“Gracias por pensar, rezar y actuar por México”: EPN tras huracán
En un recorrido por Colima, dijo a los pobladores que lo más importante fue que aunque los daños no fueron los que se esperaban, de acuerdo a la intensidad que pronosticaron instituciones nacionales e internacionales, fue preservada la vida.
51024188
Foto: Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció a los mexicanos por “pensar, rezar y actuar” ante la llegada del huracán Patricia, que para este sábado ya es sólo una baja remanente.

En su cuenta de Twitter, publicó:

 

 

Esta tarde, el mandatario encabezó un recorrido por las comunidades de Manzanillo, Colima que resultaron más afectadas por el paso del huracán Patricia.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Agricultura, José Calzada Rovirosa; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles; de Educación Pública, Aurelio Nuño, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade, dialogó con habitantes de las comunidades de Armería y Paraíso.

En esas comunidades, ubicadas a unos 45 kilómetros de Manzanillo, el mandatario dio a conocer a los pobladores que ya inició un censo en esas poblaciones para cuantificar los daños ocasionados por ese meteoro, que impactó las costas del Pacífico Mexicano la tarde del viernes.

Informó que dejó como responsable de la zona al secretario de Agricultura, como su representante personal, para que supervise las labores de reconstrucción.

El mandatario federal reconoció que existen muchos daños en esta zona, pero que el primer paso es garantizar el abasto alimentario, que regrese la actividad económica y que los establecimientos puedan reanudar sus actividades.

Peña Nieto agradeció a los pobladores el apoyo para replicar las alertas sobre la llegada de este huracán que alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

Agregó que gracias a esta difusión realizada principalmente a través de redes sociales, casi mil personas pudieron resguardarse en los refugios.

Una de las tareas inmediatas será apoyar para la reconstrucción de vivienda; no obstante que en los tres estados afectados por el fenómeno meteorológico “hay daños o afectaciones de consideración”.

Regresa la luz 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este sábado que el paso del huracán Patricia afectó a 235 mil 528 usuarios, de los cuales 119 mil 912 ya tienen luz nuevamente, lo que representa un 50 por ciento

“Actualmente se encuentra afectado el suministro de energía eléctrica de 115 mil 616 usuarios de la CFE en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán”, precisó al mediodía.

E informó las afectaciones que sufrió su infraestructura de transmisión de energía eléctrica:

-3 líneas de transmisión de 400 kV en el estado de Colima resultaron con daños, de un total de 5 en ese estado. De estas, una ya está restablecida completamente.

-2 líneas de transmisión de 230 kV  en el estado de Colima también resultaron afectadas, de un total de 5 en ese estado. Estas se lograron restablecer durante la mañana de hoy. Finalmente, un banco de transformación, de 8 localizados en el estado de Colima, resultó afectado, pero este también ya se restableció.

-En cuanto a la infraestructura de distribución de energía eléctrica de la CFE, se informa que resultaron afectadas 7 subestaciones en Colima, de 19. Además, se dañaron 12 líneas de 115 kV en Colima, Jalisco y Querétaro de las 287 ubicadas en estos estados.

-Además, En Colima, Jalisco y Michoacán, resultaron afectados 95 circuitos de media tensión, de 841 totales. De los circuitos dañados, 63 ya están restablecidos. Así, en este rubro la CFE tiene un avance del 66 por ciento en el restablecimiento.

-En cuanto a las afectaciones a usuarios, la CFE informa que en Manzanillo, Colima, de un total de 101 mil usuarios, 69 mil resultaron afectados. Sin embargo, gracias a los trabajos de la CFE, se ha logrado restablecer el 74 por ciento de estas afectaciones. Así, hasta las 11:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, se reportan interrupciones en el suministro de energía eléctrica para 17,802 mil usuarios.

-En tanto, en el municipio de Tecomán, también en Colima, el huracán Patricia afectó el suministro de 37 mil usuarios, de 50 mil totales que tiene el  municipio. Gracias a la respuesta de los trabajadores de la CFE durante el día de hoy, se le ha restablecido el servicio a 21 mil usuarios, es decir, hay un avance del 57 por ciento. Al corte de las 11:00 horas, hay 16 mil usuarios afectados.

-En la ciudad de Colima, el huracán Patricia sólo afectó el suministro eléctrico de 6 mil usuarios por 35 minutos el día de ayer. Actualmente, todos ellos ya tienen el servicio restablecido gracias a la pronta reacción de los trabajadores de la CFE.

-En tanto, en  la costa de Jalisco, no cuentan con energía eléctrica las poblaciones de Chamela, partes de Melaque, Cihuatlán, Tecomantes y La Huerta, así como 52 pequeñas poblaciones intermedias. Esto equivale a 45 mil 615 usuarios afectados tras el paso del huracán Patricia, esto es la totalidad de los usuarios ubicados en esas localidades.

-En la sierra de Jalisco, en las regiones de Autlán, el Tuito y la cercana a Ciudad Guzmán, 67 por ciento de los usuarios, es decir 64 mil 28 usuarios resultaron afectados. Sin embargo. De estos, 33 mil 829 ya tienen normalizado su servicio de energía eléctrica gracias a los trabajos de la CFE tras el paso del huracán Patricia.

-En Puerto Vallarta no se han presentado afectaciones en el servicio de energía eléctrica hasta las 11:00 hrs del día de hoy. Por su parte, en Tepic, Nayarit, 200 usuarios resultaron afectados, equivalentes al 0.1 por ciento de los usuarios totales en esa ciudad.

-Por lo que corresponde a Michoacán, en los municipios de Aquila y Chinicuila, la energía  eléctrica está interrumpida para 5 mil 800 usuarios, es decir, el 0.3 por ciento de los usuarios del estado.

-En resumen, en Colima hay 79 mil 417 usuarios con afectaciones, en Jalisco 30 mil 199, en Tepic 200, y en Michoacán 5 mil 800.

La CFE solicita a los usuarios que reporte cualquier anomalía sobre su suministro eléctrico al número telefónico 071 o a la cuenta de Twitter @CFEmx.

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
NoticiasVeApp Noticias Venezuela
Donald Trump, personaje del año, ¿para bien o para mal? https://t.co/0VroUgiPmi
0 retweets less than a minute ago
ibexseriejoven ibexseriejoven
Revista Time nombra a Donald Trump como "la persona del año" https://t.co/x7ZCNDUJ8L #Bolsamanía
0 retweets less than a minute ago
JoJakubowicz Jonathan Jakubowicz
A Trump le pusieron cachos en el cover de hombre del año en @TIME https://t.co/OKhN9tYFpJ
0 retweets less than a minute ago
Jaasi_Styles Jaasiel✨
El "hombre del año" en 1938 según la revista Time era Adolf Hitler.
0 retweets about a minute ago
TiempoAnalisis Tiempo de Análisis
El 30% del voto hispano votó por Trump: Roberto Zepeda
0 retweets 2 minutes ago
Guira24 Edel Rodriguez V
Boeing recula y se compromete ante Trump a «controlar los costes» del nuevo Air Force One https://t.co/64ncFqxigx
0 retweets 2 minutes ago
chrchaves chrchaves
En temas de la otra acera: Desearía poner el audio del vídeo en el Trump habla de Sanders como mi alarma :( Es lo mejor del 2016
0 retweets 3 minutes ago
La_Sintesis La Síntesis®
Vean bien la portada del Time sobre Trump Presidente de un país dividido. https://t.co/LwRPW70tqh
0 retweets 3 minutes ago