La gente está confundida sobre quién era Trotsky y no saben nada de su asesino: John Davidson en CNN
"En Estados Unidos la gente está confundida sobre quién era Trotsky (...) y no saben nada (sobre su) asesino, por lo que mi meta era escribir un libro que cualquier podría leer y que terminó siendo un thriller".
Trotsky

La novela ‘El asesino obediente’ del periodista, editor y escritor John Davidson sobre León Trotsky y su asesino Ramón Mercader ya está a la venta; se trata de un thriller que el autor afirma haber escrito “por accidente”.

En entrevista para Aristegui CNN, Davidson -quien que ha colaborado con medios de comunicación como Vanity Fair, Atlanta Journal y Fortune entre otros-, narra que llegó al tema de Trotsky “por accidente”, ya que después del 11 de septiembre él estaba aquí en México y por una especie de “intuición de escritor” sintió que había una historia ahí, que era una buena historia y una que él no conocía.

“Después del 11 de septiembre había tanta propaganda saliendo de Washington de la administración de Bush y estaba pensando mucho en eso y me preguntaba por qué no sabía del tema de Trotsky si yo había crecido durante la guerra fría cuando, para mí, los comunistas y los rusos eran el enemigo. Así decía la propaganda. No podía ver a Trotsky como era. Era alguien que la gente temía”, señala el escritor.

Sin embargo, en esa ocasión en México, durante una visita al Museo Casa León Trotsky, “lo pude ver como una persona interesante, un intelectual. El hecho de que él haya estado con estos artistas, eso era intrigante. Alguien tenía que haber escrito un libro sobre esta casa y lo que había ocurrido ahí, pero buscaba ese libro y no lo encontraba y en algún momento empecé a escribir. No sabía qué tan largo iba a ser el proyecto pero estar en el museo cambió mi vida”, afirmó Davidson.

“El libro empieza en 1938 y sigue hasta el asesinato. Quería (…) capturar ese momento emocionante cuando migraba tanta gente a México. Judíos que salían de Polonia, españoles que huían de Franco, la ciudad estaba llena de espías, era un momento emocionante para los artistas y yo quería revivir eso”.

El autor de ‘El asesino obediente’ asevera que “en Estados Unidos la gente está confundida sobre quién era Trotsky, sobre por qué estaba en México, y no saben nada de Ramón Mercader, el asesino de Trotsky, por lo que mi meta era escribir un libro que cualquiera podría leer y que terminó siendo un thriller”.

“Trotsky era uno de los líderes de la Revolución, uno de los intelectuales, pensadores de la Revolución. Era el segundo después de Lenin al inicio. Un gran orador, escritor maravilloso. Al inicio de la revolución lo conocían a él más que a Lenin. Fue fundador del Ejército Rojo. Stalin estaba en el fondo, no era tan famoso. Si Trotsky tenía un defecto (…) es que era vanidoso, y entonces cuando Lenin empezó a tener problemas de salud y Stalin lo estaba envenenando era el momento en que Trotsky tenía que luchar por el poder pero tomó un paso para atrás, la gente tenía que buscarle a él, y entonces Stalin (…) tomó el poder y lo mandó al exilio”, relata Davidson.

“Ramón Mercader era un chef en Francia. Su madre quería sacarlo de la guerra. La novela trata de la educación política de Ramón y (…) de su educación moral. Él se reinventa como un aristócrata belga para llegar a Sylvia (Ageloff) y seducirla para entrar al mundo de Trotsky. Es una historia de amor y empieza básicamente como una mentira que en algún momento sí se vuelve una historia de amor verdadera. Yo me enfoqué en él porque era una manera de que mientras se educaba él, educaba al lector acerca de la educación política en Europa y en el mundo”.

El autor señala que también le interesó el hecho de que Mercader fuera una víctima de la propaganda y que “en parte es un libro acerca de los problemas de la propaganda“.

“De a poco se desarrolló una relación entre Trotsky y Mercader, quien se enfocaba mucho en Trotsky y Trotsky se empezaba a preguntar ‘¿quién es ese hombre? ¿qué quiere?’. Mercader (…) empezó a dudar de la propaganda, de lo que decía su madre (…) tenía un conflicto interno”.

En cuanto al papel que jugaron los artistas en este episodio de la historia, Davidson afirma que “Diego Rivera fue el responsable de que se le diera asilo político a Trotsky. Frida Kahlo fue a Tampico a encontrarse con él cuando llegó a México (y) tuvo una aventura breve con Trotsky pero eso fue una venganza porque (…) Diego Rivera se había acostado con su hermana menor entonces ella se acostó con el héroe político de Diego. A Diego lo habían echado del Partido Comunista y estaba tratando de recrear una vida política para él mismo, entonces jugaron una parte grande e importante”.

En cuanto al impacto histórico de la muerte de Trotsky, el autor señala que “mucha gente cree que si no hubieran asesinado a Trotsky el mundo sería muy diferente. El hecho es que probablemente no, porque en ese momento Trotsky no tenía nada de poder, su tiempo realmente había pasado y Stalin se convertiría en aliado de Estados Unidos en poco tiempo y la segunda guerra mundial cambió todo. Mucha gente cree que Trotsky ofrecía al comunismo una visión más racional y que era más humano, pero lo que ocurrió es que muchos intelectuales que leían a Trotsky (…) ya no tenían ningún lugar y salían del partido comunista pero no creo que hubiera cambiado la historia”.



Temas relacionados:
CNN
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. LUIS JORGE GARAY 6Acuerdos de paz en Colombia necesitan “cirugía profunda”: Garay Salamanca en CNN
    octubre 21, 2016 4:12 pm
  2. JOSE LUIS VALDES UGALDE Y CORONEL SERGIO DE LA PEÑA  4En EU, “la división es cada vez mayor”: Ugalde en CNN
    octubre 20, 2016 2:14 pm
  3. JOSE MUJICA  4“Hay que pelear por la felicidad”: José Mujica en CNN
    octubre 19, 2016 4:38 pm
  4. Stephanie Erin Brewer y Claudia Hernández 1Atenco, “sólo una muestra de todo lo que está ocurriendo en el país”: denunciante en CNN
    octubre 17, 2016 6:49 pm
  5. juliaHay que leer a Bob Dylan: especialistas en CNN
    octubre 14, 2016 4:44 pm
  6. CLAUDIA PAZ Y PAZ  4Si hay voluntad, destino de los 43 “se puede saber”: ex integrante del GIEI en CNN
    octubre 12, 2016 7:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre