‘El Caminante’, ‘El Patrón’ y ‘El Chucky’, aún sin identificar en caso Ayotzinapa
Ni José Luis Abarca -ex alcalde de Iguala- ni el ex mando policiaco recientemente capturado, han revelado qué ocurrió con los normalistas desaparecidos.
IGUALA_1
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El periodista y autor del libro La noche más triste, Esteban Illades, indicó que tras la detención del ex director de la policía de Iguala, Felipe Flores, aún “hay varios elementos que todavía no se logran identificar”, como la participación de sujetos a quienes apodan como El Caminante, El Patrón y El Chucky, quienes habrían operado la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

“A dos años sólo conocemos el apodo y no tenemos ningún otro dato”, indicó en entrevista.

Con la detención de Felipe Flores, se debería poder explicar: “¿por qué sus elementos atacaron de esa manera a los estudiantes?, ¿qué hicieron con ellos?, y si los entregaron al crimen organizado… es decir qué pasó con los estudiantes”.

Recordó que tras los hechos del 26 y 27 de septiembre 2014, Flores fue interrogado por la Fiscalía de Guerrero y “declaró que no tenía conocimiento de nada”, que no había tenido reporte de ninguna desaparición o balacera.

“A ver si a dos años Flores habla y dice lo que sabe”, mencionó.

Lo que sí está claro es que el ex jefe policiaco hizo 12 llamadas telefónicas con José Luis Abarca -quien tampoco ha declarado nada relevante- así como con gente de la propia policía y algunas otras corporaciones.

“Flores es parte de una red más grande de policías municipales y estatales, que realmente no responden a la ciudadanía sino al crimen organizado, un grupo que demuestran la descomposición no sólo en Guerrero sino en el país”, expuso.

El ex mando de la policía estuvo en el informe de labores de la presidenta del DIF, María de los Ángeles Pineda, y está identificado como “el enlace entre Abarca y el crimen organizado, en términos de operación con los estudiantes”.

“Él debería ser quien dio la orden a la policía de Iguala de entregar a los estudiantes”, refirió. Pero hasta ahora ni José Luis Abarca ni Flores han declarado nada.

“Mientras no se sepa todo lo que sucedió, en particular qué pasó con los estudiantes, no podemos saber una verdad histórica, será hasta que ya tengamos todos los hechos”, expuso.

En México, añadió, ya hay un largo historial de crímenes que no se resuelven; en este caso se trata de la investigación más grande de la PGR en los últimos años y “aún así salió mal”, por lo que sigue siendo un caso abierto, al que “no se puede dar carpetazo hasta saber qué pasó”.





    Contenido Relacionado


  1. Padres AyotziPadres de los 43 deben estar presentes en proceso de ex jefe policiaco de Iguala: Centro Pro
    octubre 21, 2016 6:31 pm
  2. JEFEEx jefe de la Policía de Iguala, capturado tras visitar a esposa (Video)
    octubre 21, 2016 4:44 pm
  3. felipeGiro al caso Ayotzinapa: detienen a quien comandó la policía de Iguala
    octubre 21, 2016 11:24 am
  4. CLAUDIA PAZ Y PAZ  4Si hay voluntad, destino de los 43 “se puede saber”: ex integrante del GIEI en CNN
    octubre 12, 2016 7:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre