La paz está más cerca que nunca en Colombia, debe haber compromiso: UE
La mancomunidad ayudará al país sudamericano a “enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que surgirán con la implementación de un acuerdo de paz”.
Colombia paz
(Foto: Xinhua)

La Unión Europea (UE) saludó el acuerdo transitorio entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para cerrar el conflicto armado en ese país y les pidió comprometerse.

“La paz está más cerca que nunca en Colombia. El anuncio (…) de un acuerdo transitorio de justicia y el plazo de seis meses para llegar a un pacto final es un paso decisivo”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La diplomática urgió a los colombianos, a la comunidad internacional y a todos los implicados en el conflicto, a “aprovechar el momento”.

El miércoles en La Habana, Cuba, el gobierno colombiano y las FARC anunciaron la creación de un tribunal especial para la paz y amnistía amplia para los actores de la guerra que no estén implicados en delitos de lesa humanidad.

También se pronunciaron a favor de “una fórmula de justicia que satisfaga los derechos de las víctimas y contribuya a la construcción de una paz estable y duradera”.

Anunciaron la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, así como acuerdos en reparación de daños a las víctimas, entre otros puntos.

El compromiso de todas las partes implicadas es esencial para garantizar una justicia efectiva y creíble para las víctimas del conflicto, sostuvo Mogherini en un comunicado este jueves.

“Eso será un elemento esencial para ayudar a sanar las heridas de la violencia y construir una paz efectiva y duradera”, añadió.

Mogherini también reiteró el apoyo de la UE a “los esfuerzos del gobierno colombiano para poner fin al conflicto interno”.

 

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Colombia
Cuba
Unión Europea


    Contenido Relacionado


  1. colombiaColombia y FARC acuerdan firmar paz, a más tardar en marzo 2016
    septiembre 23, 2015 7:43 pm
  2. colombiaJuan Manuel Santos se reunirá en Cuba con negociadores de la paz
    septiembre 23, 2015 8:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.