EU vigila al mundo como nunca antes: editor en jefe de ‘Der Spiegel’
En entrevista con la periodista Ana Lilia Pérez, Wolfgang Büchner indica que la información sobre el espionaje del gobierno estadounidense a la Presidencia mexicana es “de enorme importancia para Der Spiegel”, un caso “particularmente flagrante”.
Wolfgang-Buechner-Gruppe
Foto: http://www.spiegelgruppe.de/

Se reproduce una entrevista con Wolfgang Büchner, editor en jefe de Spiegel, realizada por la periodista Ana Lilia Pérez el 23 de octubre, en la cual abordan el tema del espionaje de EU a México, que reveló ese medio alemán. (Traducción: Martina Bäurle)

Con base en los informes secretos filtrados por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, el domingo pasado, el semanario alemán Der Spiegel reveló el espionaje estadounidense contra el gobierno de Felipe Calderón, espionaje que se hizo con dos programas lanzados por la NSA par vigilar a funcionarios mexicanos: Flatliquid, para intervenir los correos electrónicos de Calderón y parte de su equipo de colaboradores, y Whitetamale, usado para espiar a funcionarios de la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal.

La información causó revuelo en Alemania, como en México, donde varios diarios de circulación nacional replicaron la información publicada por Der Spiegel.

Las recientes revelaciones se suman a las que hace unos meses el mismo semanario había publicado, sobre el espionaje que también se hizo al actual presidente Enrique Peña Nieto, cuando éste era candidato presidencial.

En una entrevista realizada durante la Cumbre anual de la Verband Deutscher Zeitschriftenverleger (Asociación de Editores de revistas alemanas), Wolfgang Büchner, editor en jefe de Der Spiegel habla con la periodista Ana Lilia Pérez acerca de esas revelaciones, que tienen de nuevo al gobierno estadounidense en el ojo del huracán por el tema de espionaje a otros gobiernos.

Ana Lilia: Publican ustedes una información que es una bomba para  México: el espionaje de los Estados Unidos al presidente mexicano, a su correo personal. ¿Qué importancia tiene para el Spiegel publicar una información así. Qué importancia tiene?

Wolfgang Büchner: Para el Spiegel tienen una importancia excepcional, porque creemos, que precisamente por esto están en peligro la información y la libertad de prensa, por  la manera que los servicios de seguridad americanos y británicos vigilan el mundo con “redes de arrastre digitales”, como no hubiéramos podido  imaginar antes. Y por esta razón, cada caso particular para nosotros – no importan cuantos kilómetros de lejos está desde Alemania – es un caso de extrema importancia. Y cómo ya sabemos, este fue un caso particularmente evidente en México. Esto en México ha sido un caso particularmente flagrante, debido a que es un país vecino y con relación de amistad, que de esta forma fue espiado.

Ana Lilia: ¿Ha habido alguna respuesta  del gobierno mexicano por lo publicado del Spiegel?

Wolfgang Büchner: No, nada más que lo que hemos mencionado en nuestro propio reportaje.

Ana Lilia: ¿Tienen preparado más bombas sobre México?

Wolfgang Büchner: Puedo imaginarme, por el tema complejo de la NSA y la manera cómo los servicios secretos organizan la vigilancia, ya se tiene por delante algunas historias,  algunos relatos interesantes. ¿Qué es exactamente? En qué manera, y si México o América del Sur juegan otra vez un rol importante en esto… ¡no lo puedo decir en este momento!

Ana Lilia: ¿Dónde guardan físicamente los documentos?

Wolfgang Büchner: (Suelta la carcajada). No puedo comentarlo. También a la NSA le gustaría saber (se ríe de nuevo).

Ana Lilia: ¿Está custodiado?

Wolfgang Büchner: Bueno, podemos suponer que a la NSA y otras agencias de inteligencia se interesan mucho también en saber cómo trabajan los periodistas.

 Ana Lilia: Spiegel tienen una papa caliente, ¿cómo lo define ustedes? ¿qué tanto impacto tiene esa información para ustedes? ¿Cómo describe qué tengan estos documentos?

