CFE y Bancomext firmaron contrato de 120 mdd con Delgado, presunto operador de lavado de dinero: MVS
Marco Antonio Delgado, quien está vinculado sentimentalmente con la ex esposa de Vicente Fox, obtuvo en 2010 un contrato con la CFE por 120 millones de dólares para FGG Enterprises. El contrato no se cumplió. El adelanto de pago por 32 mdd fue desviado a cuentas en paraísos fiscales, revela investigación de Noticias MVS.
CFE y Bancomext, involucrados en la red de lavado donde participó ex esposa de Fox: investigación en MVS

Por Daniel Lizárraga e Irving Huerta. Investigación especial Noticias MVS

En enero de 2010,  cuando el empresario Marco Antonio Delgado ya era investigado bajo secrecía por lavado de dinero en Estados Unidos,  firmó un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  por 120 millones de dólares.

De acuerdo con documentos liberados por una corte federal en El Paso, Texas, Delgado consiguió este contrato como representante legal de la empresa FGG Enterprises “sin el consentimiento de sus propietarios”.

Aun con esta irregularidad,  un representante de  la CFE y otro del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomex) como fiduciario, depositaron el dinero en una cuenta en el banco Wells Fargo, de El Paso, Texas.

Dos meses después, en marzo de 2010, Delgado envió una carta a “un  representante de CFE” para solicitarle que transfirieran el dinero a una cuenta a su nombre  en las islas Turcas y Caicos, presuntamente sin el consentimiento de FGG,  de acuerdo con el documento de la Corte de El Paso, Texas.

El 5  de marzo de 2010,  el representante del Banco Nacional de Comercio Exterior” transfirió 20 millones de dólares a la cuenta en las islas turcas.

El 6 de julio de ese año, el mismo representante del Bancomext transfirió otros 12 millones de dólares a la cuenta en las islas turcas.

En total, 32 millones de dólares. Y quedarían unos 90 millones de dólares pendientes de aclarar su destino).

Enriquecimiento personal

Delgado habría utilizado ese dinero para su enriquecimiento personal, según la acusación de la fiscalía estadunidense, para después hacer 10 transferencias desde las islas turcas a una cuenta de banco en El Paso, Texas.

Los depósitos se realizaron en un periodo de dos años, entre el 14 de julio de 2010 y el 27 de septiembre de 2012.

A Delgado se le incautaron:

• Una suma de dinero que representa las ganancias de la transacción CFE.

2 millones 589 mil 889 dólares, de fondos en depósito a la cuenta  10286872 del First Caribbean International Bank.

Una propiedad en el 1109 de Cerrito Feliz Lane, El Paso, Texas,(79912).

• El Departamento #19 del Edificio C, del número 33 de Firehouse Road, en Kandahar Condomium Project, Taos Ski Valley, en Nuevo México (87525), Estados Unidos.

•Una camioneta Chevrolet Suburban 2011

•Un Jeep Sahara 2008.

En México

En registros públicos de la Comisión Federal de Electricidad consultados por la primera emisión de Noticias MVS, consta la existencia de ese contrato. de hecho, se trató de una licitación pública internacional para la adquisición y mantenimiento de turbogeneradores de gasadquisición de un turbo generador de vapor  con el número 18164067-012-09.

En esta licitación participaron empresas como General Electric Company,  Itochu Corporacion, Siemens Energy, y la propia FGG Enterprices.  Y la ganadora fue esta última.

Esta transacción forma parte de la investigación por lavado de dinero en contra de quien se ostentó como su represente legal, Marco Antonio Delgado, presuntamente con complicidad de funcionarios de la CFE y de Bancomex.

El monto del contrato fue por 2 mil 578 millones 479 mil 550 pesos. Se trata de poner en funcionamiento del protecto 171 cc Agua Prieta II (con campo solar).

El pasado 2 de abril, el secretario de energía Pedro Joaquín Coldwell instruyó al área jurídica de la CFE a resolver el litigio contra la empresa FGG Enterprices por incumpliento de contrato, toda vez que las turbinas nunca fueron entregadas, y a pesar de que se dio un adelanto de 32 millones de dólares.

Ahora sabemos ese dinero fue entregado al Marco Antonio Delgado con la presunta complicidad de funcionarios quienes le ayudaron a mover en dinero en cuentas bancarias personales en islas turcas y caicos, ubicadas en caribe y pertenecen a la Gran Bretaña.

El frustrado proyecto buscaba transformar la energía solar con una planta térmica convencional y con ello disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así presentó Noticias MVS la investigación periodística sobre Marco Antonio Delgado:



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.