6 bancos cobran comisiones indebidas: Condusef
HSBC, BBVA Bancomer, Ixe, Santander, Banjercito e Inbursa habrían cobrado por reposición de tarjeta así como por robo o extravío, detalló la comisión.
(Foto: Flickr)

HSBC, BBVA Bancomer, Ixe, Santander, Banjercito (que maneja distintas cuentas del gobierno federal y el fondo para la transición gubernamental) e Inbursa podrían estar violando la ley, al estar cobrando, presuntamente, comisiones en las cuentas básicas de depósito para el público en general.

Lo anterior, de acuerdo con una evaluación realizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sobre la transparencia y calidad de la información en este producto.

Estos cinco bancos tienen 373 mil 247 cuentas de este tipo, lo que representa 14.2 por ciento del total de dos millones 218 mil 484 existentes entre 27 bancos analizados.

Robo de tarjeta, reposición y extravío

El vicepresidente Técnico de la Condusef, Luis Fabre Prudena, refirió que en los contratos evaluados de estos bancos se señala el cobro de comisión tanto por reposición de tarjeta, como por robo o extravío.

Sin embargo, aclaró que realmente no se tienen los elementos para garantizar si estos bancos están aplicando la comisión, pues según estos aun cuando estaba en el contrato realmente no la aplicaban.

De ahí, subrayó, será responsabilidad del Banco de México (Banxico) investigar si dichas instituciones están aplicando la comisión inscrita en sus contratos y de confirmarse se aplicarían las multas correspondientes, entre las que podrían estar una sanción por el doble del monto obtenido por dicha violación.

De estos bancos, HSBC tiene 237 mil 003, seguido de Bancomer con 128 mil 945, Ixe con tres mil 365, Santander con dos mil 562, Banjercito con mil 157 e Inbursa con 215 cuentas básicas de depósito para el público en general.

No obstante, destaco que el mayor oferente de este tipo de cuentas es Banorte con dos millones 218 mil 484, siendo el banco que realmente aprovecha este producto y que si es rentable para las instituciones.

El presidente de la Condusef, Luis Pazos de la Torre, precisó que este tipo de cuentas están previstas en el artículo 48 Bis 2, de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), caracterizadas porque su abono mensual no debe exceder de 10 mil 284 pesos, están exentas de cualquier comisión por servicios adicionales que otorgue la cuenta, teniendo como medio de disposición una tarjeta de débito.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Finanzas




    Contenido Relacionado


  1. Banqueros apoyan Ley Antilavado
    Octubre 19, 2012 12:40 pm
  2. Filiales mexicanas de bancos europeos podrían resentir crisis
    Octubre 18, 2012 7:15 pm
  3. Financiarán a empresas extranjeras con recursos de Afores
    Octubre 13, 2012 6:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]