Reportajes sobre Casa Blanca y Tlatlaya, finalistas del Premio García Márquez (videos)
El ganador se conocerá el próximo 30 de septiembre en Medellín, Colombia, a donde fue invitada a participar la periodista Carmen Aristegui.

Los reportajes mexicanos que revelaron la matanza de civiles en Tlatlaya, Estado de México, y la compra de la casa blanca por parte de la pareja presidencial a un contratista del gobierno, son dos de los tres finalistas del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, en la categoría Cobertura.

El sitio web del premio, describe cómo se investigó la compra del referido inmueble: “La publicación de una entrevista a la primera dama de México, Angélica Rivera, en la revista ¡Hola!, en mayo de 2013, dio pie a una amplia investigación sobre la propiedad de una lujosa residencia en poder de la familia presidencial. El reportaje puso en tela de juicio la relación entre el Presidente Enrique Peña Nieto con un contratista que estaba siendo beneficiado por su Gobierno. Durante trece meses, los periodistas obtuvieron documentos de acceso público y cruzaron los datos con momentos clave de la vida privada y política de Peña Nieto y Rivera, una ex actriz de telenovelas. Un rompecabezas en el que farándula y Gobierno se unieron. El resultado mostró que la empresa Grupo Higa fue beneficiada con contratos por el político desde su época como Gobernador, al mismo tiempo que comenzó a financiar y construir la mansión -ahora conocida como “la casa blanca”- a gusto de la pareja, en la zona de mayor plusvalía de México.

“El punto clave fue el fallo para construir el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro (el cuál sería el primero en su tipo en América Latina), pues a la fase final de la licitación llegó un único consorcio empresarial, entre las que estaban una paraestatal del Gobierno chino y Grupo Higa. Ese grupo finalmente ganó la multimillonaria obra. El Gobierno mexicano defendió el concurso. Pero tres días antes de darse a conocer la investigación periodística, el Gobierno canceló de forma abrupta el fallo. Tras la difusión del reportaje, el Gobierno entró en una crisis de credibilidad pues los señalamientos de presunta corrupción y conflicto de interés alcanzaron el más alto nivel: el Presidente y su familia”.

Sobre el caso Tlatlaya, otro de los finalistas, se apunta que “en septiembre de 2014, la web de Esquire Latinoamérica publicaba una nota titulada ‘Testigo revela ejecuciones en el Estado de México’. El texto contrastaba completamente con la versión oficial respecto a la muerte de 22 presuntos delincuentes a manos de militares. El 30 de junio, el Ejército había informado del ataque de un grupo armado contra un convoy de ocho soldados. Había ocurrido en una bodega a medio construir en Tlatlaya, Estado de México, a unos 200 kilómetros del DF. En la balacera, decía el comunicado del ejército, 22 delincuentes habían muerto y un militar había resultado herido. Durante meses las autoridades mantuvieron esa versión”.

En la terna de los finalistas del premio, también aparece el reportaje brasileño “Minha casa, minha sina” (Mi Casa, Mi Vida), de Rafael Soares y Luã Marinatto, que cuenta una “dramática paradoja: una iniciativa del Estado para mejorar la vida de los más pobres es anulada por la intervención de bandas criminales que dejan al Estado impotente”.

Aquí los videos de los finalistas:


 



Temas relacionados:
Periodismo
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Reportaje de la casa blanca, seleccionado como una de las 12 mejores investigaciones en el mundo
    Septiembre 14, 2015 11:43 am
  2. Premio Nacional de Periodismo al reportaje sobre casa blanca de EPN
    Septiembre 2, 2015 3:31 pm
  3. Reportaje sobre casa blanca, parte de la selección oficial del Premio García Márquez
    Septiembre 2, 2015 9:37 am
  4. Festival del Premio Gabriel García Márquez, en Colombia (programación)
    Agosto 20, 2015 10:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]