PSOE señala que anuncio de Pemex viola ley electoral en España
La divulgación del acuerdo entre Pemex y el gobierno de Galicia para construir dos hoteles flotantes podría tener un trasfondo electoral, informó el corresponsal de Noticias MVS en España.
El pasado 19 de septiembre, los representantes de Pemex y de dos astilleros gallegos firmaron el contrato para construir dos hoteles flotantes (Foto: navantia.es)

La difusión en España de la “alianza estratégica” entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno de Galicia para la construcción de dos hoteles flotantes podría tratarse de una “maniobra electoral que tendría como fin incidir en los resultados de (las elecciones parlamentarias de) octubre próximo en Galicia”, a decir del corresponsal de Noticias MVS en España, Manuel de Santiago.

De acuerdo con De Santiago, la fracción gallega del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) denunció el domingo ante la Junta de Galicia que el anuncio de los contratos con Pemex viola la legislación electoral, pues es utilizado dentro de las campañas para las elecciones parlamentarias. El PSOE también ha señalado que la región que será favorecida con este acuerdo es la zona de origen del presidente español, Mariano Rajoy. Además, el presidente del PSOE en Galicia, Pachi Vázquez, ha pedido que se dé a conocer el documento que el gobierno gallego que firmó con la petrolera.

La semana pasada Pemex y el gobierno de Galicia firmaron un contrato con dos astilleros gallegos, Navantia de Ferrol y Barreras de Vigo, para la construcción de dos buques hotel. La operación tendrá un costo para la paraestatal de 380 millones de dólares, durará aproximadamente dos años y dará empleo a tres mil personas.

El corresponsal informó que la firma del acuerdo se dio en mayo pasado. A ésta acudió, por parte de la petrolera, el representante de Pemex Internacional España, José Manuel Carrera Panizzo, quien también representa a la paraestatal  en el Consejo de Administración de Repsol.

La alianza entre Pemex y el gobierno gallego propone la construcción de 14 remolcadores, siete en astilleros de Galicia y siete en colaboración con compañías mexicanas; además, involucra la posibilidad de adquirir una plataforma flotante y de que Pemex establezca una base en el puerto exterior de Punta Langosteira, en La Coruña, desde donde se realizarían las operaciones europeas de la petrolera.



Temas relacionados:
España
México
Pemex


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]