2017 será un año de austeridad económica: Gerardo Esquivel
Dijo que la economía se ha visto afectada por la caída del precio del petróleo, la desaceleración económica mundial y la inestabilidad financiera derivada del proceso electoral de Estados Unidos.
Gerardo Esquivel paquete econmico
(Foto: Senado)

Gerardo Esquivel Hernández, coordinador ejecutivo del Instituto Belisario Domínguez del Senado, indicó que 2017 será un año de austeridad respecto al tema de presupuesto de egresos.

Durante el foro “El Paquete Económico 2017 a debate” que se realizó este lunes en el Senado, recordó que recientemente las calificadoras internacionales han señalado la vulnerabilidad de las finanzas públicas mexicanas y han sugerido “una especie de alerta amarilla” sobre ellas.

La economía mexicana, agregó, se ha visto afectada por momentos turbulentos relacionados con la caída de los ingresos petroleros, una desaceleración económica mundial y a la inestabilidad económica y cambiaria, asociada al proceso electoral en Estados Unidos.

“El año que entra será un año de austeridad, el presupuesto de egresos que se plantea precisamente viene en esos términos y en ese sentido es que se vuelve importante discutir las características de este paquete económico que se ha presentado ante el Congreso de la Unión”, dijo.

Luis Madrazo Lajous, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que “nuestra economía se desenvuelve en un contexto externo adverso”.

“Empezaría por hablar de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos. Este es un proceso que, si bien se ha dado de forma incipiente hasta este momento, el alza de tasas ha sido mínima; empezó hace más de dos años porque hay una expectativa de alza de tasas de interés y esto ya ha tenido un impacto muy importante tanto en la economía de Estados Unidos como en el tipo de cambio del dólar frente a las demás monedas y, por lo tanto, en el resto de la economía global”, mencionó.

El funcionario agregó que México ha disminuido de manera muy importante su dependencia de los ingresos petroleros, “pero todavía aportan una participación sustantiva. Se redujo a poco menos de 20 por ciento el año pasado; veníamos de estar cerca del 40 por ciento. Entonces, ¿qué ha pasado?”.

Advirtió que México no sólo sufrió una caída en los precios del petróleo, sino que también se observó una reforma fiscal importante que básicamente compensó la caída de los ingresos petroleros.

 

 

 





    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 19 de octubre: Hacienda, Meade y el debate presidencial en EU
    octubre 19, 2016 6:59 am
  2. meadeLa economía crece en orden y con finanzas balanceadas: Meade
    octubre 17, 2016 7:21 am
  3. Dialogan empresarios con diputados sobre Paquete Económico 2017Dialogan empresarios con diputados sobre Paquete Económico 2017
    octubre 13, 2016 6:08 pm
  4. banxico_BNLas finanzas públicas han impactado al peso: Banxico
    octubre 13, 2016 9:52 am
  5. meade-cceEl gobierno está satisfecho con el Paquete Económico 2017: Meade
    octubre 13, 2016 7:16 am
  6. economia_mexCepal baja su perspectiva de crecimiento de México a 2.1% en 2016
    octubre 12, 2016 11:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.