Marta Lamas y Eduardo Galeano reciben premio ‘Amalia Solórzano’
La antropóloga mexicana y el escritor uruguayo fueron galardonados por el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano A.C.en el Palacio de Minería.
El galardón fue entregado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano , en el Palacio de Minería. (Foto: Cuartoscuro)

Por compartir los principios del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano A.C,  el escritor Eduardo Galeano y la antropóloga Marta Lamas recibieron el reconocimiento ‘Amalia Solórzano’.

Ambas figuras fueron reconocidas por su contribución a las causas que benefician a la humanidad y por su impulso al progreso mundial en el Palacio de Minería.

En su oportunidad, Eduardo Galeano expresó que también es necesario hacer un homenaje al hombre que Amalia Solórzano amó, por lo que leyó un texto de su autoría en el que describió a Lázaro Cárdenas como un hombre que gobernó México escuchando.

Mientras que a Amalia la describió como una mujer que simboliza a las mujeres de México y que más allá de sus fronteras y quiso honrarla leyendo fragmentos dedicados al género femenino que ha escrito durante su trayectoria, entre ellos el texto Las invisibles, que habla sobre las mexicanas.

Por su parte, Marta Lamas agradeció al Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano A.C, y a todos los que han apoyado su labor y la han respaldado emocional y económicamente.

Además, recordó a la escritora Virginia Woolf, quien escribió sobre la importancia de que las mujeres tengan una genealogía; en su opinión el valor de este planteamiento es que las antecesoras en la lucha por los derechos femeninos son las madres de las que siguen en la batalla.

Agrego que Amalia Solórzano fue una mexicana cuyo recuerdo hoy enorgullece, y que para ella era un honor recibir un premio con su nombre, pues está consciente de que también es un reconocimiento al feminismo en el que ella milita.

“Mi lucha se ha dado en grupos y proyectos colectivos, por eso recibo el premio como parte de un sector del movimiento feminista de izquierda, que en su territorio de intervención política logró grandes objetivos”, finalizó.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Cultura
Eduardo Galeano
Libros


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]