Columnas financieras del 24 de octubre: PEF 2017, IEPS y la compra de AT&T de Time Warner
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Dicen que cuando son pocas, las victorias se celebran por lo alto y así ocurrió en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, que lidera Joaquín Gándara y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, que lleva Leticia Hervert. Dentro del paquete económico 2017, la Secretaría de Hacienda había propuesto un cambio a los gastos pre operativos de inversión, lo cual sin duda, afectaría la decisión de muchas empresas de iniciar un proyecto.

Desbalance. El Universal. La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2017 y ahora es el turno del Senado para ratificar o hacer cambios a la propuesta. Se prevé es una álgida discusión por la propuesta que va a empujar el senador del PRD, Armando Ríos Piter, sobre un aumento al impuesto especial a bebidas saborizadas, para que pase de uno a 2.50 pesos por litro.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Y la noticia es que Martín Werner, quien no requiere presentaciones en el ámbito financiero del país, está por retirarse de Goldman Sachs luego de una exitosa trayectoria de más de 16 años de fungir como director de la oficina México y codirector de banca de inversión para AL.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos y agregó 51 mil 380 millones de pesos a los ingresos presupuestales del sector público previstos para el 2017, que tenía calculados Hacienda. Hay que tomar en cuenta que aun y cuando se llama Ley de Ingresos la norma aprobada, en realidad se trata de un Presupuesto que estima lo que va a obtenerse en 2017.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es fijo y es alto. Durante estos meses finales del 2016, los incrementos que han sufrido los precios de las gasolinas los contiene Pemex por aquello de que por decreto no pueden subir los precios más de 3% este año.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Una noticia despertó las alertas de la información corporativa mundial durante el fin de semana. Es la megacompra que realiza AT&T de Time Warner por 85.4 mil millones de dólares. Todo este negocio llegaría a México. Según AT&T, la sinergia será en Estados Unidos y Latinoamérica. De hecho, México es una de las últimas grandes apuestas de AT&T, donde ha comprado las compañías celulares de Nextel e Iusacell, y está invirtiendo en su red 4G para tenerla lista en 2018.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Con meros trucos contables y trucos de mago chafa, los diputados decidieron jugar con fuego: incrementaron el presupuesto de egresos 2017, aunque la capacidad real es inexistente. ¿De dónde saldrá el dinero real, contante y sonante? También llevaron la deuda pública a nivel aún mayor y liberan el precio de la gasolina. Todo, como si el horno estuviera para bollos.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 21 de octubre: TPP, PIB, inflación y otros temas editoriales
    octubre 21, 2016 6:36 am
  2. columnasColumnas financieras 20 de octubre: Trump, el peso, ley de ingresos y Motorola
    octubre 20, 2016 7:34 am
  3. columnasColumnas financieras del 19 de octubre: Hacienda, Meade y el debate presidencial en EU
    octubre 19, 2016 6:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.