La ONU quiere oír a las víctimas de desapariciones en Guerrero
Lamenta que el gobierno no encuentre a los estudiantes desaparecidos "y urgimos a las autoridades a incrementar sus esfuerzos".
Manifestacio769n_Tixtla-3

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos manifestó su intención de acercarse a las víctimas de desapariciones en Guerrero.

En un comunicado, señaló que “está siguiendo de cerca estos casos y está dispuesta para proveer toda la asistencia que le sea requerida”.

“Pedimos  al Gobierno a reconocer la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para recibir comunicaciones de parte de víctimas, de acuerdo con el artículo 31 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas”, indicó.

Aquí la comunicación completa:

Portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos:  Ravina Shamdasani

Ubicación: Ginebra

24 de octubre

Estamos preocupados porque continúa la desaparición forzada 43 estudiantes en el municipio de Iguala (estado de Guerrero). Los estudiantes fueron vistos por última vez el 26 de septiembre al ser privados de su libertad por la policía municipal que supuestamente actuaba en colusión con un grupo del crimen organizado. Durante dichos operativos, seis personas fueron asesinadas, incluyendo un niño de 15 años y tres estudiantes, y al menos 17 personas fueron heridas.

Reconocemos que el Presidente Enrique Peña Nieto ha deplorado esta grave violación a los derechos humanos y  que las autoridades mexicanas han activado mecanismos de búsqueda de los estudiantes desaparecidos. 52 personas han sido arrestadas en conexión con dicha desaparición, incluyendo al menos 36 policías municipales; fuerzas de seguridad, investigadores y recursos técnicos han sido desplegados en Iguala y la región. El Secretario de Gobernación y el Procurador General de la República han establecido un diálogo directo con familiares, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil. Saludamos el establecimiento de una Comisión Especial en el Congreso Federal para dar seguimiento a la investigación.

Lamentamos que hasta el momento estos mecanismos no hayan sido exitosos para encontrar a los estudiantes desaparecidos y urgimos a las autoridades a incrementar sus esfuerzos para encontrarlos.

Además, estamos preocupados por el hecho que varias fosas colectivas –nueve de acuerdo a las cifras oficiales– hayan sido encontradas en las afueras de Iguala. Exhortamos a las autoridades mexicanas a conducir investigaciones efectivas, prontas e imparciales para identificar a las personas cuyos cuerpos estaban en las fosas colectivas y llevar a la justicia a los responsables.

Expresamos nuestra más profunda solidaridad con todas las víctimas, sus familias y sus seres queridos.

También pedimos  al Gobierno a reconocer la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para recibir comunicaciones de parte de víctimas, de acuerdo con el artículo 31 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos está siguiendo de cerca estos casos y está dispuesta para proveer toda la asistencia que le sea requerida.

 

 

 





    Contenido Relacionado


  1. procesocuarto“¿Mochilas, sangre y lapiceros?”… 9 fosas más en Iguala
    octubre 24, 2014 8:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre