Ministro de la Corte propone amparar a enfermos de VIH contra cancelación de obra en el INER
El fallo advierte que no es suficiente la afirmación por parte de las autoridades de que hay limitaciones de presupuesto, pues no se ha demostrado que tomó todas las medidas necesarias para cumplir con la obligación de construir la obra que está prevista desde agosto de 2007.
iner
(Foto: Cuartoscuro)

El proyecto de sentencia en el que se pide al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) mejorar la atención que el instituto le da a los enfermos de VIH Sida, mediante la construcción  de un nuevo pabellón  o por lo menos de la remodelación del pabellón cuatro, donde actualmente los atienden, será votado este miércoles por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Pacientes del INER promovieron un amparo para impugnar la cancelación del proyecto denominado proyecto “Construcción y Equipamiento del Servicio Clínico para pacientes con VIH/SIDA y Co-Infección por Enfermedades de Transmisión Aérea”, el cual fue revisado y el ministro encargado del caso, Alberto Pérez Dayán propone dar la protección de la justicia a los afectados, bajo el argumento de que el mismo INER reconoció la declaratoria de necesidad de la obra y que la atención brindada a los pacientes con Sida, no es la adecuada.

El fallo advierte que no es suficiente la afirmación por parte de las autoridades de que hay limitaciones de presupuesto, por lo que no se da por demostrado que ha tomado todas las medidas necesarias para cumplir con la obligación de construir la obra que está prevista desde agosto de 2007.

Se advierte que tanto al INER como al Comisionado Nacional de Protección en salud y al Comité Técnico del Fideicomiso en Protección Social, les corresponde demostrar que han agotado todos los recursos necesarios para brindar la mejor atención a dichos pacientes.

Y se les ordena como autoridades responsables llevar a cabo las medidas concretas en un plazo razonable para hacer las mejoras y evitar que los enfermos sufran co-infecciones, ya sea la construcción del nuevo pabellón  o con la remodelación del ya existente pabellón cuatro, para así también cumplir con las obligaciones que México adquirió al firmar el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

(Con información de MVS)



Temas relacionados:
México
Salud
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. INERINER suspendió edificio para enfermos de Sida… pero Salud gasta 2 mil mdp en publicidad
    septiembre 17, 2014 11:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.