Wolfgang Büchner: En primer lugar, y sobre todo, es una responsabilidad especial que uno tiene que tratar con mucho cuidado, de una forma muy cuidadosa, a fondo, detenidamente. Y, por supuesto, no es del interés de los periodistas, ni del Spiegel, por ejemplo, de poner en peligro la defensa del terrorismo. Por supuesto hay intereses de seguridad legítimos por parte de los Estados, pero también hay un control absolutamente excesivo de comunicación privada y pública. Y de esto tenemos que preocuparnos.

*Antes de llegar como editor en jefe Der Sipegel, Wolfgang Büchner, fue editor en jefe de la Agencia Alemana de Prensa (DPA), y  anteriormente director del portal de noticias Spiegel Online (2008-2009).



Temas relacionados:
Espionaje EU
Europa
México
Periodismo


    Contenido Relacionado


  1. EU debe ajustar actividades de espionaje en casos México y Brasil: WPEU debe ajustar actividades de espionaje en casos México y Brasil: WP
    octubre 23, 2013 1:07 pm
  2. Video: Calderón dice que está en "voto de silencio" y "muy bien portadito"Calderón condena en Twitter espionaje de EU: “es un agravio al país”
    octubre 21, 2013 4:46 pm
  3. Buscará el Senado a Anthony Wayne para que explique espionaje de EUBuscará el Senado a Anthony Wayne para que explique espionaje de EU
    octubre 21, 2013 2:50 pm
  4. México, de los países más espiados por EU; interceptó 85 mil mensajes de EPN y equipoMéxico, de los países más espiados por EU; interceptó 85 mil mensajes de EPN y equipo
    octubre 21, 2013 11:07 am
  5. Textual: NSA accedió al correo electrónico de Felipe CalderónTextual: NSA accedió al correo electrónico de Felipe Calderón
    octubre 21, 2013 10:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
caroupires Carol Pires
Vou no nova america com a Duda hoje
0 retweets less than a minute ago
gotlisaround pokemana
@SamiraFerreira acho que sim. O CD foi lançado há pouco e tal. Acho que quando ela anunciar a turnê mundial vai ter a América latina lá
0 retweets less than a minute ago
leigh_serenity Serenity Leigh
Check out In America (DVD-2004) BRAND NEW *** both Full & Widescreen Versions*** https://t.co/nsfvDCopjv @eBay
0 retweets less than a minute ago
SarikaDelgado Sarii ❄ 7
Donde los árboles cantan y la emperatriz de los etéreos también son geniales, la leyenda del rey errante nunca me llamó tio
0 retweets less than a minute ago
r1122x Sec
@maxkellerman Dallas Cowboys America's Team
0 retweets less than a minute ago
olusocgracia Olumide Oyekunle
What is @realDonaldTrump really up to? https://t.co/gwfDMQUFEd @AllenWest #bencarson @guardian @TheTelegraph__ @VinceMcMahon #politics
0 retweets less than a minute ago
Cristianjoecis3 Cristian
@Miguel_layun @ClubAmerica con ayuda del arbitro como siempre. Espero q los golien q los humillen los tigres
0 retweets less than a minute ago
dmataconis Doug Mataconis
With Ben Carson as HUD Secretary, America's public housing will consist entirely of pyramids which will be used to… https://t.co/GTtIVAAZ1u
0 retweets less than a minute ago
Xaniatube Xaniatube
New video: Standing Rock Chairman: Pipeline Plan Denial ‘A Win For All Of America’ | NBC News - https://t.co/E07t1924a8 #XaniaTube
0 retweets less than a minute ago
marcoaguerrero marcoaguerrero
@ClubAmerica K FALTA DE RESPETO HACIA MOY Y CON LA AFICION IGUAL CUANDO ANUNCIARON AL TECNICO DEL LEON
0 retweets less than a minute ago
Shadow6Actual Name can't be blank
! @NPR Before Columbus discovered AMERICA a ROUND EARTH was a conspiracy theory. HOW DARE NPR play JUDGE when the F… https://t.co/QmgBvDGpJf
0 retweets less than a minute ago