Concede juez libertad a ocho normalistas de Michoacán
Por falta de pruebas para acreditar su supuesta responsabilidad en el incendio de vehículos, un juez ordenó la liberación de los estudiantes bajo fianza. Serán los últimos en salir de prisión.
(Foto: Notimex)

En juez estatal  de Michoacán concedió la libertad bajo caución a los ocho estudiantes normalistas que permanecían en prisión preventiva, acusados del delito de “daño agravado” durante los disturbios en contra de tres escuelas normales en el estado, el pasado 15 de octubre.

El juez consideró que no se presentaron pruebas suficientes contra los estudiantes para mantenerlos en prisión e impuso una multa de 7 mil pesos a cada uno.

A los normalistas se les imputaron los daños materiales ocasionados por el incendio de vehículos durante el operativo policiaco del pasado 15 de octubre en las normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío. Aunque en la denuncia se acreditó “el cuerpo del delito“, no se pudo probar la supuesta responsabilidad de los estudiantes.

Tras el operativo fueron detenidos 176 estudiantes de las tres escuelas normales. De ellos, 127 fueron liberados los días posteriores y sólo se consignó a 49 por los delitos de motín, robo de uso, sedición y daño en las cosas, agraviado por incendio.

El juez Sexto Penal, Arnulfo Torres Delgado, determinó que las acciones de motín y robo estaban acreditadas, por lo que dictó auto de formal prisión a los 49 detenidos. El delito de sedición no se pudo acreditar.

Por no ser un delito grave, la defensa de los normalistas solicitó la libertad de los estudiantes bajo fianza, por lo que continuarán su proceso en libertad, lo que sólo implica que deberán acudir a firmar periódicamente ante el Juzgado y no ejercer sus derechos políticos.  Sin embargo, sólo 41 normalistas habían sido liberados, pues ocho permanecían en prisión por el robo y quema de vehículos.

Con esta determinación judicial, dictada cerca de la medianoche del martes 23 de octubre, y una vez que se paguen las multas fijadas, ninguno de los 176 estudiantes normalistas quedaría en prisión.

Procuraduría de Michoacán apelará

El titular de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, Plácido Torres Pineda, señaló que no comparte el criterio de la resolución decretada por el juez Sexto Penal, por lo que apelará la determinación del juez, a fin de que se revoque la resolución que les permitió a los normalistas seguir el proceso penal en libertad.

(Con información de Notimex, Reforma y Quadratin)



Temas relacionados:
Estados
Michoacán




    Contenido Relacionado


  1. Michoacán exige a GDF sanciones a jóvenes que atacaron su sede
    Octubre 23, 2012 11:18 pm
  2. Fotos: #YoSoy132 y estudiantes exigen liberación de normalistas michoacanos
    Octubre 23, 2012 5:27 pm
  3. Normalistas y CNTE toman 15 alcaldías en Michoacán
    Octubre 22, 2012 11:58 pm
  4. Programan reunión entre normalistas michoacanos y SEP
    Octubre 22, 2012 6:14 pm
  5. Libertad bajo fianza a 41 normalistas; quedan ocho en prisión
    Octubre 18, 2012 10:32 pm
  6. Consignan a 49 normalistas en Michoacán
    Octubre 18, 2012 6:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com