La SHCP propone asignación presupuestaria que no respeta criterios de transparencia
Hacienda propuso un aumento de 25 mil 547 millones de pesos para programas sociales, pero proyectó reducción a los de mejor desempeño, informó la Gesoc.
(Foto: Twitter/@GesocAC)

Para el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso un aumento de 25 mil 547 millones de pesos en programas sociales. Sin embargo, se proyectó una reducción en los programas con mejor desempeño y se da más dinero a los más opacos o con bajo desempeño, informó la organización de Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

De acuerdo con un comunicado, los investigadores de Gesoc afirmaron que el enfoque de asignación presupuestaria, no obedece ni a criterios de desempeño ni de transparencia de los programas sociales, vulnerando aún más los derechos sociales de las poblaciones más pobres del país y no cuenta con mecanismos claros para reducir el riesgo de uso electoral de los mismos.

 

Entre los programas con niveles de desempeño destacado a los que la SHCP decidió aumentar sus recursos mínimamente se encuentran Pensión para Adultos Mayores (+1.0%), Seguro Popular (+0.4%) y Seguro de Vida para Jefas de Familia (+1.0%) pese a que, de acuerdo con el Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales (Indep), presentan un manejo transparente y efectivo de sus recursos.

La SHCP propuso para 2018 ampliar un 2.9% con respecto al presupuesto aprobado el año pasado a los programas sociales evaluados por el Indep 2017.

Gesoc destacó que el Ejecutivo Federal propone implementar el próximo año 25 programas que mostraron ser opacos y dotarles con 90 mil 482 millones de pesos para 2018 (4.8% más que el presupuesto aprobado en 2017), monto que representa casi el doble del estimado por el Ejecutivo Federal para la reconstrucción tras los sismos de septiembre.

La organización identificó que para el siguiente ejercicio fiscal la ampliación presupuestaria a los programas sociales es poco significativa, inferior a la expectativa de inflación anual prevista para 2018 de 3.0% y no se apega a criterios de desempeño y transparencia.

 

Recomendaciones

Con base en los resultados del Indep 2017, la Gesoc realizó recomendaciones concretas y realizables a la Cámara de Diputados para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

 

En un acto simbólico, diputados integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social, recibieron los resultados de este estudio y expresaron su compromiso por que la discusión y asignación del Presupuesto 2018, que se encuentra en curso, se realice con base en evidencia sólida como la que ofrece el Indep, buscando privilegiar a la población en condiciones de vulnerabilidad.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Hacienda



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]