2017, el peor año en materia de seguridad en México: Semáforo Delictivo
La organización subrayó que de enero a septiembre se registraron 18 mil 505 homicidios dolosos, delitos que aumentaron 23 por ciento.
Foto: Cuartoscuro

La organización Semáforo Delictivo calificó este 2017 como “el peor” en materia de seguridad pública de los últimos 20 años en México.

De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, la organización señaló que de enero a septiembre se registraron 18 mil 505 homicidios dolosos, delitos que aumentaron 23 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. De ellos, el 73 por ciento, o sea 13 mil 513 asesinatos, fueron ejecuciones del crimen organizado, cifra que representa un incremento de 53 por ciento.

Además, estimó que este año cerrará con más de 24 mil homicidios y 18 mil ejecuciones, casi el doble de los registrados en 2011, cuando hubo 17 mil ejecutados por el crimen organizado.

El fundador de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, dijo que hay regiones con más problemas que otras, los estados con más rojos son: Baja California Norte y Sur, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Morelos y Colima. Pero la violencia de alto impacto, relacionada con crimen organizado, se ha generalizado en todo el país, “es un globo que se sigue inflando”.

Afirmó que la extorsión y robo de auto se incrementaron un 16 por ciento en lo que va de este año, las lesiones dolosas 14 por ciento, el secuestro 9 por ciento y el robo a casa habitación 3 por ciento.

Roel insistió en que una solución para reducir la violencia en el país es terminar con el Plan Mérida y regularizar las drogas, que representan el 70% de la causa de la ola de violencia. Destacó la necesidad de la participación empresarial y de la sociedad para presionar al gobierno federal y a los legisladores para la regulación de las drogas.

“Lo grave no son tanto los números, preocupa más que México se encuentra inmóvil ante el gran fracaso de la estrategia de seguridad”; agregó que es fundamental la participación ciudadana en el tema. “Nada va a cambiar si no lo cambiamos los ciudadanos”. expresó.



Temas relacionados:
Inseguridad
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]