‘El Paso Times’ revela quién es el agente infiltrado en el lavado
El agente especial del Departamento de Seguridad Nacional, Alex Ascenscio testificó en el Tribunal de EU que sospechaba que Marco Antonio Delgado le había comprometido durante la investigación.
Agente encubierto se infiltró en red de lavado: El Paso Times
(Foto:Archivo)

El diario esatdounidense, El Paso Times dio a conocer que el agente especial del Departamento de Seguridad Nacional, Alex Ascenscio testificó en relación a la red de lavado de dinero donde presuntamente están involucrados Marco Antonio Delgado y su pareja sentimental Lilián de la Concha, ex esposa del ex presidente Vicente Fox.

A continuación se reproduce el artículo de El Paso Times con una traducción de Aristegui Noticias:

Agente de EE.UU. sospecha de acusado durante investigación
Por Diana Washington Valdez / El Paso Times

Un prominente abogado de El Paso quien ahora enfrenta un juicio por una operación multimillonaria de lavado de dinero había sido un informante del gobierno de los EE.UU. en un intento por arrestar a los líderes de un cartel mexicano. Los testigos declararon el miércoles.

Sin embargo, un agente secreto testificó en el Tribunal de Distrito que sospechaba que Marco Antonio Delgado había comprometido su identidad falsa durante la investigación.

“Yo no quería tener nada que ver con él , ” declaró Alex Ascenscio , un agente especial del Departamento de Seguridad Nacional.

Según los informes el agente trabajó encubierto, con la ayuda de Delgado, para infiltrarse en un grupo de personas que presuntamente querían lavar dinero para un cartel de drogas mexicano.

Ascenscio declaró que la investigación avanzaba cuando de repente las personas clave involucradas en la conspiración dejaron de comunicarse con él.

Ascenscio testificó que comenzó a sospechar de Delgado, preocupado de que podría haber ‘volado su fachada por lo queterminó su relación.

Delgado enfrenta cargos por conspirar con otros para ‘lavar’ hasta 600 millones de dólares para el cartel del Milenio, que se ubicaba en Colima, México .

Los abogados de Delgado sostienen que nunca hubo referencias directas a un cartel de drogas en las comunicaciones entre Delgado y los otros sospechosos.

En un testimonio previo, testigos dijeron que Delgado y Víctor Pimentel -su antiguo socio- intentaron -sin éxito en 2007- el transporte de 1 millón de dólares a México, supuestamente para el cartel.

Después de eso, comenzaron a cooperar con los investigadores federales estadounidenses que buscaban identificar y arrestar a los principales criminales involucrados en la operación del cartel de la droga. Su cooperación incluía participar en una entrega controlada del dinero.

John McCabe, otro investigador del Departamento de Seguridad Nacional, que también testificó el miércoles para el gobierno, dijo que Delgado nunca informó a las autoridades que se le pidió participar en otra operación de recolección de dinero en 2008 -esta vez en Chicago- por valor de 100 mil dólares.

Pimentel había declarado que Delgado le dijo sobre el acuerdo en Chicago y le pidió que viajara hasta allá para conseguir el dinero y depositarlo en una cuenta del banco Wells Fargo.

Pimentel notificó a investigadores estadounidenses sobre la operación y le dijeron que continuara con la recolección bajo su supervisión. Un hombre llamado “Martell” le dio 50 mil dólares a Pimentel y se fue rápidamente porque pensó que estaba siendo vigilado.

Una segunda entrega por otros 50 mil dólares en Chicago nunca tuvo lugar. Delgado todavía tenía 45 mil de la primera -por 50 mil dólares- depositados en su cuenta bancaria de Delgado & Associates en El Paso.

Según los testimonios, los investigadores estadounidenses incautaron 5 mil dólares del dinero para cubrir los gastos relacionados con la investigación, pero como permitieron que el dinero “caminara” (continuara su curso original), no lo incautaron y Delgado lo gastó todo.

En referencia a la operación de recolección de 100 mil dólares en Chicago, otro testigo de la policía declaró que no es raro que los informantes, que cooperan con las autoridades, participen en actividades ilícitas -sin su conocimiento- durante o después de las investigaciones.

Ascenscio también declaró que los sospechosos generalmente no hacen referencias específicas de los carteles o los líderes.

“Ellos nunca admiten nada- es una regla no escrita “, dijo Ascenscio .

Gabriel Aguirre , otro agente de Seguridad Nacional , declaró que agentes notificaron a Delgado acerca de las posibles amenazas contra él por parte de la gente del cartel.

Los fiscales hicieron una breve referencia -al final del día- sobre otro proyecto financiero que Delgado estaba considerando junto con Lilián de la Concha, ex esposa del ex presidente de México Vicente Fox.

