Profeco investiga a VW por software manipulado; gobierno de Puebla teme afectación
La Procuraduría Federal del Consumidor está atenta a los dictámenes que emitan la Semarnat y la Profepa sobre el tema; el escándalo podría afectar económicamente al estado que depende, en gran parte, de la empresa automotriz.
Profeco pide información a Volkswagen sobre software manipulado
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Francisco Guasco).

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) formuló un requerimiento de información a la empresa Volkswagen (VW), de México, para conocer si comercializó vehículos asociados a la manipulación de software, como ocurrió en Estados Unidos.

Lo anterior, después de la investigación de la Agencia de Protección Medioambiental de ese país (EPA, por sus siglas en inglés), que reveló la manipulación del software para medir las emisiones de contaminantes en algunos de los vehículos vendidos por la armadora de origen alemán.

En un comunicado, la Profeco expuso que está atenta a los dictámenes que emitan tanto la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sobre el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental.

Con base en la información de la empresa y de las autoridades, la Profeco instrumentará acciones conforme a la legalidad, con el fin de proteger los derechos de los consumidores.

Indicó que Volkswagen de México debe dar a conocer el proceso de llamado a revisión y fijar la fecha, así como difundir el total de unidades importadas, fabricadas o comercializadas en el país con la problemática referida, entre otras acciones.

El escándalo podría afectar a Puebla: BBC Mundo

El descubrimiento de la manipulación de un software que medía las emisiones contaminantes en automóviles Volskwagen afectaría al estado de Puebla, que tiene una fuerte dependencia económica de la empresa automotriz, publicó BBC Mundo el miércoles.

En Puebla se fabrican tres de los modelos para el mercado de Estados Unidos: Beetle, Jetta y Golf, en sus modalidades de gasolina y diésel.

Aun es temprano para saber las dimensiones del problema, que depende -entre otras cosas- de la reacción del público que puede reflejarse en la venta de automóviles, dijo al medio José María Flores, analista financiero.

“Una situación de esta naturaleza va a impactar a corto plazo las ventas, la capacidad de exportación y por consiguiente la producción que realiza la planta armadora en el estado”, dijo por su parte el gobernador Rafael Moreno Valle.

(Con información de Notimex y BBC Mundo).

 

 

 



Temas relacionados:
Medio Ambiente
Poderes
Puebla


    Contenido Relacionado


  1. BMWNiega BMW manipulación o fraude en pruebas de emisiones
    septiembre 24, 2015 2:08 pm
  2. VWVolkswagen también manipuló datos en Europa: ministro alemán
    septiembre 24, 2015 9:40 am
  3. Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció que se revisan los certificados de emisión presentados por la automotriz desde 2009, luego de que se conociera la falsificación de resultados por parte de la empresa en más de 11 millones de autos.Semarnat y Profepa investigan a Volkswagen en México
    septiembre 23, 2015 5:33 pm
  4. volkswagenRenuncia presidente de Volkswagen, tras escándalo por emisiones contaminantes
    septiembre 23, 2015 12:20 pm
  5. volkwagenVolkswagen falsea datos de emisiones en EU
    septiembre 22, 2015 10:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]