Igualdad sin discriminación: Conapred-CIDE
El 'Reporte sobre la Discriminación en México 2012', elaborado por el Conapred y el CIDE, analiza las mecánicas discriminatorias que prevalecen en todos los ámbitos y que afectan a los sectores más excluidos.
Las mujeres, los indígenas y los ancianos, entre los grupos que siguen siendo más discriminados en México (Foto: Joyce García/Cuartoscuro)

El enraizamiento de la discriminación en todos los ámbitos y la fragmentación de las políticas sociales para combatirla son parte del diagnóstico que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) hicieron en el Reporte sobre la Discriminación en México 2012.

Elaborado más de una década después de que la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, encabezada por Gilberto Rincón Gallardo, elaborara el primer informe en la materia, el Reporte sobre la Discriminación 2012 concluye que la desigualdad es la máxima prioridad que debe combatirse en el país y que la discriminación afecta a personas que pertenecen a grupos sistemáticamente excluidos: mujeres, indígenas, niños, jóvenes, ancianos, discapacitados, trabajadoras del hogar, minorías religiosas, comunidad LGBTTTI y migrantes.

El reporte se enfoca a analizar las mecánicas que más afectan a estos grupos en los campos de justicia penal y civil, salud, alimentación, mundo laboral, libertad de conciencia y religión, derechos políticos, acceso a la información, libertad de expresión, acceso al crédito y educación. Asimismo, se presentan cuatro apartados relativos a la justicia civil y penal, la salud y el mundo del trabajo.

A continuación, se presentan algunos de los resultados más relevantes por cada rubro:

Justicia

El sistema de impartición de justicia es débil para personas de escasos recursos.

Persisten los prejuicios de ministerios públicos y juzgados sobre las mujeres que sufren violación, estupro, secuestro u homicidio.

Los jóvenes varones de escasos recursos suelen ser las principales víctimas de abusos de la autoridad.

Comunidad LGBTTTI es maltratada y vejada por las autoridades, durante detenciones o dentro de las prisiones cuando son condenados.

Salud

Exclusión de las mujeres de los servicios de seguridad social si no cuenta con un trabajo formal.

Legislación fragmentada respecto a la interrupción legal del embarazo.

Acceso limitado de comunidades indígenas a servicios hospitalarios, carencia de infraestructura y de médicos especializados.

Exclusión de parejas homosexuales de servicios del IMSS y el ISSSTE.

Trato discriminatorio a personas con discapacidades en instituciones públicas de salud.

Mundo laboral

La informalidad, que no protege los derechos laborales ni garantiza pagos justos, afecta más a mujeres, jóvenes, personas con discapacidades, ancianos, migrantes y comunidad LGBTTTI.

El derecho de los trabajadores a organizarse “da prioridad a los varones y deja marginadas a las mujeres”, por lo que en las negociaciones contractuales es difícil que las mujeres obtengan mejores salarios y condiciones.

Un sector particularmente desprotegido es el de las trabajadoras domésticas, pues no tienen derecho a salud, pensión, ahorro, alimentación o vivienda digna. Tampoco tienen una relación contractual.

El sistema de guarderías es insuficiente, de modo que una mujer que tiene que cuidar a sus hijos difícilmente estará en igualdad de condiciones con los varones.

Los adultos mayores “padecen puestos particularmente precarios y, en muchos casos, lastrados por la indignidad” y “se abusa de su necesidad” ofreciéndoles puestos que nadie más aceptaría.

El color de la piel, el aspecto físico, la lengua y el origen étnico afectan para obtener un trabajo bien pagado, lo que perjudica sobre todo a indígenas, pero también a la población mestiza, particularmente en el sector servicios.

La población migrante sufre abusos, pues su estatus ilegal favorece que se les paguen sueldos miserables y se les nieguen prestaciones.

Puede consultar el reporte completo aquí
Reporte sobre la discriminción en México 2012



Temas relacionados:
Denuncia ciudadana
Justicia
México




    Contenido Relacionado


  1. Videos: ‘Todos los días es el día para no discriminar’ campaña de Conapred
    Octubre 19, 2012 3:13 pm
  2. Otorgarán “antipremios” a la publicidad machista
    Octubre 4, 2012 8:13 pm
  3. Reforma laboral, para “defender a los trabajadores”: Villarreal
    Septiembre 5, 2012 9:12 am
  4. Repudia Caravana por la Paz discriminación en Arizona
    Agosto 16, 2012 4:23 pm
  5. CDHDF ve detención arbitraria de jóvenes en operativo de la Zona Rosa
    Julio 18, 2012 11:13 am
  6. Aumentan en 14 años denuncias ante la CIDH: ex secretario ejecutivo
    Julio 18, 2012 7:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]