Por fallas en averiguación previa, Elba gana amparo… pero no queda libre
Un juez federal concede la medida jurídica a la acusada de los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Video y texto: Elba Esther y la brujería… el viaje a Nigeria

Por fallas al integrar la averiguación previa, un juzgado federal concedió un amparo a Elba Esther Gordillo por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo del Primer Circuito detalló que este fallo no implica la libertad de la ex líder del Sindicato Nacional de Tabajadores de la Educación detenida en Toluca hace siete meses.

“El motivo de la concesión del amparo, se debe a la deficiencia técnica en la integración de la averiguación previa, la cual es atribuible al ente integrador de la misma”, detalló el Consejo de la Judicatura Federal.

Esta medida se otorga para proteger a Gordillo por el delito de Violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El juez federal concluyó que al integrar la averiguación previa, el Ministerio Público no diferenció entre los dos delitos de los que se le acusa.

“En ambos casos el amparo se concedió por indebida fundamentación y motivación, lo que se insiste, ni implica que el juez de proceso en cumplimiento a la sentencia amparadora, tenga que dictar auto de libertad“, agregó el CJF.

En cuanto al delito de lavado de dinero, el juez determinó que la Procuraduría General de la República no cumplió el requisito de procedibilidad para poder ejercer la acción penal contra Gordillo Morales.

La líder sindical fue detenida el pasado 26 de febrero acusada de presunto desvío de fondos para su uso personal procedentes de recursos sindicales.

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, detalló que las “múltiples operaciones” alcanzan una cantidad superior a 2 mil millones de pesos.

A continuación, la nota informativa difundida por el CJF:

NOTA INFORMATIVA

CASO: Amparo para Efectos. Elba Esther Gordillo Morales y otros.

ASUNTO: En una resolución que no implica la libertad de la procesada ni la de sus coagraviados, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo del Primer Circuito, al resolver el juicio de amparo indirecto 354/2013-3 y sus acumulados 367/2013-5 y 368/2013-1, promovidos por José Manuel Díaz Flores, Elba Esther Gordillo Morales e Isaías Gallardo Chávez, resolvió otorgar la protección constitucional por las razones siguientes:

Por lo que hace al auto de formal prisión por el delito de Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia ORGANIZADA, previsto y sancionado en el artículo 2°, fracción I, en relación con el diverso 4°, fracción II, incisos a) y b), el Juez de amparo consideró que la resolución reclamada carecía de los requisitos de forma que vulneran en perjuicio de los quejosos el artículo 16 del Pacto Federal, dadas las imprecisiones y características de dicho ilícito en cuanto a sus elementos, así como la precisión de la conducta atribuida a cada uno de los indiciados en lo que atañe a las circunstancias de lugar, tiempo y modo de ejecución del ilícito.

Lo mismo acontece con el auto de formal prisión por los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, debido a que se componen de elementos diferenciales que obligan a la precisión de los hechos de una y otra hipótesis delictiva, así como la forma de intervención de los ahora quejosos, lo que se traduce en cuestiones de fondo por lo que hace al primer delito.

Es decir, en ambos casos el amparo se concedió por indebida fundamentación y motivación, lo que, se insiste, no implica que el juez de proceso en cumplimiento a la sentencia amparadora, tenga que dictar auto de libertad.

Por lo que respecta al delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal, la razón para conceder el amparo fue que el Ministerio Público de la Federación Investigador (Procuraduría General de la República) no cumplió con el requisito de procedibilidad que exige esa norma legal para ejercitar la acción penal, lo anterior si se toma en consideración que en las conductas que presuntivamente realizaron los impetrantes para cometer ese delito, utilizaron los servicios de instituciones que integran el servicio financiero y consecuentemente para proceder en contra de éstos, se requería necesariamente de la denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por ende se vulneró el derecho humano del debido proceso.

Es decir que el motivo de la concesión del amparo, se debe a la deficiencia técnica en la integración de la averiguación previa, la cual es atribuible al ente integrador de la misma.



Temas relacionados:
Justicia


    Contenido Relacionado


  1. panalHija de Elba Esther Gordillo renuncia a la secretaría de Nueva Alianza
    septiembre 21, 2013 12:18 pm
  2. Elba Esther Gordillo pasa sus días sin lujos en la cárcelElba Esther Gordillo pasa sus días sin lujos en la cárcel
    agosto 12, 2013 1:59 pm
  3. Hija de Elba Esther Gordillo evade pagar predial de mega residencia en Santa FeHija de Elba Esther evade pagar predial de super residencia en Santa Fe
    agosto 7, 2013 7:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]