Las FARC no entregarán las armas al gobierno: comisionado para la Paz
Por su parte, la Casa Blanca, la embajadora de Colombia ante la ONU y el gobierno de Alemania, se pronunciaron este jueves a favor del acuerdo firmado por las autoridades y la guerrilla.
colombia
(Foto: Gobierno de Colombia).

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no entregarán las armas al gobierno colombiano, aclaró el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo.

“Aquí no hay discusión: es claro que las FARC no le van a entregar las armas al gobierno”, sino que se las darán a “alguien que tiene que, de manera verificable, demostrar que esas armas fueron destruidas o que no están ya en poder de las FARC”, precisó en conferencia de prensa.

Por su parte, Humberto de La Calle, jefe negociador del gobierno, dijo que “no habrá armas en poder de las FARC, es tan sencillo como esto”, al responder a los cuestionamientos de la prensa luego de la firma de un acuerdo para la creación de una Jurisdicción para la Paz, entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero.

El comunicado conjunto firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el comandante Timoleón Jiménez, establece que las FARC dejarán las armas, a más tardar, 60 días después de la firma del acuerdo final, previsto para marzo de 2016, de acuerdo con Santos.

Elogian el acuerdo en el exterior

La Casa Blanca, la embajadora de Colombia ante la ONU y el gobierno de Alemania, se pronunciaron este jueves a favor del acuerdo firmado por el gobierno colombiano y las FARC en La Habana el miércoles.

“Los Estados Unidos se ven alentados por los recientes desarrollos en las negociaciones de paz en Colombia, incluyendo el plazo de seis meses parar firmar un acuerdo final”, señaló Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca en un comunicado.

“Continuaremos respaldando a Colombia para que termine este conflicto armado y fomente prosperidad en el país entero”, remarcó, además de felicitar al gobierno de Juan Manuel Santos y su equipo negociador.

Por otro lado, la embajadora de Colombia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), María Emma Mejía, aseguró que el acuerdo sobre justicia transicional con las FARC, es un “ejemplo y una luz de esperanza para el mundo”.

“Es un ejemplo y es un mecanismo que permite a otras regiones del mundo mirar lo que podría ser una solución” para otros conflictos, a través de un proceso de justicia transicional, un tribunal de paz y una fórmula nacional, dijo.

Se trata de “un paso de gigante para todos los amigos de la paz en Colombia y en el mundo entero”, dijo el comisionado alemán para la Paz en Colombia, el diputado verde Tom Koenigs.

(Con información de Notimex).



Temas relacionados:
Colombia
Cuba
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. Colombia pazLa paz está más cerca que nunca en Colombia, debe haber compromiso: UE
    septiembre 24, 2015 7:02 am
  2. colombiaColombia y FARC acuerdan firmar paz, a más tardar en marzo 2016
    septiembre 23, 2015 7:43 pm
  3. colombiaJuan Manuel Santos se reunirá en Cuba con negociadores de la paz
    septiembre 23, 2015 8:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]