Policías recuperan centro comercial en Kenya
Luego de tres días de sangrientos enfrentamientos, tensión e incertidumbre, las fuerzas de seguridad de Kenya lograron recuperar ayer el control del lujoso shopping de Nairobi atacado por un grupo islamista.
Policías recuperan centro comercial en Kenya
(Foto:Xinhua)

Luego de tres días de sangrientos enfrentamientos, tensión e incertidumbre, las fuerzas de seguridad de Kenya lograron recuperar ayer el control del lujoso shopping de Nairobi atacado por un grupo islamista.

Las fuerzas especiales tienen el control del centro comercial Westegate“, confirmó ayer el ministerio del Interior keniata, al término de un largo y confuso operativo en el interior del shopping, que estuvo en manos del grupo somalí Al-Shabbab, vinculado a la red terrorista Al-Qaeda, durante tres días.

Minutos antes, el gobierno había adelantado que todos los rehenes habían sido liberados y que el shopping, situado al norte del centro de Nairobi, había sido “limpiado” por las fuerzas especiales, sin encontrar “resistencia”.

“Partimos de la base de que todos los rehenes fueron liberados”, informó el gobierno en su cuenta de Twitter. “Nuestras fuerzas de seguridad están registrando todos los pisos para ver si quedó alguien”, agregó.

También la Policía keniata indicó, a través de un tuit, que las fuerzas de seguridad habían logrado “controlar la situación en Westgate”, que dejó 68 muertos y 180 heridos.

Entre los muertos confirmados, figuran varios extranjeros, incluidos británicos, franceses, canadienses, indios, un ghanés, un peruano residente en África, un sudafricano y una china.

El ministro keniato del Interior, Joseph Ole Lenku, precisó en una rueda de prensa que tres terroristas, pertenecientes a Al-Shabbab, murieron ayer durante los enfrentamientos con los militares, mientras que diez sospechosos fueron arrestados para ser interrogados sobre el asalto.

Hemos identificado y matado a tres terroristas. Y varios han resultado heridos en nuestras operaciones“, explicó.

Lenku, además, precisó que todos los atacantes eran hombres, pese a que algunos usaron ropa de mujer para confundir.

El jefe del ejército de Kenia, Julius Karangi, por su parte, afirmó que los miembros del comando que atacaron el centro comercial eran “de diferentes países” y habló de “terrorismo mundial”.

Sin embargo, un presunto comandante del grupo negó a la cadena británica BBC que hubiera occidentales entre los miembros del comando, como se había rumoreado.

Según imágenes captadas por cámaras de vigilancia, que pudo ver el diario keniato The Standard, una docena de atacantes tomaron por asalto el centro comercial de Westgate el sábado, armados con granadas, rifles y pistolas.

Según testigos citados por el diario, los islamistas forzaron a las personas que se encontraban en el centro comercial a recitar al menos el inicio de la Shahada, una fórmula que pronuncian los fieles musulmanes. Los que eran incapaces de hacerlo eran abatidos a sangre fría. (Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Derechos Humanos
SOCIEDAD
Violencia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]