Rechaza PRI transparencia sindical en reforma laboral
El tricolor acotó que no se afectar el derecho de huelga ni la autonomía sindical, como propuso en la iniciativa el presidente Felipe Calderón
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del revolucionario institucional. (Foto: Enrique Ordóñez /Cuartoscuro)

La Ley Federal del Trabajo (LFT) será aprobada esta semana, confirmó Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, acotó que no sea probarán las propuestas relacionadas con la transparencia y rendición de cuentas de los líderes sindicales, como propuso en la iniciativa el presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con información del diario La Jornada, el sonorense aseguró que esas conquistas quedarán fuera de la reforma porque, tal como quedó definido en la reforma política “las iniciativas preferentes del Ejecutivo no se admiten para cambios a la Constitución” y su artículo 123.

Añadió que no se afectará el derecho de huelga ni la autonomía sindical.

Hace unos días, el líder del PAN, Gustavo Madero afirmó que la posición del PRI exhiben una “lamentable intención de continuar con el corporativismo y dejan entrever que trabajan en función de los intereses de los líderes sindicales (…) El PRI sigue siendo el cuello de botella por el que tienen que atravesar ésta y las demás reformas que México necesita”, dijo.

Una reforma laboral que no incluya la transparencia y democratización de los sindicatos desenmascarará a quienes se oponen a cumplir con su responsabilidad de empoderar a los trabajadores y a los ciudadanos”, sostuvo Madero.

El anuncio del PRI se da a unos días que el Presidente electo por el mismo partido, Enrique Peña Nieto, presentó una iniciativa de transparencia para fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

“El proyecto busca incrementar la autonomía y facultades al IFAI y asegura mecanismos para hacer efectivo el derecho a la información, una exigencia del sistema político moderno, abierto y democrática que hoy tenemos”, expresó Peña Nieto cuando realizó la iniciativa el pasado 10 de septiembre.

Al respecto, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo resaltó que confía en que el resto de las bancadas apruebe las observaciones que el sábado entregó el frente legislativo progresista, para también dejar fuera de la reforma subcontratación, despidos sin responsabilidad para el patrón, contratos a prueba y la productividad como mecanismo para la obtención de una base o el ascenso en el empleo.

Salario por hora

Tomás Natividad Sánchez, presidente de la comisión laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que pensar que el trabajo por horas es una violación a los derechos de los trabajadores es un “exceso de ignorancia”, ello, de acuerdo con información del periódico La Jornada.

Dijo que de acuerdo con el artículo 83 de la LFT, el salario puede fijarse por unidad de tiempo, de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera, y señaló que la iniciativa de reforma laboral tiene un párrafo que indica que cuando el pago se fije por unidad de tiempo hora debe respetar los mínimos.

Consideró que se debería reglamentar un mínimo de horas para que el patrón no pretenda contratar por menos de 4 o 6, dependiendo del trabajo que se trate.



Temas relacionados:
Congreso
PRI
Reforma laboral
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. CNI anuncia movilizaciones y tomas por reforma laboral
    Septiembre 24, 2012 7:38 am
  2. Debate sobre reforma laboral inicia este lunes en San Lázaro
    Septiembre 23, 2012 7:20 pm
  3. Busca PRD invalidar reforma laboral vía tribunales
    Septiembre 23, 2012 3:25 pm
  4. Foto: Bloquean autopista del sol por rechazo a reforma laboral
    Septiembre 22, 2012 4:46 pm
  5. Anuncian plantón permanente en San Lázaro contra reforma laboral
    Septiembre 21, 2012 8:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]