados le aumentaron 51 mil millones de pesos
    octubre 21, 2016 9:24 pm
  2. IMG_1587_2Diputados aprueban 2 primeros dictámenes del Paquete Económico 2017
    octubre 19, 2016 12:15 pm
  3. Entrega_Paquete_Economico6Comisión de Hacienda en el Senado, en sesión permanente para PEF 2017
    octubre 19, 2016 7:46 am
  4. meadeLa economía crece en orden y con finanzas balanceadas: Meade
    octubre 17, 2016 7:21 am
  5. Dialogan empresarios con diputados sobre Paquete Económico 2017Dialogan empresarios con diputados sobre Paquete Económico 2017
    octubre 13, 2016 6:08 pm
  6. meade-cceEl gobierno está satisfecho con el Paquete Económico 2017: Meade
    octubre 13, 2016 7:16 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.