Jucopo acuerda votación secreta sobre Santiago Nieto, pero el Pleno puede revertirlo
El recién removido titular de la Fepade y el encargado del despacho en la PGR acudirán el miércoles 25 a responder preguntas de los senadores.
(Foto: Archivo Cuartoscuro).

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República determinó este martes que Santiago Nieto, removido como titular de la Fepade, y Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho en la PGR, acudan ante la Cámara Alta el miércoles 25 para ser escuchados.

La reunión de trabajo del miércoles 25 será en en el Pleno y luego de ello la Jucopo elaboraría un dictamen proponiendo objetar o ratificar la remoción de Santiago Nieto al frente de la Fepade.

La presidenta de la Jucopo, la senadora priista Ana Lilia Herrera, informó que también se acordó llevar a cabo una votación por cédula para decidir si se restituye o no a Nieto, es decir, que los senadores colocarán su voto en una urna y éste será secreto.

El acuerdo propuesto por el PAN, el PRD y el PT proponía que no fuera la Jucopo sino la Comisión de Justicia la que conociera del asunto y escuchara tanto a Nieto como a Elías Beltrán y que la votación en el Pleno fuera abierta, que el sentido del voto de cada senador pudiera verse en el tablero y quedara registrado públicamente.

De acuerdo con el coordinador de los senadores perredistas, Luis Sánchez Jiménez, el acuerdo del PRI-PVEM ganó al del PAN-PRD-PT por algunas décimas. En la Jucopo se utiliza la votación ponderada para llegar a acuerdos, esto significa que el coordinador de cada uno de los grupos parlamentarios representa tantos votos como senadores tenga su grupo parlamentario.

Sin embargo los senadores de oposición podrían proponer que el Pleno vote sobre el método de votación para decidir la restitución de Santiago Nieto. Si el Pleno del Senado vota mayoritariamente por que la votación sea pública, tendrá que modificarse el acuerdo tomado este martes en la Jucopo.

El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, dijo que el PRI quiere una votación “en lo oscurito”, mientras que Emilio Gamboa, líder de los senadores priistas, justificó la decisión de su partido diciendo que una votación abierta podría generar represalias para los legisladores.

Manuel Bartlett, líder del grupo parlamentario de PT-Morena, explicó que es la Comisión de Justicia la que debe conocer del asunto para llevar un procedimiento ordenado, pero Carlos Puente, líder de los senadores del PVEM, dijo que la intención de la oposición es dilatar el asunto.

Puente agregó que su bancada buscará que el grupo parlamentario del PRD y el senador Miguel Barbosa se excusen de la votación en el Pleno, por un supuesto conflicto de interés. Cuando Santiago Nieto pidió una orden de aprehensión en noviembre de 2015 contra Arturo Escobar, entonces líder nacional del PVEM, los legisladores ecologistas denunciaron que Nieto nunca informó al Senado que había sido asesor del PRD.

 

Conferencia de prensa la presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera

Conferencia de prensa de Emilio Gamboa y Carlos Puente, coordinadores del PRI y PVEM en el Senado

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]