El proyecto consistía en un supuesto plan para la obtención de visas estadounidenses para los inmigrantes y que aproximadamente 1 millón de dólares iba a ser utilizado para supuestamente sobornar a un embajador, dijeron los fiscales.

En un testimonio previo -dijeron testigos- Delgado afirmó tener vínculos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) , que tuvo una relación romántica con De La Concha , y rompió la relación después de que ella comenzó a preguntar por el dinero que le dio a invertir.

Si es declarado culpable, Delgado, quien enfrenta a otro juicio federal por cargos no relacionados, puede enfrentar hasta 20 años de prisión.

De La Concha , quien supuestamente puso a Delgado en contacto con personas de alto nivel en México , todavía no ha sido acusada de ningún delito.

En la audiencia del miércoles ante el juez federal David Briones, los fiscales del gobierno reprodujeron grabaciones de audio de las conversaciones entre Delgado y De La Concha, y con otros.

Se espera que el gobierno concluya su caso hoy al final del día, dijeron las autoridades.

Delgado, ex fideicomisario Universidad Carnegie Mellon, era conocido como un filántropo que apoyaba varias causas. Había trabajado para la ex gobernadora de Texas, Ann Richards, y afirmó haber sido parte del equipo de transición del presidente de México, Enrique Peña Nieto, algo que el personal del presidente negó.

 (Con información de El Paso Times)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
dreamcastdirt YUNG TYLENOL
I'll release another scrapped clip from Dreams of America 2 in my next tweet
0 retweets about a minute ago
Basically, come January, any world leaders who want to rattle the president & take over America just need to open a Twitter account.
0 retweets about a minute ago
RaulCarimali rcarimali
@CarlosPagni , Wichis y Tobas norte argentino? Les haré preguntas. Son dudas. Jamás irrespetuosidad. De nuestra castigada Sud América.
0 retweets about a minute ago
erika59471105 erika torres
@RicardoLaVolpeG @ClubAmerica vamoooooo cheeeee lavolpe
0 retweets about a minute ago
nedwika Aswiditiyo
What would a "new map" of Indonesia look like? A New Map for America https://t.co/YgpQCOjVP2
0 retweets about a minute ago
fitnewbie Kirk Fontaine
Could not said it better wake up America !!!thanks to the veterans both former and current https://t.co/XjQmX6enqr
0 retweets about a minute ago
shawonsports35 Jerad Shaw
@Jane_Tomashaska @TheView @sunny just because they aren'trural America that begs to have the 1940s back doesn't mean they don't have a voice
0 retweets about a minute ago
sylviecalvet sylvie calvet
Howard Zinn on Race in America - YouTube https://t.co/QYpPqKMlYR
0 retweets about a minute ago
jay_jensen2 jay jensen
Make America Great by turning it in to a smoldering nuclear wasteland ! https://t.co/bWisZiAC3H
0 retweets about a minute ago
lisorokina65670 Boyd Porter
Jennifer Lawrence Annual Producers Guild Of America Awards in Los Angeles https://t.co/bPy8SCMfhU #JenniferLawrence
0 retweets about a minute ago
_miabot mia bot
please watch captain america: the winter soldier
0 retweets about a minute ago
acostamilian Carlos Acosta-Milian
Desde hoy por Azteca América (U.S.A), de Lunes a Jueves a las 10:00 PM. https://t.co/itVK3TuAbj
0 retweets about a minute ago
kumarmangla Akshay Kumar Mangla
RT TravelLeisure "The 100 best restaurants in America, according to opentable https://t.co/yBrcE0qXBY https://t.co/AnkPcy8FLl"
0 retweets about a minute ago
cua5mincpc CUA5mincpc
#Criciuma #PracaChamine #Centenario #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/GBj6zVprCt
0 retweets about a minute ago
TedHardman19 Ted Hardman
TIL in 1971, America and Britain sent their Naval Fleets in order to protect the perpetrators of the largest genoc… https://t.co/QT911swvNN
0 retweets about a minute ago
edgarmo8211 Edgar Morales
@MoyMu23 No te vallas Moi eres ídolo aquí en el @ClubAmerica
0 retweets about a minute ago
DrewPeeBawls Drew You
To see the profound stupidity of Trump and his mental midget lackeys, search #pizzagate and see why America is screwed. Also, see @mflynnJR
0 retweets about a minute ago
arrobin0077 Ar Robin
TravelLeisure: The 100 best restaurants in America, according to opentable https://t.co/ifNsBeNcRD https://t.co/TZgdZ8tq4w
0 retweets about a minute ago
Blackboxtrends CYGNUS SAAS
Make America Great Again, But For Whom? https://t.co/Gw09CJnIBj $SPY
0 retweets about a minute ago
joelrl97 Joel Ramirez
@senadorepdom @DaniloMedina @PresidenciaRD Argentina tambien Construye MURO FRONTERIZO con Paraguay https://t.co/lVFNjO5GUp
0 retweets about a minute ago